Cartagena de Indias Noviembre de 2006

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Transcripción de la presentación:

Cartagena de Indias Noviembre de 2006 SISTEMA DE PLANIFICACIÓN SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA Cartagena de Indias Noviembre de 2006

DECRETO 1-98 DEL CRG Ley Orgánica de la SAT ORIGEN DE LA SAT DGRI DGA SIB ACUERDOS DE PAZ Reestructuración del Estado para propiciar el desarrollo Modernización de la gestión pública y política fiscal Elevar los niveles de recaudación

¿Qué es la SAT? Entidad estatal descentralizada Competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional Su objeto es ejercer con exclusividad las funciones de administración tributaria, contenidas en la legislación.

Principales Funciones Institucionales –SAT- Ejercer la administración del régimen tributario, aplicando la legislación tributaria La recaudación Control y fiscalización de todos los tributos internos y los que gravan el comercio exterior que debe percibir el estado que por ley le competen Administrar el sistema aduanero de la república

Principales Funciones Institucionales –SAT- Facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias Sancionar a sujetos pasivos tributarios, presentar denuncia, provocar persecución penal en los casos de delitos y faltas contra el régimen tributario, defraudación y contrabando. Asesorar al Estado en materia de política fiscal y Legislación Tributaria y proponer las medidas legales para el cumplimiento de sus fines.

Estructura Funcional

Guatemala, Noviembre de 2006 Sistema de Planificación Guatemala, Noviembre de 2006

Componentes Subsistema de Planificación PEI POA PRESUPUESTO

Planes Operativos Anuales de las DA Estructura de la Planificación Valores Planes Operativos Anuales de las DA O. Desempeño 3.1 O. Desempeño 1.6 O. Desempeño 2.7 O. Desempeño 2.1 O. Desempeño 1.1 O. Desempeño 3.6 Proyectos y Programas OE1: OD1.1-OD1.7 Objetivo Estratégico 1 Misión Proyectos y Programas OE2: OD2.1-OD2.6 Objetivo Estratégico 2 Visión Proyectos y Programas OE3: OD3.1-OD3.5 Objetivo Estratégico 3 Presupuesto POA SAT

Plan Estratégico Institucional Revisión 2006

1. Mejorar el nivel de cumplimiento tributario MISIÓN Recaudar los recursos necesarios para que el Estado provea los servicios indispensables y se brinden mayores oportunidades de desarrollo a los guatemaltecos, mediante la obtención del máximo rendimiento de los impuestos; la aplicación imparcial e íntegra de la legislación tributaria; y la facilitación del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los ciudadanos VALORES Honestidad, Responsabilidad Productividad, Profesionalismo Integridad VISIÓN Recaudar los recursos necesarios para que el Estado provea los servicios indispensables y se brinden mayores oportunidades de desarrollo a los guatemaltecos, mediante la obtención del máximo rendimiento de los impuestos; la aplicación imparcial e íntegra de la legislación tributaria; y la facilitación del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los ciudadanos 1. Mejorar el nivel de cumplimiento tributario 3. Mejorar el servicio, asistencia y relación con los contribuyentes 2. Aumentar la efectividad institucional

Objetivos Estratégicos Objetivos de Desempeño Incrementar la base tributaria Disminuir omisos/morosos Mejorar eficacia de fiscalización Incrementar la percepción de riesgo Disminuir la evasión, contrabando y defraudación aduanera Mejorar la eficacia del cobro judicial Mejorar el nivel de cumplimiento tributario Aumentar la efectividad institucional Mejorar el servicio, asistencia y relación con los contribuyentes V I S O N Fomentar una cultura de cumplimiento voluntario Mejorar la imagen institucional Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias Mejorar el servicio y atención a los contribuyentes Reducir costo de cumplimiento Aumentar y consolidar los mecanismos de transparencia Facilitar las gestiones de despacho aduanero Fortalecer los sistemas de control interno Fortalecer la gestión de recursos Desarrollar un sistema de gestión por procesos Generar una cultura organizacional con vocación de servicio y trabajo en equipo Minimizar el riesgo operativo Mejorar la infraestructura física

