Proyecto de Cohesión Social Madrid, 25 de septiembre de 2006

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Antecedentes de la Agencia Agencia Tributaria Antecedentes de la Agencia Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

 Consecuencias en la Administración Tributaria Agencia Tributaria Antecedentes de la Organización Actual (I) La Reforma fiscal 1977/1978  Consecuencias en la Administración Tributaria El acceso a la UE y la implantación del IVA  Reforma de la Administración Tributaria: El N.P.G.T. Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

N.P.G.T.: Principales decisiones adoptadas (1984/1990) Agencia Tributaria Antecedentes de la Organización Actual (II) N.P.G.T.: Principales decisiones adoptadas (1984/1990)  Grandes inversiones en informática  Amplio sistema de captación de información Etiquetas / NIF  Normalización y simplificación de los procedimientos  Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

N.P.G.T.: Principales decisiones adoptadas (1984/1990) Agencia Tributaria Antecedentes de la Organización Actual (III) N.P.G.T.: Principales decisiones adoptadas (1984/1990)  Colaboración sector financiero en la recaudación voluntaria  Traslado de carga gestora Autoliquidaciones / Retenciones  Servicios de información potentes: Contrapartida Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

Consecuencias Reforma Administrativa Agencia Tributaria Antecedentes de la Organización Actual (IV) Consecuencias Reforma Administrativa  Gran concentración de los ingresos  Estratificación de contribuyentes  Escasez relativa de personal  Rápido incremento de la presión fiscal Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

Rigideces organizativas  Inexistencia de política de personal Agencia Tributaria Antecedentes de la Organización Actual (V) ¿Por qué se crea la A.E.A.T.? Rigideces organizativas  Inexistencia de política de personal  Modelo financiero y presupuestario insatisfactorio Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

¿Qué es la Agencia Tributaria? Ente de Derecho Público con personalidad jurídica propia y cierta autonomía en materia presupuestaria y de gestión de personal. Cuenta con un régimen de financiación diferenciado del resto de la Administración General del Estado. Misión Aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero. Responsabilidad Riguroso sistema de planificación y control Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

Estrategia Líneas de actuación: Agencia Tributaria Estrategia Incrementar el nivel de cumplimiento voluntario de los contribuyentes Líneas de actuación: * ofreciendo más y mejores servicios * con apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Asistencia al ciudadano en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales Actuaciones de control y lucha contra el fraude Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

Carga de trabajo / Año 2005 Agencia Tributaria Ingresos brutos gestionados: 175.196 millones € Nº de Declaraciones gestionadas : 67.295.476 Nº de liquidaciones y actos administrativos: 18.000.000 Contribuyentes atendidos directamente: 15.732.039 Accesos a páginas Web: 132 millones Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

Recursos Disponibles Despliegue Territorial Agencia Tributaria Recursos Disponibles Despliegue Territorial  17 Delegaciones Especiales (CC.AA.)  51 Delegaciones Provinciales  202 Administraciones  37 Administraciones de Aduanas Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

Recursos Disponibles Total Efectivos a 1-I-2006: 27.357 Agencia Tributaria Recursos Disponibles Total Efectivos a 1-I-2006: 27.357 Presupuesto de gastos 2005: 1.201 millones de €  Gastos de personal:  66,7 %  Gastos corrientes:  25,1 %  Inversiones:  8,2 % 04  : 3,2 % 92 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

Ratio población/personal de la Agencia Tributaria Comparación RR.HH. Ratio población/personal de la Agencia Tributaria 2002 Media: 620 Alemania 665 Bélgica 476 Dinamarca 517 Francia 788 Holanda 629 Italia 566 R.U. 702 España: 1.680 Fuente: OCDE: Datos homogéneos, sin computar al personal de Aduanas Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

Comparación RR.HH. 2002 Media: 4.088 País Población/(millones) Ratio Núm. Habitantes / Personal Admón. Trib. Argentina 36,260 1.861 Bolivia 8,274 6.635 Brasil 174,632 8.612 Chile 15,115 4.070 Colombia 43,834 5.592 Costa Rica 3,998 4.704 Cuba 11,250 4.018 Ecuador 12,400 7.294 Guatemala 11,240 4.033 México 101 2.600 Nicaragua 5,340 4.130 Perú 26,748 4.075 República Dominicana 8,230 3.016 Uruguay 3,361 2.581 Venezuela 25,100 3.279 Media: 4.088

