La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EUROsocial FISCALIDAD Plan anual de trabajo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EUROsocial FISCALIDAD Plan anual de trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 EUROsocial FISCALIDAD Plan anual de trabajo 2009-2010
Mónica Mingot Ascençao Coordinadora temática del área de Administraciones Fiscales y Recursos Humanos Berlín, 3 de marzo de 2009

2 AREA DE ADMINISTRACIÓN FISCAL Y RECURSOS HUMANOS
Líneas de Actuación Cumplimiento en voluntaria Capacidad organizativa y de gestión Adm. Tributarias Lucha contra en Fraude Fiscal Educación Fiscal Objetivos actividades Administración fuerte, transparente y ética Personal cualificado y efectiva lucha contra Fraude Fiscal Servicio de calidad  mejora cumplimiento obligaciones Aceptación social del Tributo FINALIDAD COHESIÓN SOCIAL Evolución Estratégica Actividades Generales  Actividades Específicas Plan Estratégico 2009 Cumplimiento/continuación intercambios anteriores Predominio Actividades Específicas Actuaciones de seguimiento Plan Abierto y Flexible  actividades no previstas

3 ACTIVIDADES GENERALES: SEMINARIOS
SEMINARIO EDUCACIÓN FISCAL Educación Política de Estado  Concienciar de la Función Social del Tributo Mayores Ingresos  Mejora Políticas de Gasto  Cohesión Social Antecedentes Seminario octubre 2007  Declaración Buenos Aires Reunión Red Centroamericana y Caribe marzo 2008 Proyecto Piloto El Salvador (septiembre 2008 – junio 2009) Objetivo Balance logros 2 años Continuidad proyecto  Fortalecer Programas Ed Fiscal existentes  Potenciar su creación: caso Costa Rica * Costa Rica Plan Estratégico DGT  facilitar Cumplimiento Voluntario Creación División Servicio al Contribuyente Aplicación Proyecto Piloto El Salvador  3 Asistencias Técnicas  Pasantía (Argentina) * Uruguay Herramientas Auto diagnóstico: promoción de la Ética Educación Fiscal + Adm. íntegra y ética  C Voluntario (* Actividades Específicas)

4 2. SEMINARIO REVISIÓN VIA ADMINISTRATIVA
ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Revisión Actos Administración Tributaria  Última fase Procedimiento Tributario Deficiencias Falta de Agilidad Falta Unificación Criterios Falta Información al Contribuyente (pequeña empresa / clases desfavorecidas) Consecuencia  Falta Equidad Sistema Tributario Objetivo Mejorar Revisión Actos Administración Tributaria Rápida Respuesta Actos Tributarios defectuosos  Justicia Resultado  Mejorar funcionamiento Administración Tributaria (Montevideo: 29 junio-3 julio)

5 3. SEMINARIO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Planificación Estratégica Fiscalidad Eficaz y Justa  Menor Desigualdad Objetivo Enfoque Teórico- Práctico Construcción Mapa Estratégico + Experiencias Administraciones Tributarias Fijación Objetivos e Indicadores. Control de Gestión Resultado Mejorar funcionamiento Administración Tributaria (Montevideo: 31 agosto-4 septiembre )

6 4. SEMINARIO CONCURSO ACREEDORES
Necesidad conciliación Intereses Hacienda Pública - Intereses sociales Contexto Crisis Económica: Incremento Procesos Concursales 2007 (976) 2008 (2.902) Objetivo Puesta en común de conocimientos y experiencias Reflexión posición HP en los concursos: ponderación intereses Cambios normativos / Soluciones Extraconcursales *** ( Pendiente de Presupuesto)

