INDICE OBJETO INTRODUCCIÓN DATOS ESTADÍSTICOS Generación239.000 Tm265.000 Tm280.000 Tm300.958 Tm Porcentaje%% Reutilización-000 Recauchutado11,113,013,514.

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Transcripción de la presentación:

INDICE OBJETO INTRODUCCIÓN DATOS ESTADÍSTICOS Generación Tm Tm Tm Tm Porcentaje%% Reutilización-000 Recauchutado11,113,013,514 Material reciclado 1,51,01,58 Valorización Energetica 4,68,07,010 Exportación-3,0 4 Vertido82,875,0 64

LEGISLACIÓN NACIONAL EL PLAN NACIONAL DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO ORGANIZACIÓN DE LA GESTIÓN Y FINANCIACIÓN PROCESO FABRICACIÓN Orden Circular 5bis/2002 sobre las condiciones para la adición de polvo de neumático usados en las mezclas bituminosas PANORÁMICA GENERAL SOBRE LA UTILIZACIÓN DE NFUs EN CARRETERAS Estado miembro Habitantes (10 3 )NFU (Tn/año) Alemania Austria Bélgica Dinamarca España Finlandia Francia Gran Bretaña Grecia Holanda Irlanda Italia Luxemburgo Portugal Suecia Unión Europea - UE

EL NEUMÁTICO Trituración y molienda de los nfu Capacidad de consumo de NFU en carreteras Vía Húmeda Producción Tn/año  Tn., se podrían modificar con NFU Vía Seca

Conclusiones De los estudios y experiencias llevadas a cabo, podemos decir: Que es viable eliminar una parte importante de los neumáticos que se desechan empleándolos en carreteras. Que esta eliminación se puede realizar sin más inversiones que las que sean precisas para la trituración de neumáticos existiendo ya una estructura importante en España. Que tanto la vía húmeda como la seca, pueden aportar ventajas de consideración importantes a la carretera desde el punto de vista técnico. Que ambas vías suponen también ahorro de materias primas en origen, ya que polímeros y agregados quedan, al menos parcialmente, sustituidos por los triturados de caucho. Que la eliminación a través de la carretera no tiene ningún riesgo posible de contaminación, siendo sin duda un proceso ecológico “El camino de la cuna a la sepultura debe ser corto y definido. Nacen para la carretera y en ella mueren. La superficie sobre la que el neúmatico envejece, tendrá en su interior los neumáticos anteriormente usados”. ELEMENTOS MAYORITARIOS Carbono 80-88% Hidrógeno 9-12% ELEMENTOS MINORITARIOS Oxígeno 0-5% Azufre 0-3% Nitrógeno 0-2% BETUNES COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS BETUNES

El proceso de recorre industrialmente el crudo desde su extracción hasta la formación del betún asfáltico comprende los siguientes pasos: CLASIFICACIÓN BETUNES B MIN/MAX MIN es el valor mínimo tolerable de penetración en décimas de milímetro. MAX es el valor máximo tolerable de penetración en décimas de milímetro B 20/30,B 40/50,B 60/70,B 80/100,B 150/200,B 200/300 BM-1 (15/30), BM-2 (35/50), BM-3a, BM-3b y BM-3c (55/70), BM-4 (80/130), BM-5 (1550/200) BETUNES MODIFICADOS BM-1 (15/30), BM-2 (35/50), BM-3a, BM-3b y BM-3c (55/70), BM-4 (80/130), BM-5 (1550/200)