Presupuestos de Ingresos: Año 2005 Agencia Tributaria Recursos Disponibles Presupuestos de Ingresos: Año 2005 88,51 % 7,49 % 2,78 % 1,22 % (3) (4) (2) (1) (1) Transferencias estatales iniciales (88,51%) (2) Compensación por servicios prestados (1,22%) (3) Generación de crédito (7,49%) (4) Otros (2,78%) Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

Presupuesto de la Agencia respecto al volumen de Agencia Tributaria Costes de gestión Presupuesto de la Agencia respecto al volumen de ingresos gestionados Evolución 1993 / 2004   1993 1998 2003 2004 s/ los ingresos brutos gestionados 0,85 0,69 0,63 0,61 s/ los ingresos líquidos gestionados 1,00 0,84 0,78 0,75 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

Organigrama de la Agencia Agencia Tributaria Organigrama de la Agencia Presidencia (Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos) Dirección General Dpto. de Informática Dpto. de Gestión Dpto.de RRHH y AE Dpto. de Inspección Sec. Técnica Comisión Mixta Coord. GT Dpto. de Aduanas Dpto. Organización Delegaciones Especiales Dpto. de Recaudación Delegaciones Administraciones Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

Funciones Departamentos Agencia Tributaria Funciones Departamentos 3.000 millones de registros (72 por contribuyente)  89% procede de terceros  Transacciones diarias 14.450.000  Tiempo medio de respuesta 1 segundo Departamento de Informática (4.400.000 empresarios) Gestión Información Relativa a 41.400.000 de Contribuyentes Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

Agencia Tributaria Función de la A.T. La correcta aplicación del Sistema Tributario Estatal y del Aduanero Línea estratégica: Mejorar los niveles de cumplimiento “voluntario” de las Obligaciones Fiscales Dos líneas básicas de actuación: Facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de las Obligaciones Fiscales Reforzar la lucha contra el Fraude Fiscal Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

Facilitar a los contribuyentes obligaciones fiscales el cumplimiento de sus obligaciones fiscales Agencia Tributaria Medidas a adoptar Servicios de información bien dotados Asistencia a los contribuyentes Agilización de procesos administrativos Resolución de recursos Devoluciones Despacho en Aduanas Actuaciones de control y fiscalización Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

Facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales Agencia Tributaria Adecuado sistema de aplazamientos Simplificación de formularios Minimizar molestias a contribuyentes Medidas a adoptar RESUMEN Establecer una relación de confianza con los contribuyentes y minimizar la presión fiscal indirecta Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

Reforzar la lucha contra el fraude Agencia Tributaria Reforzar la lucha contra el fraude Percepción del riesgo por los contribuyentes Capacidad de la Administración para detectar y corregir el fraude Equilibrio entre controles extensivos e intensivos Régimen sancionador riguroso y proporcionado Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

Servicios ofrecidos en la AEAT *Servicios a través de Internet Agencia Tributaria *Servicios a través de Internet Certificados de ingreso Recursos reposición Subastas Aplazamientos Otros Discrepancias Resultado del proceso de filtros Presentación telemática Pago: Obtención del NRC Solicitud de devolución Presentación de la declaración Datos fiscales VIES Declaración censal de alta Legislación Informa Programas de ayuda Antes de presentar la declaración Servicios personalizados Servicios sin personalizar Cita Previa Web Call Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

La opinión del ciudadano Agencia Tributaria La opinión del ciudadano GRADO DE SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO PRESTADO POR LA AEAT Satisfecho o muy satisfecho 1997  79,2 % 2000  83,2 % 2004  82,8 % Fuente: CIS Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

El Plan de Prevención del Fraude Fiscal Agencia Tributaria DESAFIO ACTUAL El Plan de Prevención del Fraude Fiscal Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

Plan de Prevención del Fraude Agencia Tributaria Plan de Prevención del Fraude OBJETIVO Reequilibrar asistencia Vs control CARACTERÍSTICAS Elaboración interna Abierto a la Sociedad - Disponible en la red para observaciones Integral Operativo: Más de 300 medidas Aplicación inmediata - Impacto en la planificación 2005 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

Plan de Prevención del Fraude Agencia Tributaria Plan de Prevención del Fraude PREMISA BÁSICA La mayor parte de los contribuyentes cumple sus obligaciones fiscales CAMBIO DE ORIENTACIÓN Reforzar la investigación en profundidad Mayor proximidad a la realidad económica Refuerzo de la integración interna Mayor Calidad/ Menor litigiosidad Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales