Filosofía: sentido e historia

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Transcripción de la presentación:

Filosofía: sentido e historia 12/03/15 Filosofía: sentido e historia La escuela de Atenas Rafael Sanzio Filosofía BACHILLERATO edebé © grupo edebé

2. La filosofía y su historia Índice temático 3. La filosofía y las otras disciplinas. 1. Ciencia. 2. Religión. 3. Arte. 4. Economía Aproximación al concepto de filosofía. Origen del término. El pensamiento prerracional: mito y magia. División de la filosofía. 4. Sentido y necesidad de la Filosofía 1. Escándalo. 2. Vigencia. 3. Nuevas prácticas 2. La filosofía y su historia

¿Qué es la filosofía? La filosofía da el paso del mito al logos Deseo de conocer Actitud crítica Ciencia suprema Racional Sistemático Crítico Cuestiona cualquier verdad establecida. Se cuestiona a sí misma. Origen del pensamiento científico. La filosofía da el paso del mito al logos Mito Logos Es el primer intento de comprensión del mundo y del ser humano. Se limita a describir el mundo. Es de autor desconocido / colectivo. Se presenta en forma de relato imaginario con personajes legendarios. Carácter narrativo. Aparece en la antigua Grecia debido a la importancia de la vida pública y la cultura. Logos (λóγος) en griego significa razón. Es el pensamiento racional. Es sistemático y crítico. No tiene un carácter narrativo, sino el de la reflexión filosófica. Historia del mundo contemporáneo BACHILLERATO edebé © grupo edebé

División de la filosofía 12/03/15 División de la filosofía Metafísica Se ocupa del ser de la totalidad de las cosas, de la substancia primera. Estudia los razonamientos en su expresión lingüística y determina su validez. Lógica Busca explicar qué es el conocimiento, en qué consiste, se pregunta qué es conocer. Epistemología Reflexiona sobre la conducta humana, las acciones y costumbres. Trata acerca de la moral. Ética Es la rama más reciente de la filosofía. Trata acerca del arte y de la belleza. Estética Filosofía BACHILLERATO edebé © grupo edebé

Historia de la filosofía 12/03/15 Platón Discípulo de Sócrates. El filósofo debe elevarse al mundo de las ideas (conceptos universales). El conocimiento consiste en recordar las ideas, que son innatas. Platón es el primero en concebir la existencia de una realidad inmaterial. La polis debe ser gobernada por filósofos que hayan alcanzado el verdadero conocimiento. Filosofía antigua Los presocráticos (VI a.C.) Tales, Anaximandro, Empédocles, Pitágoras, Heráclito y Parménides. Buscan conocer cuál es el principio ordenador (arkhé) de la naturaleza (physis). Con ellos nace la filosofía. Aristóteles Los sofistas (V-IV a.C.) Estudia en la Academia de Platón. Funda el Liceo, una escuela en Atenas en que se llevará a cabo una clasificación sistemática de los saberes. Se centran en el concepto de verdad y en el lenguaje con una orientación práctica hacia la política. Maestros de retórica. Sócrates fue muy crítico con los sofistas, y defendió la búsqueda de la verdad y de la virtud por encima de la utilidad. Tras la muerte de Alejandro Magno nace la filosofía helenística, una nueva etapa en la que destacan corrientes como el estoicismo, el epicureísmo y el escepticismo, orientadas a la vida; surge también el neoplatonismo, de carácter más místico. Filosofía BACHILLERATO edebé © grupo edebé

Filosofía medieval Escolástica 12/03/15 Filosofía medieval Escolástica Se puede definir como la asimilación del aristotelismo por parte del cristianismo. En la época medieval la filosofía tiene la función de: Ayudar a clarificar el significado de la doctrina teológica cristiana. Dar explicaciones complementarias a las Sagradas Escrituras. San Tomás de Aquino 12_txt_guion_b_TRA Hay cinco vías para argumentar racionalmente la existencia de Dios. Se puede llegar a Dios tanto por la razón como por la fe. Algunas verdades solo son accesibles por medio de la fe, como el misterio de la Trinidad. Patrística Es la primera escuela cristiana medieval. San Agustín Trata acerca de la relación entre la razón y la fe, la iluminación y el amor como vías de conocimiento, el libre albedrío, el concepto de tiempo… La razón ayuda a alcanzar la fe y a profundizar en el sentido de la revelación. La fe está por encima de la razón. Guillermo de Ockham Nominalismo Los conceptos genéricos son creaciones humanas sin entidad real. Solo existen individuos particulares, a los que designamos mediante nombres. Filosofía BACHILLERATO edebé © grupo edebé

