ESCUELA INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES “JUAN CARLOS BORBÓN” EXPERTO EN Internacional en Responsabilidad Social Corporativa
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El programa Experto Internacional en Responsabilidad Social Corporativa responde a la necesidad de formar a profesionales capaces de implementar proyectos y sistemas de gestión de la RSC en sus organizaciones, transformándolas desde la óptica de la responsabilidad, y con el fin de que sean sostenibles en el medio y largo plazo desde una perspectiva económica pero también ambiental y social. Experto Internacional en Responsabilidad Social Corporativa I 1 E
3 PROGRAMA DE ESTUDIOS OBJETIVO Formar profesionales capaces de implementar sistemas de gestión de la RSC en sus organizaciones, transformándolas desde la óptica de la responsabilidad, y con el fin de que sean sostenibles en el medio y largo plazo. DURACIÓN EN CRÉDITOS U HORAS TOTALES MATRÍCULA Costo Para Socios: USD IVA Costo Público en General: USD IVA MODALIDAD La modalidad del programa es una combinación de la modalidades, distancia y online; en la cual el participante dispone de un material didáctico (libro/manual/por módulo) especializado. Así mismo, se podrá acceder a la plataforma educativa para consultar y descargar: el material de interés, actividades propuestas por el tutor, etc. (durante las 24 horas del día). HorasCréditosDuraciónFecha de inicio mesesMatricula abierta Experto Internacional en Responsabilidad Social Corporativa E
4 4 CONTENIDOS Módulo I. F unción Directiva y la Responsabilidad Social Corporativa 1.1 Visión estratégica de la Responsabilidad Social Corporativa Sentido estratégico del RSC RSC integral e integrada Creación de valor compartido Planificación estratégica y RSC 1.2 El Cuadro de Mando Integral Qué es el Cuadro de Mando Integral Perspectivas del Cuadro de Mando Integral Utilidad del Cuadro de Mando Integral 1.3 Liderazgo y desarrollo humano Liderazgo El estilo de dirección Factores culturales Módulo II. Organización e Implementación de la Responsabilidad Social Corporativa 2.1 Los pilares del sistema de gestión de la RSC Los principios de responsabilidad social La cultura como fundamento del sistema de gestión de la RSC 2.2 Sistemas y modelos para la implantación de la RSC Sistemas de gestión relacionados con la RSC Estándares, guías y normas específicos de RSC 2.3 Gestión del cambio hacia la RSC El cambio como proceso planificado Resistencias y reacciones ante el cambio Experto Internacional en Responsabilidad Social Corporativa E
5 I 5 Módulo III. Finanzas e Inversión Responsable 3.1 Introducción a la estrategia financiera Principios a la gestión del Responsable Financiero La función estrategia del Director Financiero La sostenibilidad y la responsabilidad del Director financiero 3.2 Transparencia en la información: El reporting integrado La importancia de la transparencia en la gestión del financiero 3.3 La Financiación Responsable La financiación específica para proyectos sociales y de sostenibilidad Evaluación del riesgo y del rendimiento a los instrumentos financieros responsables La expendeduría social y el apoyo económico financiero 3.4 La Inversión Responsable Características de la inversión responsable Desarrollo y conocimiento del sector Módulo IV. Dirección responsable de personas 4.1 Responsabilidad social y políticas estratégicas de la dirección de personas 4.2 Ocupabilidad y gestión de la carrera profesional RSC y políticas estratégicas de la Dirección de personas Compromiso social Management responsable La implicación de la Dirección de personas en la RSC 4.3 Gestión y tratamiento de la diversidad 4.4 Gestión y tratamiento de la diversidad El Plan de Igualdad Responsabilidad social e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Experto Internacional en Responsabilidad Social Corporativa E
