PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Advertisements

Los Sacramentos de la fe
DIOS NOS HA HABLADO UNIDAD 2.
UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Merece la pena mirar a Jesús, para ver qué camino hacia Dios nos muestra, qué luz de Dios nos revela. Lucas 17, domingo Tiempo Ordinario –C- 7.
Comunicar lo que vivimos
CUARESMA 2006.
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
ELHORIZONTE Y EL CAMINO DE SEGUIMIENTO (el Reino).
Documento Final de APARECIDA.
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
Los grupos de referencia ¿Hemos sido referencia para los demás dentro del grupo? ¿Hemos sido referencia para los demás dentro del grupo? ¿Qué referencias.
¿Por qué una Asamblea? Diócesis de Gualeguaychú Tomamos algunas referencias del Magisterio para responder a esta pregunta… Diócesis de Gualeguaychú Justificación.
V CONFERNCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
XXIII Congreso Nacional de Bailes Religiosos Calama 2013
Monitores de Confirmación
Quien es el catequista Es el que custodia
MI COMPROMISO VOCACIONAL COMO RESPUESTA AL MUNDO DE HOY
IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo.
Formación de Catequistas
SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud
4 El Dios en el que creo JL Caravias sj.
APOSTOL SOCIAL DE LA CARIDAD
Lección 2 Una historia de salvación
MINISTERIO DE LA CATEQUESIS
Conferencia Episcopal Española Ser cristianos en el corazón del mundo.
¿PARA QUÉ DAMOS CATEQUESIS?
Misión Territorial 2014.
Espiritualidad misionera
Necesidad de formación
Introducción Son líneas generales, que estimulan la creatividad apostólica de los diversos grupos eclesiales (parroquias, colegios, movimientos, y otros)
Proyecto de Evangelización de jóvenes
Coordinador de Catequesis Parroquial
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
La Espiritualidad de la acción Misionera
LA PALABRA DE DIOS EN LA VIDA DE LA IGLESIA Y DE LA CATEQUESIS
CATEQUESIS: VOCACIÓN Y MISIÓN
ITINERARIO DE FORMACIÓN
LA CATEQUESIS Padres 2º.
DIOS SE REVELA A LA HUMANIDAD
PRIMER ENCUENTRO DE ASESORES DE ACÓLITOS Y ACÓLITAS
Se divide en cuatro capítulos que coloquialmente los nombre de esta manera: 1.La fe de nuestros antepasados, los padres de la fe 2.La fe se experimenta.
NOS DEJAMOS ILUMINAR POR APARECIDA
¿Que es? El Directorio General Para la Catequesis 1997 Este documento es el sucesor del Directorio catequístico general y ha sido revisado por la.
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
Una Iglesia Misionera ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué consecuencias tiene para nuestra vida?
PERFIL DEL CATEQUISTA Misión – Visión - Vocación
La catequesis con adultos dentro del proceso evangelizador
 ¿ Existe esa necesidad?  ¿De qué necesidad se trata?  ¿Dónde aparece?
12 de Mayo de 2013 LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR Evangelio: Lucas 24,46-53.
Apreciados catequistas sean todos bienvenidos a esta escuela de formación que tiene como finalidad capacitarlos para que puedan realizar con mayor.
ANUNCIO DEL EVANGELIO TEMA 4.
6 LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN Unidad ¿Por qué la Iglesia?
la Pastoral Juvenil Salesiana
VOCACIÓN Y MISIÓN DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO
LA ALEGRIA DEL EVANGELIO
La evangelización, acción de la Iglesia, forma de estar en el mundo Presentación: En esta clase se interpretara cuales son los fundamentos bíblicos y eclesiales.
La Acción Misionera de la Iglesia
MISIONEROS EUCARISTICOS LAICOS
Comunión: diversidad en la pluralidad
La misericordia es la característica de Dios, la forma como viene a nuestro encuentro,
24 de enero de Tiempo ordinario – C (Lucas 1,1-4; 4,14-21) Presentación: B. Areskurrinaga HC Euskaraz:D.Amundarain Música: Jesus Guridi, Melodías.
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
HOMILÍA V DOMINGO DE PASCUA 1 – La Iglesia con el poder del Espíritu Santo, a pesar de las dificultades, persecuciones y martirios, se enriquece con nuevos.
Gestión evangelizadora y fe compartida Un aporte desde la fundamentación teológica Clara Malo C. rscj.
Llamada de Diós = Todos tienen una vocación. Cada vocación es un don de Dios que Él llama a algunos para que sean sus amigos Son un don para sí mismo.
Es memorial de un acontecimiento: del paso salvador de Dios por la historia de la humanidad. LA LITURGIA: diálogo entre Dios y el hombre,
TEMAS PARA EL TRABAJO ESCRITO
EL MENSAJE DE LA CATEQUESIS TEMA 3. AL TERMINAR EL TEMA USTED DEBE HABER PRECISADO: LA CATEQUESIS ANUNCIA A JESUCRISTO TAL COMO ES CREIDO, CELEBRADO Y.
Transcripción de la presentación:

PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS AGUSTINOS RECOLETOS

FORMACIÓN DE CATEQUISTAS

INTRODUCCIÓN: Hacer catequesis es un deber de la comunidad cristiana, con el objetivo de capacitar a sus miembros para ser signo del Reino de Dios La catequesis tiene que ser sometida a cambios y modificaciones para adecuarla a la mentalidad e historia de hoy día. La catequesis es un proceso con el fin de que el catecúmeno tenga acceso a la vida cristiana.

La verdadera vocación del catequista será: De servicio a la Palabra (Educador). Ser un testigo que anuncia con la palabra la Vida, la Buena Noticia. La catequesis es: Tarea Que debe realizar la comunidad cristiana, Como parte de su vocación A la que ha sido llamada desde la MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA

1.- NUESTRAS RAÍCES Muerto Jesús, la comunidad se dispersa. Días después resuena en la ciudad de Jerusalén una noticia: “Dios ha resucitado al crucificado”. La Resurrección de Jesús y la venida del Espíritu hacen que sus seguidores se vuelvan a reunir.

La comunidad reunida de nuevo encuentra su razón de ser en: “ la escucha atenta de la Palabra, en su proclamación y en el testimonio de sus miembros. Todo seguidor de Jesús está llamado a proclamar su Palabra: “viviéndola, anunciándola y celebrándola”. La comunidad cristiana se tiene que organizar si quiere llevar adelante la MISIÓN DE SERVICIO

2.-LA IGLESIA TODA, SERVIDORA DE LA PALABRA El catequista proclama la Palabra, no en nombre propio, sino que es un don del Espíritu. Jesús ha entregado su Espíritu a la Iglesia para que la Palabra sea anunciada,vivida y celebrada.

La Palabra no puede ser guardada, sino que hay comunicarla al mundo con el fin de que toda persona: “pueda ser enriquecida con ella y que llegue a comprender quién es el Dios de los cristianos”. El catequista no puede manipular la Palabra para intereses personales. La Palabra debe ser la orientadora y la conductora de la vida de la Iglesia. Nuestra actitud frente a ella tiene que ser de acogida y apertura.

3.- LA CATEQUESIS ACTUALIZA LA REVELACIÓN Dios llama a los hombres que viven en la historia a caminar con Él. Por medio de hechos, palabras y personas va manifestando su plan de salvación, estableciendo con su Pueblo la Alianza que culmina en la humanidad de Jesucristo muerto y resucitado.

En la revelación, la catequesis: Descubre que Dios inicia un nuevo orden de revelación con “ uno mismo, con las personas y con el mundo”. Y el hombre descubre: Quén es Él. Qué piensa del hombre. Cómo le va educando en su fe. Cuáles son los caminos de liberación. Qué actitudes se requieren para el encuentro con Él. En qué valores hay que fundamentar la vida.

4.-EL CATEQUISTA: UN SERVIDOR DE LA PALABRA El catequista, como servidor de la Palabra, tiene como tarea “iniciar en la comprensión y vivencia de la Palabra de Dios”. La comunidad tiene que elegir a las personas más idóneas para llevar a la práctica este servicio.

5.-LAS TAREAS ENCOMENDAS A CATEQUISTA INTEGRAR Y ANIMAR. El catequista no instruye ni forma a cerca de normas y conductas, sino que el coordina, prepara y anima La comunidad tiene que “programar la formación de los catequistas; revisar su marcha; acompañar y promover”

INICIAR EN LA FE Formando cristianos que lleguen a una fe adulta. El catequista en un entrenador; un desmontador de la fe infantil; un hombre o mujer de apertura, acogida y entrega.

AYUDAR A CAPACITAR PARA LA VIDA CRISTIANA. Posibilita en los catequizandos unas actitudes y valores que posibiliten “la convivencia y la experiencia de fe” para continuar la obra que Jesús comenzó. Si la catequesis no cambia “mentalidades y antivalores” habrá que mirar a los contenidos de la fe y preguntarse porqué no ha cambiado la vida de las personas. La catequesis tiene que preparar para vivir cristianamente en el mundo y ser significativos.

EDUCAR EN LA CAPACIDAD SIMBÓLICA Símbolo: Expresión de una experiencia. Sus elementos: La experiencia que adentra sus raíces en el inconsciente de la persona ( ej. Amor). La expresión externa de esa experiencia ( Ej. Caricia. Mirada, Gesto). La comunidad cristiana tiene que celebrar, expresar y compartir su experiencia de fe.

6.- LA CATEQUESIS Y SU MENSAJE Toda catequesis debe girar en torno al anuncio de la evangelización que muestra el DESIGNIO SALVÍFICO de Dios. Por consiguiente, la catequesis tendrá que reflejar en su mensaje a JESUCRISTO, LA IGLESIA Y EL HOMBRE

LA ENCARNACIÓN: “Dios se hace hombre”. Por su Encarnación: JESUCRISTO Jesucristo es el autor de toda catequesis ya que Ella explicita el MISTERIO que se convierte en Buena Noticia para todo hombre y mujer. LA ENCARNACIÓN: “Dios se hace hombre”. Por su Encarnación: Nos revela a los hombres nuevas significaciones. Inagura unas relaciones marcadas por el amor. En Jesús, el hombre y el mundo se cristianizan.

LA HISTORIA HUMANA Y EL PROYECTO DE DIOS Desde el principio, la historia de los hombres estuvo influenciada por la acción del Espíritu Santo. Este pensamiento es un elemento fundamental de nuestra fe: Dios crea todo con su Palabra. La obra más grande que ha salido de sus manos ha sido el hombre que es IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS. El proyecto divino con respeto al hombre consiste en que: El hombre tienda a Dios como su fin. La relación fraterna con los otros hombres. Que emplee lo creado como un medio.

EL PECADO ROMPE EL PROYECTO DE DIOS El hombre, creado libre, puede decir NO al proyecto de Dios. Esto se lleva a cabo por medio de una ruptura con: DIOS, CONSIGO MISMO, CON LOS HOMBRES Y CON LA NATURALEZA. EL REINO DE DIOS Y LA NUEVA CREACIÓN La catequesis debe anunciar que el Reino de Dios, anunciado y hecho presente por Jesús, tiene unas LEYES, EXIGENCIAS Y VALORES que llevan al hombre que se decide por ellos a un cambio en su corazón y que pueda llegar a ser una nueva creatura.

EL DON DEL ESPÍRITU Los hombres y mujeres, poseídos por el Espíritu que Jesús nos envía, viven alimentados de la misma corriente espiritual que nos hermana para confirmar en el mundo la presencia pascual de Jesús: Su Espíritu es el que reconstruye la unidad. Su Palabra, que proclama con libertad profética la Buena Nueva; nos impulsa a vivir FRATERNAL Y COMUNITARIAMENTE

JESÚS, SEÑOR DE NUESTRA HISTORIA La muerte y resurrección de Jesús están proclamando al mundo que Dios por medio de su Hijo: Busca realizar el Plan de Salvación. Da testimonio de la Justicia de Dios, instaura el Reino del Padre. Defiende, hasta su propia muerte, los Valores del Reino.

EL SEGUIMIENTO DE JESÚS Hablar de seguimiento es hablar de ASUMIR UN DESTINO, ES VIVIR DEJÁNDOSE GUIAR POR EL ESPÍRITU DE JESÚS. La ética, la moral cristiana nacen como consecuencia de habernos encontrado con Jesucristo y haber comprendido su proyecto de vida que nos ha llevado a ordenar nuestras vidas según dicho proyecto. La moral cristiana no son leyes que hay que cumplir o un código pesado..., sino que ella siempre será una referencia directa al seguimiento.

Jesucristo al realizar su misterio con los hombres, funda la Iglesia. JESÚS FUNDA LA IGLESIA Jesucristo al realizar su misterio con los hombres, funda la Iglesia. Ella es la continuadora de la Misión de Jesús y no se puede separar de su Fundador. La Iglesia nunca podrá anunciarse a sí misma, sino que su mensaje tiene que ser el mismo mensaje que el de Jesús: “ LA PREDICACIÓN DEL REINO

LA IGLESIA, PUEBLO DE DIOS La Iglesia es Pueblo de Dios, la familia de Dios que impulsada por el Espíritu Santo, en su peregrinar hacia la casa del Padre, adopta los valores del Evangelio como programa de vida para aquellos que han decidido seguir a Jesucristo. Dentro de esta gran familia hay diversos dones, carismas y ministerios, que son puestos al servicio de todos los hombres, especialmente de los más oprimidos.

LA MISIÓN DE LA IGLESIA La misión habrá que mirarla y entenderla desde dos vertientes: HACIA DENTRO: Que Jesucristo ha muerto y resucitado Que le ofrece a los hombres la Salvación como don de la gracia y la misericordia de Dios. La proclamación de Jesucristo como Hijo de Dios. HACIA FUERA: Como sevicio al mundo y a la sociedad, trabajando por la promoción humana, la justicia, la defensa de la dignidad del hombre, presencia activa en los lugares donde se toman verdaderas decisiones... La Iglesia tiene que colaborar en la transformación del mundo para que él llegue a: la plenitud de su desarrollo. establecerse entre los hombres unas nuevas relaciones de justicia y fraternidad hacerse un mundo más confortable.

HOMBRE En la sociedad actual se denigra y destruye la persona. Los cristianos no podemos callarnos ante esta situación de pecado. La catequesis debe ir orientada a: “anunciar el mensaje salvífico de Dios que proclama la dignidad de la persona, imagen y semejanza de Dios”. Al ser humano le viene su dignidad porque: Ha salido de las manos de Dios. Es el centro de la creación y Dios le ha conferido poder de someter el mundo. Este poder conferido por Dios al hombre no es para destruir el Universo, sino para cuidarlo.

NUESTRA CATEQUESIS DEBERÁ IR ORIENTADA A: INCULTURIZACIÓN DEL EVANGELIO La cultura de un pueblo consiste en una manera propia de ser, unida a la forma como entiende el mundo, su historia y como ese pueblo responde a los desafíos que le presenta la existencia. La Iglesia, desde siempre, ha buscado llegar al corazón cultural de los pueblos, para penetrar y transformar con la fuerza del Evangelio lo más vital de las culturas. Los valores del Evangelio impregnan la cultura, la juzgan, la elevan, con lo que se produce una nueva realidad. La cultura, a su vez, enriquece las expresiones del Evangelio, dándole un rostro cultural y entrando a formar parte de la tradición viva de la comunidad cristiana.

PROCLAMAR LA DIGNIDAD DE SER HUMANO Creado a imagen y semejanza de Dios, como ser social y renovado por Jesucristo. Retirar de nuestra vida todo forma de racismo. Buscar en otras culturas las Semillas del Verbo. LA SOLIDARIDAD Valor evangélico. Forma de expresar la responsabilidad que tenemos unos con otros. Una convivencia que se preocupa de ver por los demás antes que por uno mismo. Una convivencia que esté fundamentada en compartir, servir y ser fraternos. Tener una presencia activa en la erradicación de los graves problemas sociales que acosan a la sociedad.

7.- LA PERSONALIDAD CRISTIANA DEL CATEQUISTA Al hablar de “personalidad cristiana” no nos estamos referiendo a algo externo, sino que nos referimos a su “mundo interior”, tanto humana como cristianamente.

TRES CUALIDADES DE LA PERSONALIDAD CRISTIANA PERSONA DE FE MADURA: DEBE ESTAR CONVENCIDA DE “LA OPCIÓN”QUE HA HECHO DEBE ASUMIR ACTITUDES DE APERTURA Y ACOGIDA A LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU DEBE SABER INTEGRAR FE Y VIDA SABER DIALOGAR E INTEGRAR DEBE PERMITIR EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA

SENTIDO ECLESIAL: PERSONA DE UN HONDO SENTIMIENTO DE PERTENENCIA A LA IGLESIA, YA QUE ELLA ES EL ÁMBITO PROPIO PARA ANUNCIAR Y EVIDENCIAR EL REINO DE DIOS A LOS HOMBRES PERSONA CAPAZ DE CONVIVIR Y VIVIR SU FE EN COMUNIDAD PERSONA QUE RELATIVIZA LAS TENSIONES, ACEPTANDO Y RESPETANDO PLURALISMOS

SER PUNTO REFERENCIAL: SABER EXPRESAR CON LA VIDA LO QUE SIGNIFICA COMO CREYENTE SER PERSONA DE SU TIEMPO, SABIENDO IMPLICARSE CON LA HISTORIA Y SOLIDARIZÁNDOSE CON LAS GENTES SABER AGLUTINAR TODO LO HUMANO, INTEGRANDO ESPIRITUALIDAD Y COMPROMISO, LO SOCIAL Y CONTEMPLATIVO SABER ENCARNARSE EN SITUACIONES HISTÓRICAS, DESCUBRIENDO LOS VALORES QUE SURGEN EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL