TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ.

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Transcripción de la presentación:

TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ

TRANSPARENCIA FISCAL TEMAS A TRATAR 1. Origen y primeros desarrollos Evaluación y Seguimiento Presidencia de la República 4. Sistema Nacional de Evaluación 5. SIIF

La reforma constitucional de 1991 ordenó la creación de un Sistema Nacional de Evaluación de resultados en el nivel nacional (SINERGIA) La reforma constitucional de 1991 ordenó la creación de un Sistema Nacional de Evaluación de resultados en el nivel nacional (SINERGIA) Sinergia, fue implementado en 1994 como parte de un proceso de modernización política e institucional Sinergia, fue implementado en 1994 como parte de un proceso de modernización política e institucional El Departamento Nacional de Planeación – DNP- es la entidad encargada del diseño y desarrollo del Sistema El Departamento Nacional de Planeación – DNP- es la entidad encargada del diseño y desarrollo del Sistema 1. ORIGEN Y PRIMEROS DESARROLLOS TRANSPARENCIA FISCAL

Conceptualización del Sistema en tres componentes: Conceptualización del Sistema en tres componentes: a. Seguimiento b. Evaluaciones Estratégicas c. Rendición de cuentas Introducción de Indicadores en las Instituciones Públicas Introducción de Indicadores en las Instituciones Públicas Aplicación de diferentes instrumentos Aplicación de diferentes instrumentos Énfasis en la función de seguimiento Énfasis en la función de seguimiento 1. ORIGEN Y PRIMEROS DESARROLLOS TRANSPARENCIA FISCAL

Principales problemas Principales problemas Desarticulación entre planeación, presupuestación y la evaluación No hay una definición precisa de: Alcance, instancias, vínculos y competencias de las entidades del Sistema Alcance, instancias, vínculos y competencias de las entidades del Sistema Calidad y disponibilidad de información Calidad y disponibilidad de información Debilidad de mecanismos de difusión de resultados Debilidad de mecanismos de difusión de resultados El presupuesto no establece una relación entre las asignaciones presupuestales y los objetivos, estrategias y programas prioritarios de una administración El presupuesto no establece una relación entre las asignaciones presupuestales y los objetivos, estrategias y programas prioritarios de una administración 1. ORIGEN Y PRIMEROS DESARROLLOS TRANSPARENCIA FISCAL

Principales problemas Principales problemas Desarticulación en el presupuesto entre inversión y funcionamiento Desarticulación en el presupuesto entre inversión y funcionamiento Debilidad de mecanismos de difusión de resultados Debilidad de mecanismos de difusión de resultados Falta de conocimiento, y por ende de uso, de la evaluación por parte del Gobierno, Congreso, analistas y la sociedad en general. Falta de conocimiento, y por ende de uso, de la evaluación por parte del Gobierno, Congreso, analistas y la sociedad en general. 1. ORIGEN Y PRIMEROS DESARROLLOS TRANSPARENCIA FISCAL

Presidencia de la República: El Manifiesto Democrático: Los Cien puntos de Uribe: Presidencia de la República: El Manifiesto Democrático: Los Cien puntos de Uribe:SIGOB Consejos Comunales Consejos de Ministros Control de Seguimiento Seguimiento a los Consejos de Seguridad, Agenda Legislativa y Tareas Especiales 2. EVALUACON Y SEGUIMIENTO TRANSPARENCIA FISCAL

SIGOB: Sistema de Gestión y Programación de Metas de Gobierno SIGOB: Sistema de Gestión y Programación de Metas de Gobierno Consta de varios módulos que complementan y asisten los esquemas de trabajo de la gestión gubernamental Consta de varios módulos que complementan y asisten los esquemas de trabajo de la gestión gubernamental El seguimiento a las tareas formuladas en los Consejos Comunales. El seguimiento a las tareas formuladas en los Consejos Comunales. El seguimiento a la Agenda Legislativa de prioridad del gobierno. El seguimiento a la Agenda Legislativa de prioridad del gobierno. La programación, gestión y seguimiento a las La programación, gestión y seguimiento a las 3. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA TRANSPARENCIA FISCAL

