LA HISTORIA, EL ESTUDIO DEL PASADO

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La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
Transcripción de la presentación:

LA HISTORIA, EL ESTUDIO DEL PASADO I.E.S. DAUTE – LOS SILOS INTRODUCCIÓN LA HISTORIA, EL ESTUDIO DEL PASADO

Situar lo que se estudia EL TRABAJO DEL HISTORIADOR La Historia es la ciencia que investiga cómo vivían las personas en otras épocas y cuales son los hechos más sobresalientes del pasado. Cuando estudian el pasado, los historiadores analizan una serie de aspectos e intentan responder a un conjunto de preguntas sobre ellos. Situar lo que se estudia ¿Cuándo sucedió? ¿Dónde sucedió? Los hechos ¿Qué pasó? ¿Por qué pasó? ¿Qué consecuencias tuvo? La forma de vida ¿Cómo se gobernaban las sociedades? ¿Qué grupos formaban la población? ¿Mediante qué actividades económicas se procuraban el sustento? ¿Qué objetos usaban? ¿Cómo se divertían? Mentalidades y arte ¿Tenían creencias religiosas o de otro tipo? ¿Qué manifestaciones artísticas realizaban?

CÓMO SE ORGANIZA EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO

FUENTES PRIMARIAS O DIRECTAS FUENTES SECUNDARIAS O INDIRECTAS LAS FUENTES Para estudiar el pasado, es necesario leer e interpretar los restos que han dejado nuestros antepasados. Estos restos son las fuentes. LAS FUENTES HISTÓRICAS FUENTES PRIMARIAS O DIRECTAS FUENTES SECUNDARIAS O INDIRECTAS Fuentes documentales Fuentes iconográficas Fuentes orales Fuentes materiales Fuentes documentales Fuentes iconográficas Fuentes orales Interpretación de los hechos. Hay reelaboración de los datos procedentes de fuentes primarias. Es posterior a los hechos que narra o analiza. En su creación o aparición no hay intervención o participación de los historiadores. Es coetánea de los hechos que narra o analiza.

FUENTES PRIMARIAS O DIRECTAS Escritas: textos narrativos y estadísticas Audiovisuales: cine, fotografía, televisión, radio. Obras plásticas: Pintura, escultura, arquitectura Obras gráficas : foto, cine, diagramas, mapas y planos FUENTES DOCUMENTALES FUENTES ICONOGRÁFICAS FUENTES PRIMARIAS O DIRECTAS FUENTES ORALES FUENTES MATERIALES Relatos orales tradicionales o de vivencias personales de protagonistas o testigos, directas o grabadas en formato audio o video Restos arqueológicos: vasijas, fósiles, ciudades enterradas, monumentos, utensilios…

¿Qué tipo de fuente histórica primaria representa cada una de las siguientes imágenes?

3 1 2 6 7 4 5 8 9 10 11

¿Qué tipo de fuente histórica primaria representa cada una de las imágenes? Fotografía Pintura Plano Mapa Vasija Relato oral Fósil Estadística Utensilios Monumento Periódico Fuente documental audiovisual Fuente iconográfica (Obra plástica) Fuente iconográfica (Obra gráfica) Fuente material Fuente oral Fuente documental escrita

EL TIEMPO EN HISTORIA Antes de Cristo (a.C.) Después de Cristo (d.C.) Los historiadores deben fechar lo más exactamente que puedan los aspectos que estudian. Si no supiéramos la fecha, no seríamos capaces de establecer el orden en que sucedieron los hechos, ni diferenciar las causas (que suceden antes) de las consecuencias (que suceden después). Además, sería imposible establecer un relato ordenado del pasado, por lo que carecería de sentido. El sistema de medida del tiempo que utilizamos en la actualidad en la mayor parte del mundo es la llamada era cristiana, aunque cada civilización establece su forma de medir el tiempo. El año 1 coincide con el nacimiento de Jesucristo. Todo lo que sucedió antes de esa fecha decimos que ocurrió antes de Cristo (a.C.) Todo lo que sucedió después de esa fecha decimos que ocurrió después de Cristo (d.C.) Si una fecha no va seguida de ninguna de estas expresiones , quiere decir que sucedió después de Cristo. 20 años antes del nacimiento de Jesucristo 10 años antes del nacimiento de Jesucristo 10 años después del nacimiento de Jesucristo 20 años después del nacimiento de Jesucristo Antes de Cristo (a.C.) Año 1 Después de Cristo (d.C.)