Renacimiento (s. XV) edebé Humanismo 12/03/15 Renacimiento (s. XV) Humanismo El ser humano pasa a ser el centro de la reflexión filosófica. Revolución científica Aparecen nuevas teorías como las de Copérnico, Kepler o Galileo. Pensamiento político Se crea el género de la utopía. Filosofía BACHILLERATO edebé © grupo edebé

Filosofía contemporánea 12/03/15 Filosofía contemporánea Se caracteriza por una actitud de denuncia y sospecha. Fenomenología: da importancia al sujeto y concibe la realidad como fenoménica. Neopositivismo y filosofía analítica: considera los problemas filosóficos como problemas lingüísticos. Existencialismo: afirma radicalmente la libertad y considera el desamparo del ser humano. Personalismo: parte del reconocimiento del valor y la dignidad de la persona desde una óptica cristiana. Estructuralismo: considera que las ciencias humanas son sistemas estructurados. Hermenéutica: niega que el ser humano y los acontecimientos puedan comprenderse si no es desde una interpretación subjetiva. Escuela de Frankfurt: hace una crítica radical de la tecnificación del mundo. Edmund Husserl, Max Scheler Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre Emmanuel Mounier, Jacques Maritain Claude Lévi-Strauss, Louis Althusser, Michel Foucault Hans-Georg Gadamer, Paul Ricoeur Max Horkheimer, Theodor Adorno, Jürgen Habermas Filosofía BACHILLERATO edebé © grupo edebé

La filosofía y las otras disciplinas 12/03/15 La filosofía y las otras disciplinas En la antigua Grecia la filosofía abarcaba diversos ámbitos del saber que, con el tiempo, se han ido separando en distintas disciplinas. Ambos son saberes racionales y sistemáticos, comparten objeto de estudio y además el primer filósofo, Tales de Mileto, es también el primer científico. El alejamiento de la filosofía se produce con la ciencia moderna. Ciencia Como la religión, la filosofía tiene una dimensión práctica y sus intereses son similares. Sin embargo, la religión es una forma de saber basada en la fe e implica la creencia en verdades reveladas. Religión El arte plantea problemas filosóficos e invita al espectador a reflexionar sobre ellos. Filósofos como Schopenhauer, Nietzsche, Kierkegaard y Sartre fueron también artistas. Arte La economía tiene que ver con la moral, puesto que se ocupa de administrar los bienes y, por tanto, condiciona nuestros hábitos y costumbres. Esto la relaciona con el interés práctico de la filosofía. Estética Filosofía BACHILLERATO edebé © grupo edebé

El escándalo de la filosofía Vigencia de la actitud filosófica 12/03/15 Sentido y necesidad de la filosofía Se ha criticado de la filosofía: Su falta de acuerdo. Su carácter residual. Su ocupación en problemas a veces considerados de poca importancia. Su hermetismo. El escándalo de la filosofía 14_txt_b_TRA 14_txt_b_TRA 10_txt_punto_TRA 9_txt_TRA Vigencia de la actitud filosófica A pesar de las críticas, la filosofía conserva su valor porque es: Problematizadora, ya que su valor reside en las preguntas que formula. Universalista e interdisciplinaria, ya que trata de abarcar toda la realidad. Crítica, puesto que no da nada por supuesto. Clarificadora, dado que busca resolver cuestiones. Práctica, pues su interés está orientado a la vida. La actitud filosófica es común a todos los planteamientos, y es además una actitud de admiración y asombro hacia todos ellos. Hoy día existen nuevas prácticas filosóficas como los cafés filosóficos, donde se dan debates moderados por filósofos, o el asesoramiento filosófico a particulares. La denominación de estas prácticas viene dada por un congreso de la UNESCO en 2006. Filosofía BACHILLERATO edebé © grupo edebé

Presentación: Aproximación al concepto de filosofía 12/03/15 Presentación: Aproximación al concepto de filosofía   Proyecto y edición: grupo edebé Dirección General: Antonio Garrido González Dirección de Edición de contenidos educativos: María Banal Martínez Dirección de Educación Infantil y Áreas Artísticas: Marta Fiol Díaz Dirección Pedagógica: Santiago Centelles Cervera Dirección de Producción: Juan López Navarro Equipo de edición de edebé: Corrección: M.ª José Gracia Bona Diseño gráfico: Luis Vilardell Panicot Colaboradores: Redacción: Gerard Asunción Guasch Fotografía: Thinkstock by Getty Images Los editores han hecho todo lo posible por localizar a los titulares de los materiales que aparecen a título de citación en la obra. Si involuntariamente alguno ha sido omitido, los editores repararán el error cuando sea posible. Es propiedad del grupo edebé © grupo edebé, 2015 Paseo de San Juan Bosco, 62 08017 Barcelona www.edebe.com Filosofía BACHILLERATO edebé © grupo edebé

Filosofía BACHILLERATO 12/03/15 Filosofía BACHILLERATO edebé © grupo edebé