Vía Húmeda  Betunes estables No precisan del empleo de maquinaria adicional, que siempre perturba o afecta el desarrollo de las obras. Se facilita el control de calidad del producto. Tiene un campo de aplicación definido y normalizado (el de los betunes modificados convencionales). Características de los betunes modificados con CNR Se aumenta la viscosidad, con la consiguiente reducción de la penetración, y aumento de la temperatura de anillo y bola. Disminuye la susceptibilidad a la temperatura. Se mejoran las características a bajas temperaturas Mejora la resistencia al envejecimiento. Mejora también de las características elásticas (aumenta la recuperación elástica en relación con la de los ligantes convencionales). CARACTERÍSTICAS BETUNES MODIFICADOS PROPIEDADUd BM-1BM-2BM-3aBM-3bBM-3c BM-4 BM-5 NLTMin MáxMin Max Min MáxMin Max BETÚN ORIGINAL Penetración Mm Punto reblandecimiento ºC Fragilidad Fraass ºC Ductilidad Cm126 A 5ºC A 25ºC10 Flotador S Estabilidad almacenaje 328 Dif. Punto Rebland. ºC Dif. Penetración ºC Recuperación elástica %329 A 25ºC A 40ºC15 Contenido en agua % Punto de inflamación ºC Densidad relativa RESIDUO Variación de masa % Penetración r / B.O. % Var. Punto. Rebland.º ºC Ductilidad Cm126 A 5ºC A 25ºC 5 La normativa española :Especificaciones del PG-4

Ensayos aplicables a ligantes Ensayos relacionados con el comportamiento mecánico y reológico en el firme. Ensayos relativos al manejo del ligante bituminoso en el firme CONCLUSIONES TIPOS DE FIRMES Firmes flexibles DESARROLLO EXPERIMENTAL FASE 1: ESTUDIO CON CAUCHO AMERICANO (TEM 0.8) FASE 2: ESTUDIO COMPARATIVO CON CAUCHO AMERICANO TEM 0.8 Y CAUCHO 0.4/0.8 NECALFLEX FASE 3: ESTUDIO COMPARATIVO CON MEZCLAS DE BETÚN 60/70 Y 150/200 EN DIFERENTES PROPORCIONES MÁS LA ADICIÓN DE LOS DOS TIPOS DECAUCHO EN PROPORCIONES DEL 10% Y DEL 14% Penetración (NLT-124); Punto de reblandecimiento (NLT-125); Recuperación elástica (NLT-329); Estabilidad al almacenamiento (NLT- 328).

PRESUPUESTO ECONÓMICO CONCLUSIONES Betún60/7060/ /200 % Caucho 0% 10% 0% 15% 13% 10% Penetración Anillo y Bola Recup. Elast.8%17%6%44%30%21% Valores Betún 60/70 M6 60/ % NECA 0.4 M7 60/ % NECA 0.8 M8 60/ % TEM Penetración – – 39 – – 39 – 4042 – 40 – 4052 – 50 – 5252 – Anillo y Bola 50.5 – – – – – – – 54.7 Rec. Elastic. 8,00%36.1%38.8%31.1%30.5%13.8% BETUNM22 MEZCLA DE BETUNES DE 50% DE 60/70 CON 5 0% DE 150/200 VALORESM22 MEZCLAM23 + MEZCLA 14% NECA 0.4M24 MEZCLA + 14% TEM 0.8 PENETRACIÓN ANILLO Y BOLA REC. ELASTIC.5,5%5.5%50% 30% ReferenciaDescripciónTotal (€) Eq.Equipamiento Ing.Ingeniería4.950 Presupuesto final PFC (€)5.498,25

Como muestra el gráfico, a medida que añadimos % de betún 150/200, tanto en las mezclas con caucho NECA al 14%,como en la de TEM al 14% también, aumenta el índice de penetración de manera directamente proporcional al crear un betún-caucho de características más blandas. Sufriendo el mismo efecto pero en sentido contrario, ya que en este caso, al adicionar mayor porcentaje de 150/200 provocamos un descenso en el punto de reblandecimiento anillo-bola al ser un betún-caucho más blando En esta representación, nos encontramos con una evolución diferente debido a que en el caso de la mezcla al 14% de caucho NECA, se obtiene una estabilización del porcentaje de ángulo recuperado pese al añadido contínuo de betún 150/200. En la mezcla con 14% de caucho TEM, si que tiene un efecto de reblandecimiento en los primeros porcentajes, pero al llegar al 50% de la proporción sobre betún 60/70, se tiende hacia una estabilización de este ángulo recuperado, lo que nos indica que hemos llegado a un punto de mezcla óptima. BIBLIOGRAFIA