Metas presidenciales (Manifiesto Democrático, Plan Nacional de Desarrollo) Metas presidenciales (Manifiesto Democrático, Plan Nacional de Desarrollo) Alimentación de la información por parte de los gerentes de meta Alimentación de la información por parte de los gerentes de meta Información en línea y en tiempo real del seguimiento a metas del PND Información en línea y en tiempo real del seguimiento a metas del PND Libre acceso al ciudadano Libre acceso al ciudadano Cuenta con dos módulos: Resultados y Gestión Cuenta con dos módulos: Resultados y Gestión 3. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA TRANSPARENCIA FISCAL

Módulo del SIGOB permite registrar, gestionar y hacer seguimiento a los principales compromisos del gobierno Módulo del SIGOB permite registrar, gestionar y hacer seguimiento a los principales compromisos del gobierno Su desarrollo ha sido posible debido al trabajo coordinado entre la Alta Consejería Presidencial, el DNP, el MHCP – DGPN y los distintos enlaces generalmente son las oficinas de planeación en los ministerios o entidades o asesores de programas presidenciales. Su desarrollo ha sido posible debido al trabajo coordinado entre la Alta Consejería Presidencial, el DNP, el MHCP – DGPN y los distintos enlaces generalmente son las oficinas de planeación en los ministerios o entidades o asesores de programas presidenciales. Participantes del sistema de metas: Gerentes, Coordinadores, Jefes de Control Interno, Ministros, Directores, Alta Consejería Presidencia, Ciudadanos Participantes del sistema de metas: Gerentes, Coordinadores, Jefes de Control Interno, Ministros, Directores, Alta Consejería Presidencia, Ciudadanos 3. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA TRANSPARENCIA FISCAL

Consejos Comunales: Son una metodología de trabajo característica del Presidente de la República Consejos Comunales: Son una metodología de trabajo característica del Presidente de la República Sirven para que Ministros y funcionarios mantengan permanente actividad y contacto con las regiones. Sirven para que Ministros y funcionarios mantengan permanente actividad y contacto con las regiones. Los consejos son para hacer seguimiento permanente a las tareas; en la medida en que la comunidad participa en la toma de decisiones, vigilancia y seguimiento de esas decisiones se garantiza mayor transparencia. Los consejos son para hacer seguimiento permanente a las tareas; en la medida en que la comunidad participa en la toma de decisiones, vigilancia y seguimiento de esas decisiones se garantiza mayor transparencia. 3. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA TRANSPARENCIA FISCAL

Otros mecanismos de seguimiento por parte de la Presidencia de la República: Otros mecanismos de seguimiento por parte de la Presidencia de la República: Consejo de Ministros Consejo de Ministros Control de Seguimiento por parte de la Alta Consejería Presidencial Control de Seguimiento por parte de la Alta Consejería Presidencial Seguimiento a los consejos de seguridad, Agenda Legislativa y tareas especiales Seguimiento a los consejos de seguridad, Agenda Legislativa y tareas especiales 3. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA TRANSPARENCIA FISCAL

Tiene como misión evaluar, hacer seguimiento y difundir los resultados de los programas y políticas públicas, así como contribuir al establecimiento de una gestión orientada por resultados que vincule la evaluación con la asignación de los recursos. Tiene como misión evaluar, hacer seguimiento y difundir los resultados de los programas y políticas públicas, así como contribuir al establecimiento de una gestión orientada por resultados que vincule la evaluación con la asignación de los recursos. Fortalecimiento institucional del Sistema, estableciendo un vínculo permanente entre planeación, presupuestación, ejecución y seguimiento a la evaluación. Fortalecimiento institucional del Sistema, estableciendo un vínculo permanente entre planeación, presupuestación, ejecución y seguimiento a la evaluación. 4. SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION (SINERGIA) TRANSPARENCIA FISCAL

Opera en el MHCP (Modulos de Ingresos, Egresos, Contables, PAC) Fase I Opera en el MHCP (Modulos de Ingresos, Egresos, Contables, PAC) Fase I Fase II (Módulo de programación Presupuestal) Fase II (Módulo de programación Presupuestal) Mejora los procesos financieros del SIIF 1. Mejora los procesos financieros del SIIF 1. Incluye la funcionalidad de los procesos presupuestales comerciales y administrativos Incluye la funcionalidad de los procesos presupuestales comerciales y administrativos Cubre todas las entidades ejecutoras del PGN Cubre todas las entidades ejecutoras del PGN 4. SIIF TRANSPARENCIA FISCAL