UNIDADES DE TIEMPO MAYORES QUE EL AÑO Para medir largos períodos de tiempo se emplean unidades mayores que el año, como son: el lustro, la década, el siglo y el milenio.   1 bienio = 2 años 1 lustro o quinquenio = 5 años 1 década o decenio = 10 años 1 siglo o centuria = 100 años 1 milenio = 1.000 años El abuelo de María ha cumplido 8 décadas; ¿cuántos años le faltan para alcanzar el siglo? ¿Cuántos lustros tienen dos siglos? ¿Cuántos siglos tiene un milenio? ¿En qué milenio nos encontramos ahora? ¿En qué siglo vivimos? Completa esta tabla Siglos Décadas Lustros Años 1 10 20 100 40 80 500

Continuamos con las unidades de tiempo mayores que el año ¿Qué significados tiene la expresión “centenario”? Haz una frase con cada uno de los significados Si un bienio equivale a dos años a cuanto equivalen los siguientes conceptos: trienio, cuatrienio, sexenio y septenio. ¿Qué edad tiene tu padre? ¿Cuántos lustros y décadas ha vivido? ¿Cuántos siglos contiene una centuria? ¿Cuántas décadas hay en 3 siglos? ¿Cuántos años abarca un bicentenario? Cuando hablamos de sexenio, ¿a cuántos trienios nos referimos? ¿Cuántos lustros hay en 6 décadas?

Recordamos los números romanos y los ordinales … uno I primero 2 dos II … 3 tres … tercero … cuatro IV … 5 cinco … quinto … seis VI sexto 7 siete VII … … ocho VIII octavo 9 nueve IX … 10 diez … décimo … … XI undécimo 12 … … duodécimo 13 trece … … … … XIV decimocuarto 15 quince XV …. … dieciséis … … 17 … … … … … XVIII … … … … decimonoveno … veinte … … 21 … … …

50 … L quincuagésimo … sesenta … … … … LXX … … … … octagésimo … … XC nonagésimo 100 … … centésimo … 500 D centésimo quinto … … M milésimo

La numeración romana debe utilizarse en Historia para los nombres de reyes o papas, los siglos, dinastías, milenios y diversos actos (congresos, olimpiadas, ferias...) Reglas para la escritura y lectura de la numeración romana: Si a la derecha de una cifra se coloca otra igual o menor, el valor de la primera queda aumentado en el valor de la segunda. XX (10 + 10) = 20; VI (5 + I) = 6 Toda cifra colocada a la izquierda de otra mayor, resta de esta el valor de aquella; IV (5 - 1) = 4; IX (10 - 1) = 9 Si entre dos cifras existe otra de menor valor se combina con la siguiente para restarla de ella. XIX [10 + (10 -1)] = 19 Ninguna letra puede repetirse más de tres veces seguidas. Las letras V, L y D no deben duplicarse, pues existen otras cifras (X, C y M) que ya representan aquel valor. Los números romanos deben leerse como ordinales, aunque existe licencia y costumbre de leerlos como cardinales a partir de diez.

Cómo se numeran los siglos ¿Qué años pertenecen a cada siglo? Completa el cuadro.   Siglos Años IV a.C. III a.C. II a.C. I a.C. Del año 1 al 100 a.C. I Del año 1 al 100 d.C. II III IV V VI VII VIII IX X XI XII XIII XIV XV XVI XVII XVIII XIX XX XXI

Relaciona cada año con su siglo:   Año Siglo 1951 II 1614 XXI 1500 XX 200 XVII 2002 XV Indica el siglo al que pertenecen los años siguientes: 1235 43 1510 345 112 8 1945 827 1200 Pon ejemplos de años que correspondan a los siguientes siglos:   III XX I  XII  X Ordena de más antigua a más moderna las siguientes fechas: 1010 a.C. 1100 d.C. 708 d.C. 523 a.C. 1 d.C. 3500 a.C. 1934 d.C. 800 a.C.

EL TIEMPO DE LA HISTORIA HUMANA

PREHISTORIA HISTORIA LAS EDADES DE LA HISTORIA EUROPEA Año 1 Edad Contemporánea Edad Moderna Edad de los Metales Edad Antigua Edad Media Paleolítico Neolítico 3500 a.C. Invención de la escritura 5.000.000 a.C. 10.000 a.C. 5.000 a.C. 476 1492 1789 Aparición de los homínidos Invención de la agricultura y la ganadería Invención de la metalurgia Caída del Imperio Romano Descubrimiento de América Revolución Francesa Antes de Cristo (a.C.) Después de Cristo (d.C.)

LAS EDADES DE LA HISTORIA EUROPEA