Técnica de formulación POA 2007

Planes Operativos de Programas Elementos del POA Planes Operativos de Programas Estrategia de ejecución Indicadores y metas Plan de actividades Anexos (reportes específicos) Programas Planes OPerativos Anuales Actividades (calendarización, ponderación) Salidas Responsables Recursos Adicionales Perfiles de proyectos Proyectos

Proyecto Conjunto de actividades que son de alta prioridad y de impacto Institucional que se realizan para la obtención de un resultado previamente identificado, en un tiempo establecido, utiliza recursos físicos, humanos y financieros, predeterminados

Programa Conjunto de actividades que enmarca la gestión diaria de la Institución (Procesos), y que incluyen puntos de control o de rendimiento denominados Indicadores. Para los principales programas de la institución se solicita un Plan Operativo de Programa. Ejemplo de programas: Programa de Auditarías Fiscales y el de Cobranza Administrativa.

Vinculación entre POA y Presupuesto

POA - PRESUPUESTO POA PRESUPUESTO Programas Proyectos Presupuesto recurrente de funcionamiento (Incluye gastos administrativos) Programas Planes Operativos de programa Presupuesto de inversión Proyectos Presupuesto no recurrente de funcionamiento

PROBLEMAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN (Manual)   Descripción Solución que da PROSIS 1 Se terminan productos y la máxima autoridad de las dependencias administrativas no los revisan 1)Crear una salida que implique la validación, 2) Personal operativo ingresa datos directamente a PROSIS 2 No se traslada apropiadamente la información Las unidades administrativas reportan directamente en el sistema 3 Proyectos sin programación El sistema enviará un reporte semanal por e-mail de los proyectos que no han sido programados 4 Cambio de programación 1)Enviar reporte semanal por e-mail de los proyectos atrasados 2) Mandar una nueva programación, 3) ejecutivos de planificación ingresan proyectos actualizados

PROBLEMAS DEL SISTEMA DE GESTION (Manual) 5 Mala programación (actividades programadas de enero a diciembre) Se puede observar el gantt 6 No existe una política de suspensión de proyectos Normativa para eliminar proyectos. 7 Mala coordinación entre dependencias Prosis maneja proyectos institucionales con responsables específicos en cada dependencia 8 No hay responsables de proyectos Existe responsable por proyecto y por actividad 9 Se confunde el concepto de proyecto, programa, actividad, salida e indicadores Se realizarán capacitaciones del sistema de planificación y seguimiento de la SAT 10 Diversidad de requerimientos de información sobre proyectos PROSIS permite clasificar proyectos

PROBLEMAS DEL SISTEMA DE GESTION (Manual) 11 Disponibilidad de información   12 No se tiene la memoria histórica del proyecto PROSIS permite adjuntar documentos a cada proyecto/actividad 13 No existe un seguimiento automatizado de los compromisos adquiridos en reuniones de comité gerencial Seguimiento en tiempo real en la herramienta 14 No existen licencias por usuario de MS Project Todo se hará en PROSIS. 15 No hay coincidencia entre reportes analizados y las decisiones tomadas Seguimiento se hará en tiempo real por medio de la herramienta Normativa: No ir a comité gerencial sin verificar /actualizar la información de PROSIS 16 Alta inversión de tiempo por parte de personal de la Institución Información en línea lo que agiliza el procesos de seguimiento

(Apoyo de herramientas Planificar y Programar Analizar (Apoyo de herramientas ERP-PROSIS) Toma de Decisiones Organizar Seguimiento y Evaluación Ejecutar

Gerencia de Planificación y Desarrollo Institucional Gracias ! Gerencia de Planificación y Desarrollo Institucional