Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EUROsocial FISCALIDAD Plan anual de trabajo 2009-2010
Mónica Mingot Ascençao Coordinadora temática del área de Administraciones Fiscales y Recursos Humanos Berlín, 3 de marzo de 2009
2
AREA DE ADMINISTRACIÓN FISCAL Y RECURSOS HUMANOS
Líneas de Actuación Cumplimiento en voluntaria Capacidad organizativa y de gestión Adm. Tributarias Lucha contra en Fraude Fiscal Educación Fiscal Objetivos actividades Administración fuerte, transparente y ética Personal cualificado y efectiva lucha contra Fraude Fiscal Servicio de calidad mejora cumplimiento obligaciones Aceptación social del Tributo FINALIDAD COHESIÓN SOCIAL Evolución Estratégica Actividades Generales Actividades Específicas Plan Estratégico 2009 Cumplimiento/continuación intercambios anteriores Predominio Actividades Específicas Actuaciones de seguimiento Plan Abierto y Flexible actividades no previstas
3
ACTIVIDADES GENERALES: SEMINARIOS
SEMINARIO EDUCACIÓN FISCAL Educación Política de Estado Concienciar de la Función Social del Tributo Mayores Ingresos Mejora Políticas de Gasto Cohesión Social Antecedentes Seminario octubre 2007 Declaración Buenos Aires Reunión Red Centroamericana y Caribe marzo 2008 Proyecto Piloto El Salvador (septiembre 2008 – junio 2009) Objetivo Balance logros 2 años Continuidad proyecto Fortalecer Programas Ed Fiscal existentes Potenciar su creación: caso Costa Rica * Costa Rica Plan Estratégico DGT facilitar Cumplimiento Voluntario Creación División Servicio al Contribuyente Aplicación Proyecto Piloto El Salvador 3 Asistencias Técnicas Pasantía (Argentina) * Uruguay Herramientas Auto diagnóstico: promoción de la Ética Educación Fiscal + Adm. íntegra y ética C Voluntario (* Actividades Específicas)
4
2. SEMINARIO REVISIÓN VIA ADMINISTRATIVA
ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Revisión Actos Administración Tributaria Última fase Procedimiento Tributario Deficiencias Falta de Agilidad Falta Unificación Criterios Falta Información al Contribuyente (pequeña empresa / clases desfavorecidas) Consecuencia Falta Equidad Sistema Tributario Objetivo Mejorar Revisión Actos Administración Tributaria Rápida Respuesta Actos Tributarios defectuosos Justicia Resultado Mejorar funcionamiento Administración Tributaria (Montevideo: 29 junio-3 julio)
5
3. SEMINARIO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Planificación Estratégica Fiscalidad Eficaz y Justa Menor Desigualdad Objetivo Enfoque Teórico- Práctico Construcción Mapa Estratégico + Experiencias Administraciones Tributarias Fijación Objetivos e Indicadores. Control de Gestión Resultado Mejorar funcionamiento Administración Tributaria (Montevideo: 31 agosto-4 septiembre )
6
4. SEMINARIO CONCURSO ACREEDORES
Necesidad conciliación Intereses Hacienda Pública - Intereses sociales Contexto Crisis Económica: Incremento Procesos Concursales 2007 (976) 2008 (2.902) Objetivo Puesta en común de conocimientos y experiencias Reflexión posición HP en los concursos: ponderación intereses Cambios normativos / Soluciones Extraconcursales *** ( Pendiente de Presupuesto)
7
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS
ACTIVIDADES BRASIL Antecedentes Demanda Receita Federal Eficacia cobro crédito tributario Visita Madrid /Valencia (sept 06): Recaudación/H.Informáticas Asistencia Brasil (oct 07): Recaudación/ Registro Contribuyentes 1.a. Asistencia Técnica “ Sistema Cobro Deudas Tributarias” Mejora Recaudación Incremento Ingresos T Mejora Políticas Gasto Objetivos Aplazamientos y Fraccionamientos Recaudación Deudas Menor Cuantía / Grandes contribuyentes Procedimientos de colaboración Procuraduría – Receita (Brasil primer semestre 2009)
8
1.b. Asistencia Técnica “ Mejora Registro de Contribuyentes. Censo”
Registro Contribuyentes Actualizado y Correcto Mejor Información y Asistencia Eficacia en control y Fiscalización Eficacia en la Recaudación Notificaciones ( Domicilio Fiscal) Objetivo Mejorar Registro Contribuyentes /Realidad Brasil Características Registro P Físicas / P Jurídicas Registro no solo Fiscal No obligación Declaración Censal Información No actualizada (Brasil segundo semestre 2009)
9
1.c. Visita de Familiarización “Herramientas Informáticas”
Herramientas Informáticas Gestión Correcta Información Mejor Selección Contribuyentes Eficacia en control y Fiscalización Eficacia en la Recaudación Antecedentes Visita Familiarización : Nuevas tecnologías Madrid julio 2006 Objetivo Adecuación Herramientas Informáticas Realidad Brasil H. Informáticas Zújar: información asociada a NIF del contribuyente MAC: método de ayuda a la Comprobación PROMETEO: análisis Documentación de la empresa ( formato electrónico) (Madrid segundo semestre 2009)
10
ASISTENCIA TÉCNICA “SISTEMA NORMADO DE CONTROL INTERNO. GUATEMALA”
Fortalecimiento Sistemas Control Adms Tributarias Mejor Funcionamiento Mayores Ingresos Políticas Gasto Antecedentes Seminario Cartagena de Indias ( mayo 08) (AECID,CIAT,IEF,AEAT) Sistema Normado Control Interno: fortalecimiento Control (BID) Objetivo SAT Sistema Control Interno (año 99). Redireccionar componentes ya existentes Implementar elementos no existentes Actividades Visita Fam AFIP Argentina + Experto español (abril/mayo 09) Asistencia Técnica en Guatemala
11
3. CURSO-TALLER ”DERECHOS Y GARANTIAS DEL CONTRIBUYENTE” INFORMACIÓN Y ASISTENCIA. SEGUIMIENTO DEL CALL CENTER (CAT). Sujeto Pasivo Aliado Estratégico Política Tributaria Necesidad Equilibrio Actividades de Control / Información y Asistencia Objetivo Formación 50 participantes (control, información, CAT) Seguimiento Call Center llam. entrantes (octubre 07) (VF junio 06 Madrid/Asist España junio 07 y junio 08) Impulso y Resolución Problemas Call Center Omisos (16 a 20 abril 09) *** Otros países interesados Call Center: Honduras y Costa Rica
12
4. SISTEMA DE JUSTICIA TRIBUTARIA EN CHILE
Reforma Sistema Justicia Tributaria en Chile mayor Justicia y Equidad Necesidad Justicia Tributaria y Aduanera Independiente y Especializada Creación Tribunales Tributarios y Aduaneros Ley Orgánica enero 09 Consecuencia: Adm Tributaria “Parte”en todas las Instancias Creación Gradual: 18 tribunales en 4 años Modificación procedimiento reclamación Creación Procedimiento Vulneración Derechos Reconsideración Administrativa (reposición) Objetivo Conocer Organización Tribunales Conocer la etapa previa a la Judicial (Reconsideraciones) Actividades Visita de Familiarización a Madrid: Tribunales Asistencia Técnica en Chile: formación directivos y litigantes
13
Muchas gracias por su atención
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.