I Índice 1. Facilitar el cumplimiento voluntario

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Transcripción de la presentación:

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I Índice 1. Facilitar el cumplimiento voluntario 2. Control de la recaudación 3. Procedimientos de recolección de la información 4. Transparencia e institucionalidad 5. Incrementar percepción de riesgo

Facilitar el cumplimiento voluntario 1 Facilitar el cumplimiento voluntario

Jubilaciones y Pensiones 1 Facilitar el cumplimiento voluntario Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP)

1 Facilitar el cumplimiento voluntario Contribuyentes Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones 1 Contribuyentes Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). Padrón Único de Contribuyentes. Procesos unificados de recaudación y control, tanto para impuestos como para seguridad social.

1 Facilitar el cumplimiento voluntario Características Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones 1 Características DDJJ Nominativas: se utiliza el número de DNI (documento nacional) para crear el CUIL. Distribución de fondos recaudados: en forma diaria y nominativa.

1 Facilitar el cumplimiento voluntario Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones 1 CUIT – Empleador (único) Declaración Jurada SIJP CUIL – Trabajador Conceptos: Remuneración Jubilación Salud Riesgos del trabajo - Asignaciones familiares Determinación de la obligación - Totales a ingresar Transferencia electrónica con clave fiscal.

1 Facilitar el cumplimiento voluntario Modalidades de presentación Vía web (home banking), envío electrónico encriptado (25%). Sistema "Su declaración", confirmando la DDJJ confeccionada por AFIP (75%). Ambos sistemas requieren la autenticación del contribuyente con su "clave fiscal". Declaración Jurada SIJP

Planes de facilidades de pago Facilitar el cumplimiento voluntario Modalidades de pago 1 Sede Bancaria. Transferencia Electrónica ( 85 % de la recaudación se recibe por este medio). Débito en Cuenta por Cajero Automático. Débito Directo Tarjeta de Crédito. Débito Directo en Cuenta Bancaria. Obligación Mensual ó Planes de facilidades de pago

Programa de Simplificación Registral 1 Facilitar el cumplimiento voluntario Programa de Simplificación Registral miSimplificación

Procedimiento único de registración Facilitar el cumplimiento voluntario Programa de Simplificación Registral 1 miSimplificación Procedimiento único de registración Empleador mi Simplificación e-ventanilla Superintendencia de Servicios de Salud Ventanilla única

Reparto Asig. Familiares Subs. desempleo Facilitar el cumplimiento voluntario Programa de Simplificación Registral 1 miSimplificación Ventajas del procedimiento único de registración Monitoreo Recaudación y Control ART´s Reparto Asig. Familiares Subs. desempleo Superintendencia de Servicios de Salud Obras Sociales AFJP´s Fuente única de datos de la Seguridad Social Acceso -en tiempo real- a la información de los empleadores, los trabajadores y su grupo familiar Datos confiables consolidados

1 Facilitar el cumplimiento voluntario

1 Facilitar el cumplimiento voluntario Objetivos Declaración jurada pro forma 1 Objetivos Mejorar la relación con los empleadores Simplificar el cumplimiento de sus obligaciones Facilitar el ciclo integral de la declaración jurada (valida en línea la información) Reducir los costos administrativos para los empleadores

1 Facilitar el cumplimiento voluntario Declaración jurada pro forma 1 Presentación de DDJJ Pro forma contra total SU DECLARACION DDJJ SIJP

Control de la recaudación 2 Control de la recaudación

2 Control de la recaudación Clasificación de los contribuyentes Segmentación de acuerdo a importancia y complejidad Grandes contribuyentes. Medianos o pequeños. Independientes (Autónomos y Monotributo).

Grandes contribuyentes Control de la recaudación Procedimientos 2 Notificaciones automáticas al vencimiento de las obligaciones. Oficina especializada (Grandes Contribuyentes Nacionales). Oficiales de cuenta. Cobranza ejecutiva. Grandes contribuyentes empleadores

Resto de los empleadores y trabajadores independientes Control de la recaudación Procedimientos 2 Notificaciones automáticas con calendarios diferenciados según importancia. Call center (llamados automáticos y personalizados). Campañas de inducción masivas. Cobranza ejecutiva. Resto de los empleadores y trabajadores independientes

2 Control de la recaudación Datos 6,3 % Control de declaraciones juradas y pagos – seguridad social MORA EN LA PRESENTACION DE DDJJ Contribuyentes % % contribuyentes en mora de presentación Grandes contrib. 22% 0,9 % Resto 78% 6,3 % MORA EN EL PAGO % de la recaudación % montos en mora en el pago 85% 0,5% 15% 16,2 %

Procedimientos de recolección 3 Procedimientos de recolección de la información

3 Recolección de información + + Aplicativo SIJP miSimplificación Validación Registro OTROS

3 Recolección de información Retenciones en la fuente (seguridad social) Construcción. Fútbol. Servicios eventuales. Seguridad y vigilancia. Servicios de limpieza. Régimen general de IVA. Régimen único de exclusión de retenciones, vía WEB, en forma automática.

3 Recolección de información Agentes de información tributaria. Operaciones bancarias (tarjetas de crédito, cuentas, etc.). Operaciones agrícola - ganaderas. Operaciones inmobiliarias y automotores. Otros (emisión de facturas, fideicomisos, etc.). Operaciones aduaneras.

Transparencia e institucionalidad 4 Transparencia e institucionalidad

4 Transparencia e institucionalidad Trabajadores

4 Transparencia e institucionalidad Aplicación por internet, en tiempo real, que permite a los trabajadores: Controlar si está declarado Controlar sus aportes Verificar el destino de los fondos Efectuar reclamos Acceder a su historia laboral desde julio 1994 Implementado en octubre de 2004 Cantidad de trabajadores que consultaron: 9.450.000

4 Transparencia e institucionalidad Certificación de Servicios vía web A n t e s Inconsistencias. Posibilidad de fraude. Demoras en la obtención y en el trámite del beneficio. Formulario manual. Registros propios. A h o r a Datos SIJP. Mi simplificación. Automático vía web. Imposibilidad de fraude. Facilita tramitar la jubilación. Rapidez.

4 Transparencia e institucionalidad Prestadores

Reparto Asig. Familiares Subs. desempleo Transparencia e institucionalidad Comunicación - Prestadores 4 Servicios a prestadores. Transferencia diaria de los pagos procesados. Acceso al sistema "mi simplificación". Distribución de información diaria, publicada por medio de la "ventanilla electrónica". ART´s Reparto Asig. Familiares Subs. desempleo Superintendencia de Servicios de Salud Obras Sociales AFJP´s

4 Transparencia e institucionalidad Acceso y transferencia de información 4 Ventanilla electrónica (e-ventanilla). OBJETIVO: Entrega fehaciente de información a los organismos (ANSeS, AFJP, ART, Obras Sociales, Contribuyentes, Provincias, etc.) a través de clave fiscal . VENTAJAS:  Portal único (independiente del origen de la información) Repositorio propio para cada usuario de la seguridad social. Certeza de la lectura y/o entrega de la información al usuario, manteniendo un registro histórico. Notificación de las novedades de cada evento.

Servicios institucionales 4 Transparencia e institucionalidad Servicios institucionales

4 Transparencia e institucionalidad MTSS. ANSeS. Cámara Laboral. Servicios institucionales 4 Suministro de información a Organismos. MTSS. ANSeS. Cámara Laboral. Justicia de las provincias (fuero laboral). Gobiernos Provinciales para la Policía del Trabajo.

Incrementar percepción 5 Incrementar percepción de riesgo

5 Incrementar percepción de riesgo. Principales aspectos. Mejora continua de los procesos de captura – Validación en línea (Ej.: Mi Simplificación, Su Declaración, etc.). Control por oposición (Ej.: Mis Aportes, etc.). Uso intensivo e inteligente de la información. Fiscalización. Acompañamiento normativo.

5 Incrementar percepción de riesgo. Multas. Sistema de aplicación de sanciones en el que prevalece la inducción a la regularización. Se procura la reducción de la litigiosidad identificando los tipos infraccionales, permitiendo diferenciar las conductas evasivas de la mora y de los incumplimientos formales.

5 Incrementar percepción de riesgo. Plan Antievasión. Responsabilidad penal a los agentes de retención. Realidad económica. Aplicación de este método de interpretación. Presunciones objetivas para la determinación de deuda.

www.afip.gov.ar