7 ACTIVIDADES ESPECÍFICAS
ACTIVIDADES BRASIL Antecedentes Demanda Receita Federal  Eficacia cobro crédito tributario Visita Madrid /Valencia (sept 06): Recaudación/H.Informáticas Asistencia Brasil (oct 07): Recaudación/ Registro Contribuyentes 1.a. Asistencia Técnica “ Sistema Cobro Deudas Tributarias” Mejora Recaudación Incremento Ingresos T  Mejora Políticas Gasto Objetivos Aplazamientos y Fraccionamientos Recaudación Deudas Menor Cuantía / Grandes contribuyentes Procedimientos de colaboración Procuraduría – Receita (Brasil primer semestre 2009)

8 1.b. Asistencia Técnica “ Mejora Registro de Contribuyentes. Censo”
Registro Contribuyentes Actualizado y Correcto Mejor Información y Asistencia Eficacia en control y Fiscalización Eficacia en la Recaudación Notificaciones ( Domicilio Fiscal) Objetivo Mejorar Registro Contribuyentes /Realidad Brasil Características Registro P Físicas / P Jurídicas Registro no solo Fiscal No obligación Declaración Censal Información No actualizada (Brasil segundo semestre 2009)

9 1.c. Visita de Familiarización “Herramientas Informáticas”
Herramientas Informáticas Gestión Correcta Información Mejor Selección Contribuyentes Eficacia en control y Fiscalización Eficacia en la Recaudación Antecedentes Visita Familiarización : Nuevas tecnologías Madrid julio 2006 Objetivo Adecuación Herramientas Informáticas Realidad Brasil H. Informáticas Zújar: información asociada a NIF del contribuyente MAC: método de ayuda a la Comprobación PROMETEO: análisis Documentación de la empresa ( formato electrónico) (Madrid segundo semestre 2009)

10 ASISTENCIA TÉCNICA “SISTEMA NORMADO DE CONTROL INTERNO. GUATEMALA”
Fortalecimiento Sistemas Control Adms Tributarias Mejor Funcionamiento  Mayores Ingresos  Políticas Gasto Antecedentes Seminario Cartagena de Indias ( mayo 08) (AECID,CIAT,IEF,AEAT) Sistema Normado Control Interno: fortalecimiento Control (BID) Objetivo SAT Sistema Control Interno (año 99). Redireccionar componentes ya existentes Implementar elementos no existentes Actividades Visita Fam AFIP Argentina + Experto español (abril/mayo 09) Asistencia Técnica en Guatemala

11 3. CURSO-TALLER ”DERECHOS Y GARANTIAS DEL CONTRIBUYENTE” INFORMACIÓN Y ASISTENCIA. SEGUIMIENTO DEL CALL CENTER (CAT). Sujeto Pasivo Aliado Estratégico Política Tributaria Necesidad Equilibrio Actividades de Control / Información y Asistencia Objetivo Formación 50 participantes (control, información, CAT) Seguimiento Call Center llam. entrantes (octubre 07) (VF junio 06 Madrid/Asist España junio 07 y junio 08) Impulso y Resolución Problemas Call Center Omisos (16 a 20 abril 09) *** Otros países interesados Call Center: Honduras y Costa Rica

12 4. SISTEMA DE JUSTICIA TRIBUTARIA EN CHILE
Reforma Sistema Justicia Tributaria en Chile mayor Justicia y Equidad Necesidad Justicia Tributaria y Aduanera Independiente y Especializada Creación Tribunales Tributarios y Aduaneros Ley Orgánica enero 09 Consecuencia: Adm Tributaria “Parte”en todas las Instancias Creación Gradual: 18 tribunales en 4 años Modificación procedimiento reclamación Creación Procedimiento Vulneración Derechos Reconsideración Administrativa (reposición) Objetivo Conocer Organización Tribunales Conocer la etapa previa a la Judicial (Reconsideraciones) Actividades Visita de Familiarización a Madrid: Tribunales Asistencia Técnica en Chile: formación directivos y litigantes

13 Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "EUROsocial FISCALIDAD Plan anual de trabajo"

Presentaciones similares


Anuncios Google