14 de febrero 2013 SEGUNDA ETAPA: INSTRUCCIÓN INDIVIDUALIZADA
Llegada del humanismo Mejores condiciones de vida. Intentos de ayuda a grupos. Fray Pedro Ponce de León.
Instrucción de sordos Hacer hablar a los mudos. Integrar a través de la aniquilación del lenguaje. Ponce rompe con la barrera de la privación de un sentido. Desarrollan habilidades.
Manuel Ramírez de Carrión Nobleza castellana. Juan Pablo Bonet. Reducción de las letras y arte de enseñar a hablar a los mudos. Pedro de Castro médico de cámara del duque de Mantua.
Jacobo Rodríguez Pereira. Instructor de sordos (judío). Aplica métodos de Bonet. Real academia a de ciencias en Paris. →inventor del arte.
Institutor francés Ernaud. articulación y la lectura labial. Deschamps. Funda escuela en Orleáns. Vanin Educación de dos niñas.
San Francisco de sales. Joven Martín. Referencia de la iglesia doctor John Buwler. “Chirología” o el lenguaje natural de la mano. Philocophus o el amigo del hombre sordo y mudo (Francia).
Juan Conrado Amman. Medico Suiso trabajo en Holanda. Surdus Loquens → metodo oral puro Samuel Heinicke Heinrich Wolke. aplicación de la electricidad para el tratamiento de las enfermedades.