6 6 Módulo V. Abastecimiento responsable y logística inversa 5.1 La responsabilidad social corporativa a la cadena de suministro RSC en la cadena de suministro Objetivo y metodología Beneficios de la gestión responsable en la cadena de suministro Política, compromisos y procedimientos para el desarrollo de RSC en la cadena de suministro Monitores (Dow Jones, GRI, Merco y Pacto Mundial) e indicadores Nuevas tendencias 5.2 logística inversa Importancia de la logística inversa Aplicación según el tipo de industria Impacto de la logística inversa Gestión de operaciones Impactos medioambientales Tendencias futuras Módulo VI. Green Marketing 6.1 ¿Qué es el green marketing? Definiciones Qué tipo de empresas utilizan el green marketing 6.2 Tendencias del green marketing Crowd funding 6.3 El consumidor ecológico 6.4 El marketing mix ecológico Experto Internacional en Responsabilidad Social Corporativa E
MODALIDAD La modalidad del programa es online; el participante dispondrá de material didáctico especializado en formato digital y de clases programadas en el Aula Virtual de ESIES, estas clases se desarrollan en “vivo” (tiempo real) con el objetivo de que el participante pueda consultar o buscar el apoyo del Tutor del programa. Así mismo, se podrá acceder libremente a la plataforma educativa para consultar y descargar: el material de interés, actividades propuestas por el tutor, etc. (durante las 24 horas del día). 9 Experto Internacional en Responsabilidad Social Corporativa E
EVALUACIÓN La escala de calificación que se otorgada como consecuencia de la evaluación, se fija en base a la escala numérica 1 al 100 (uno al cien), si existe fracción, el redondeo se realizar al entero más próximo; para casos particulares que la fracción es 5 (cinco), se redondeara al entero superior. La calificación para aprobar los módulos que conforman el programa es de 70 puntos (setenta puntos). 10 Experto Internacional en Responsabilidad Social Corporativa E
CERTIFICACIÓN Superadas las evaluaciones de los diferentes módulos, La Escuela Internacional de Estudios Superiores Juan Carlos de Borbón LLC., emitirá la Certificación Propia, que se detalla a continuación: EXPERTO EN MARKETING, PUBLICIDAD Y VENTAS España EXPERTO EN MARKETING, PUBLICIDAD Y VENTAS EE.UU. 11 Experto Internacional en Responsabilidad Social Corporativa E
CERTIFICACIÓN Además, ambas certificaciones, podrán ser reconocidas a nivel internacional a través de la legitimación ante Notario Público, Español o de Estados Unidos de América EE.UU., y autenticado con la Apostilla de Haya para su validez plena en todos los países firmantes del Acuerdo. El tiempo estimado de entrega de la certificación legalizado por notario, tanto Europeo o Norte Americano, y apostillado es de 30 días. Consultar el precio de autenticación, Apostilla de la Haya (el coste de este gestión no se incluye en el valor de la matricula del programa). 12 Experto Internacional en Responsabilidad Social Corporativa E
MATRÍCULA El proceso de matriculación en ESIES es simple y consta de dos pasos: Paso 1. Descarga el Impreso M - Solicitud de Matricula, Paso 2. Completa el Impreso M y envíalo al correo electrónico adjuntando el comprobante de pago por el valor total de Nota.- La inscripción en el programa está supeditada a la evaluación y aceptación por parte del Departamento Académico de ESIES, así como a la existencia de plazas vacantes. 13 Experto Internacional en Responsabilidad Social Corporativa E
PHONE TABLET 14 La matricula incluye una Phone Tablet de 7” y los costes de envío a su país de residencia. Este medio tecnológico le permitirá al participante consultar el material didáctico (libro/manual/por módulo) especializado y acceder a la plataforma educativa. Nota.- El envío de la Phone Tablet esta sujeto a las regulaciones de aduana de cada país; en el caso de que existan prohibiciones en la importación de equipos móviles se enviara una Tablet de las mismas características de la Phone Tablet.
CONSULTAS 15 Correo electrónico: