REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN

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Transcripción de la presentación:

REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN SESIÓN III: REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN RETOS ACTUALES Mª Nieves García Santos CNMV

TRES IMPORTANTES RETOS 1. Desarrollo del sistema financiero y globalización 2. Nueva economía 3. Efectividad: estilos de supervisión Regulación y supervisión

1. Desarrollo del sistema financiero y globalización Doble reto, principalmente para los mercados emergentes: Desarrollar el sistema financiero doméstico Mejorar su integración en el sistema global La implantación de principios y estándares globales de regulación es imprescindible Regulación y supervisión

1. Principios y estándares globales Objetivos y principios de regulación de valores (IOSCO) Sistemas de pagos sistémicamente importantes (CPSS) Contabilidad (IASC) Auditoría (ISA) Delitos financieros y lavado de dinero (FATF) Conglomerados financieros (Joint Forum) Regulación y supervisión

1. Primordial en los mercados de valores Transparencia e información al mercado Reglas contables Reglas prudenciales Normas de conducta Regulación y supervisión

1. IMPLANTACIÓN INTELIGENTE Los estándares se aplican cuando se percibe su utilidad en el país Favorecer su aceptación por los agentes del mercado Determinar prioridades Restricciones presupuestarias o en capital humano Contexto económico y de los mercados del país Capacidad para desarrollar y aplicar las normas Regulación y supervisión

2. Protección del inversor en la nueva economía (I) Orientación creciente del ahorro hacia los mercados Deseo de obtener altas rentabilidades - productos complejos - empresas tecnológicas - inversión “on-line” Regulación y supervisión

2. Protección del inversor en la nueva economía (II) Los inversores ante las OPVs deberían: - tener pleno conocimiento compañías antes, y saber valorarlas después - ser conscientes de posible sobrevaloración técnica: desequilibrio oferta-demanda - entender el límite de los rendimientos por alto precio de oferta y efecto dilución Regulación y supervisión

2. Protección del inversor en la nueva economía (III) Ante la valoración de empresas tecnológicas: Regulación y supervisión

2. Protección del inversor en la nueva economía (IV) Los inversores ante las inversiones “on-line”: - no está asegurada una mayor rapidez en la canalización de órdenes (procesos con retardos) - tener claros los riesgos y costes - los brokers mantienen la obligación de cumplir lo mejor posible los intereses del cliente Regulación y supervisión

2. Protección del inversor en la nueva economía (V) Para conservar la confianza de los inversores: - los inversores deberían calibrar la objetividad y sesgo de los consejos de inversión - los profesionales deberían revelar a los inversores los posibles conflictos de intereses - los reguladores deberían considerar cualquier “abandono” de las normas legales Regulación y supervisión

3. Efectividad: estilos de supervisión Desarrollar una supervisión más efectiva -¿Ayuda un enfoque más “blando”? Desarrollar criterios para valorar la efectividad Regulación y supervisión

3. Estilos de supervisión: dicotomía* “VIEJO MODELO” Inspección y sanción Reacción En oposición Acción basada en incidentes “Dura” “NUEVO MODELO” Asistencia Prevención Colaboración Solución de problemas “Blanda” * Malcom K. Sparrow, J.F. Kennedy School of Gut., Harvard University Regulación y supervisión

3. Reforma regulatoria: tres elementos centrales* Énfasis en los resultados Adoptar enfoques tipo “solución de problemas”, “control del riesgo”, “facilitar el cumplimiento de las normas”, etc. Invertir en colaboración con los agentes del mercado * Malcom K. Sparrow, J.F. Kennedy School of Gut., Harvard University Regulación y supervisión

3. ÉNFASIS EN LOS RESULTADOS Previo a la adopción de medidas: análisis coste-beneficio EX-post, medir la efectividad: No sirven magnitudes generadas por el supervisor (nº intervenciones, cuantía sanciones, etc.) Desarrollar medidas basadas en las condiciones del mercado Regulación y supervisión

Regulación y supervisión 3. Enfoque “solución de problemas” (o “control del riesgo” o “asistencia”) Identificación sistemática de los problemas importantes Determinación de riesgos y priorización Organizar las herramientas en función del trabajo, no al revés Reforzar la capacidad de inspección y sanción Regulación y supervisión

3. INVERTIR EN COLABORACIÓN Sistema eficaz de atención al público y reclamaciones Política de información Consulta pública de nuevas regulaciones Colaboración con los supervisados en el diseño de códigos de conducta y medidas internas de control Regulación y supervisión