AGENDA La Figura de Creadores del Mercado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Préstamos Personales Préstamos Personales 1.
Advertisements

RATING DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA.
Septiembre INTRODUCCIÓN Un RATING, es la valoración de una agencia especializada sobre la salud financiera de un emisor, así como de sus perspectivas.
PANORAMA REGULATORIO DE LOS INTERMEDIARIOS EN CHILE
III Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados Centroamericanos de Valores Organización del mercado de la Deuda Pública en Costa Rica Guatemala,
Foro descriptivo e identificativo de tendencias sobre “La calificación de riesgos en los Mercados de Capitales Iberoamericanos” La importancia del rating.
OFERTAS PUBLICAS DE INSTRUMENTOS A CORTO PLAZO
MERCADOS PRIMARIOS LA SUPERVISIÓN DEL FOLLETO DE RENTA FIJA
Proceso de oferta: Fijación de precio y adjudicación de valores.
Acceso de PYMES al Mercado de Valores
EL DESARROLLO DE LOS FONDOS COTIZADOS (ETFs) EN ESPAÑA
Marco jurídico de las emisiones de renta fija en España: la Directiva y el Reglamento Europeo de folletos IX Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados.
CONTRATO UNDERWRITING O SUSCRIPCIÓN TEMPORAL
EL SISITEMA FINANCIERO.
Mercado de Instrumentos Financieros
EL MERCADO PRIMARIO Y EL MERCADO SECUNDARIO DE VALORES
Seminario Sofofa y Arthur Andersen le invitan a ser grande Exposición Mercado Bursátil como Alternativa de Financiamiento José Antonio Martínez Zugarramurdi.
Apoyando al Pequeño y Mediano Emisor en el Mercado de Capitales
BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA, TIPS PARA INVERTIR
Análisis de los Estados Financieros
Deuda Pública de Guatemala
El acceso al crédito bancario en Argentina Mario Vicens Asociación de Bancos de la Argentina Mar del Plata Octubre 31, 2008 Instituto para el Desarrollo.
EL FIDEICOMISO EN SU VISIÓN FINANCIERA
Marco Jurídico de JESSICA
Panel: “Presente y Futuro del Mercado de Capitales”
LAS TITULARIZACIONES EN EL MERCADO COLOMBIANO
Las finanzas y su relación con las finanzas bursátiles
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Macroeconomía.
Negociación de las Emisiones del Tesoro en SEND Madrid a 8 de abril de 2013.
Capítulo 5 Estados Financieros.
Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos Reglas fiscales y mecanismos de relación intergubernamental.
Efectivo e Inversiones Temporales
Capítulo: 11 Intangibles.
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
ÍNDICE 1. Evolución del canal de crédito en Colombia
La historia del dinero En las sociedades primitivas, antes de la existencia del dinero, los individuos realizaban sus transacciones mediante el TRUEQUE,
Propuesta de medidas financieras para paliar la crisis
REFORMA NORMATIVA SEGUNDO MERCADO David Salamanca Rojas Director General de Regulación Financiera.
LOS MERCADOS FINANCIEROS EN ESPAÑA
1 FUTURO DE TASAS DE INTERÉS EN PESOS A TRAVÉS DE LA “FUNCIÓN GIRO”
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Ministerio de Hacienda y Crédito Publico República de Colombia Presentación MHCP_.
1 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Diciembre de 2004 Desencadenar el Crédito Seminario Uniandes-BID.
DICIEMBRE 2011 P.P. PROTEGIDO RENTA CM II 2014 (Antes PP Rentabilidad Objetivo 2014) Audio Conferencia.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Hacienda pública activa para el desarrollo económico y social ESTRATEGIA DE ADMINISTRACIÓN DEUDA INTERNA DEL GOBIERNO CENTRAL II Semestre 2008 Presentación.
CALIFICACIÓN DE RIESGO: EFECTO EN PORTAFOLIO DE INVERSIONES
TRAMITES DE MERCADO EN LA BOLSA DE VALORES UNIVERSIDAD DISTRITAL FJC JULIÁN BARBOSA CAMILO ANYHOLYN DÍAS ALEXANDER PINEDA.
INSTITUCIONES Y MERCADO FINANCIERO
Mayo 2010 GESTIÓN DEL BALANCE FINANCIACIÓN INSTITUCIONAL Y GESTIÓN DE BALANCE.
El Mercado de Valores en el Sistema Financiero
EMISORES.
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Macroeconomía.
Sistema financiero español Funcionamiento de la actividad financiera Medidas financieras del Estado Española para afrontar la crisis financiera.
Benasque, 18 de Octubre de 2008 Josep Badia Camprubi.
OBJETIVOS El objetivo de las dos siguientes sesiones, es mostrarles que las empresas, individuos y estados, necesitan recursos, los mismos quien los pueden.
TESIS iii: DERECHO BURSATIL
UNIDAD 9 FUENTES FINANCIERAS. La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Estudia las necesidades futuras de capital Planificación.
FOTEGAL- Relacionamiento entre Tesoro y Banco Central – Resultado del Cuestionario Bogotá, Colombia - Agosto 2012 Mario Pessoa –
Opciones de Inversión en el mercado bursátil costarricense
José Franco Medeiros de Morais V Taller regional Gestión de Deuda Pública abril 2013 Antigua Guatemala, Guatemala.
UD. 3 PRODUCTOS DE RENTA FIJA Y SU OPERATIVA. 3.1 ACTIVOS DE DEUDA A CORTO PLAZO Los productos financieros de deuda se conocen como títulos de renta fija.
EL MAB EN ESPAÑA Oportunidad para empresas en Expansión (visión Banco Colocador) EL MAB EN ESPAÑA Oportunidad para empresas en Expansión (visión Banco.
Desarrollo de los Mercados Locales Marzo, 2005 Secretaría de Hacienda México.
Experiencia en el Desarrollo del Mercado Secundario y Operaciones de Mercado en Costa Rica Banco Central de Costa Rica Marzo, 2005.
TEMA 13 EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLITICA MONETARIA.
Sovereign Asset and Liability Division Monetary and Capital Markets Department El rol do los “Market Makers” Panamá, Marzo 2011.
Transcripción de la presentación:

La Antigua, Guatemala; Abril 2005 Agentes intervinientes en el mercado: La Figura de Creadores del Mercado y el papel de las Agencias de Rating VII Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados Centroamericanos de Valores La Antigua, Guatemala; Abril 2005 Matías Viola Ochoa Consejero Técnico de S.G. de Financiación y de Gestión de la Deuda Pública Tesoro Público- Ministerio de Economía y Hacienda

AGENDA La Figura de Creadores del Mercado Importancia del mercado de Deuda Pública y Creadores de Mercado Regulación actual Valoración del sistema El papel de las Agencias de Rating Definición y distintas calificaciones Ratings de la Deuda Pública española

Creadores de Mercado: Importancia del mercado de Deuda Pública Los mercados de renta fija facilitan la conexión de los emisores las necesidades financieras a largo plazo y los inversores que quieren colocar sus recursos en dicho horizonte temporal Factores Requisitos Ventajas Agentes con necesidades financieras Inversores Intermediarios Infraestructura Régimen regulatorio Estabilidad económica y financiera Credibilidad como inversores Gobierno creíble y estable Adecuadas PM y PF Sist de Comp y Liquid Sist Financiero liberalizado Macroeconómicas: Financ dp Mec. Trans PM Reducir riesgo de ti Reducir coste de fin Microconomico; Estabilidad financiera Mejora la financ via Mdo de K Innovación financiera Infraestr. Legal e institucional

Creadores de Mercado: Análisis a realizar PASO 1º: QUÉ DEBERÍA SER PASO 2º: CÓMO ES PASO 3º: RESULTADOS Ventajas Riesgos Factores Objetivos Análisis de la regulación del grupo de CM en España y evolución de la misma Principales problemas estilizados y posibles soluciones

Creadores de Mercado: Importancia del uso de un grupo de Creadores de Mercado PASO 1º: QUÉ DEBERÍA SER Los Creadores de Mercado son un grupo de intermediarios financieros seleccionados por el gobierno para promover la inversión en bonos de gobierno y la actividad en el mercado de Deuda Pública Riesgos Ventajas Riesgo de colusión Reduce la competencia en mercados pequeños Puede ser difícil de implantar en mercados pequeños Overbidding en subastas Facilita el cambio a una financiación basada en mercado Aumenta la capacidad de atracción de inversores potenciales Desarrolla la liquidez del Fuente de información bilateral Difusión de Deuda Pública En aquellos países en los que la infraestructura tecnológica no es muy fuerte y donde solamente se puede acceder a una base de inversores potenciales a través de intermediarios, la utilización de un grupo de CM parece más necesaria

Creadores de Mercado: Importancia del uso de un grupo de Creadores de Mercado PASO 1º: QUÉ DEBERÍA SER Antes de la implantación de un sistema de Creadores de Mercado, las autoridades deberán realizar un análisis de la forma más efectiva para vender y distribuir los títulos de Deuda Pública, de forma que se confirme que la implantación de un sistema de creación de mercado sea el método óptimo de organización del mercado Factores Objetivos del análisis La estructura de la base inversora El grado de desarrollo del SF El papel de los bancos y de otros intermediarios Tecnología para distribuir los títulos de Deuda Pública Tamaño del mercado Búsqueda del equilibrio entre los beneficios de tener un grupo de intermediarios que permita el desarrollo del mercado con las desventajas que en términos de competencia potencial supone limitar el número de CM

Creadores de Mercado: Importancia del uso de un grupo de Creadores de Mercado PASO 1º: QUÉ DEBERÍA SER A la hora de establecer un grupo de Creadores de Mercado habrá que regular su funcionamiento. Es decir, sus derechos y obligaciones Obligaciones Derechos En el mercado primario: Compra de un % de la subasta Partcicipación en subastas En el mercado secundario: Cotizar las referencias Negociar un determinado % Otras obligaciones: Información Promoción Asesoramiento Mercado primario: Exclusividad/ ventajas en subastas Segundas vueltas Sindicaciones Mercado secundario: Acceso a mercado ciego Exclusividad en operaciones repo, strips Importancia de reglas claras de acceso. Posibilidad de expulsión del Grupo

Creadores de Mercado: Nacimiento y regulación actual PASO2º: CÓMO ES Durante la segunda mitad de la década de los 80 y toda la década de los 90, el sistema financiero español experimentó una modernización que facilitó la canalización del ahorro hacia la inversión. Ley General Presupuestaria (RDL 1091/1988): prevé la existencia de un grupo de colocadores autorizados que asuman los compromisos especiales respecto a la colocación de la deuda Pública o del funcionamiento de sus mercados. Orden de 24 de julio de 1991 relativa a Entidades Creadoras del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones: A partir de esta norma el Ministro de Economía y Hacienda podrá subastar las emisiones entre colocadores autorizados o entre un grupo restringido de éstos que adquieran unos compromisos especiales respecto a la colocación de la deuda o funcionamiento del mercado. Orden de 10 de febrero de 1999 por la que se regula la figura de Creador de Mercado de Deuda Pública del Reino de España: dio cabida a la posibilidad de que pudieran pertenecer a esta categoría entidades financieras sin establecimiento permanente en España. Resolución de 20 de febrero de 2002 por la que se regulan los Creadores de Mercado de Deuda Pública del Reino de España: En esta norma se redefinían las condiciones de colaboración de estas entidades con el Tesoro Público respecto a la actividad de colocación de los valores de Deuda Pública en el mercado primario y a su negociación en el mercado secundario. Resolución de 5 de marzo de 2003: Extensión de la figura de Creador de Mercado al Mercado de Letras

Creadores de Mercado: Nacimiento y regulación actual PASO2º: CÓMO ES Definición: Aquellas entidades financieras miembros del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones cuya función es favorecer la liquidez del mercado español de Deuda Pública y cooperar con el Tesoro en la difusión exterior e interior de la Deuda del Estado. Requisitos de acceso Procedimiento para la obtención de la condición Ser Titular de Cuenta en Iberclear Recursos técnicos y humanos suficientes Actuar durante un mes demostrando con su actividad en el mercado primario y secundario que existe compromiso con el mercado de DªPª Enviar una solicitud al DG indicando la intención de la entidad de cumplir con las obligaciones existentes para acceder a tal condición Memoria con medios técnicos y humanos La condición la ortorga el DG, previo informe del BdE en un plazo máximo de 3 m Se tendrá en cuenta el número de CM existente y su distribución geográfica Nota: La condición de CM también se podrá perder por renuncia de la entidad o por decisión del DG

Creadores de Mercado: Nacimiento y regulación actual PASO2º: CÓMO ES Derechos: Letras del Tesoro Bonos y Obligaciones del Estado Acceso a las segundas vueltas para aquellos que cumplan unas mínimas condiciones de actividad en el mercado. Preferencia en la selección de contrapartidas para las líneas de crédito Operaciones de gestión de Deuda y Tesorería, como el acceso a las Subastas de liquidez. Recepción de información acerca de la política de financiación del Tesoro. Participación en la fijación de objetivos de emisión en instrumentos a corto plazo. Participación en las subastas del Tesoro: Sólo los CM podrán presentar peticiones en los 30 minutos previos al cierre del plazo de presentación. (tb Letras) Acceso a las segundas vueltas. Segregación y reconstitución de valores de Deuda del Estado. Otras operaciones de gestión y colocación de Deuda. Recepción de información acerca de la política de financiación del Tesoro. Participación en la fijación de objetivos de emisión en instrumentos a medio y largo plazo.

Creadores de Mercado: Nacimiento y regulación actual PASO2º: CÓMO ES Obligaciones en el mercado primario: Letras del Tesoro Bonos y Obligaciones del Estado Participación en las subastas. Cada CM deberá presentar en cada subasta peticiones por valor mínimo del 3% de la cantidad adjudicada por el Tesoro para cada tipo de Letra a rentabilidades no superiores a la correspondiente al precio marginal más dos puntos básicos Se excluirán: Que la rentabilidad correspondiente al precio marginal de la subasta se sitúe en 2 pb o más por debajo de la rdad correspond al precio de oferta a las 10h25 del día de la subasta Que un 40% del volumen emitido se concentre en una sola entidad Participación en las subastas. Cada CM deberá presentar en cada subasta peticiones por valor mínimo del 3% de la cantidad adjudicada por el Tesoro para cada tipo de instrumento a rentabilidades no inferiores al al marginal de adjudicación, menos 5 cts para B3a, 10 cts B5a, 15 cts O10a y 30 cts O a más de 30a Se excluirán: Que la rentabilidad correspondiente al precio marginal de la subasta se sitúe en 2 pb o más por debajo de la rdad correspond al precio de oferta a las 10h25 del día de la subasta Que un 40% del volumen emitido se concentre en una sola entidad

Creadores de Mercado: Nacimiento y regulación actual PASO2º: CÓMO ES Creadores de Mercado: Nacimiento y regulación actual Obligaciones en el mercado secundario para CM de Bonos y Obligaciones del Estado: Los CM deberán cumplir unas obligaciones de cotización de los bonos y de los cupones o principales segregados que se cumplirán cuando las cotizaciones, con los diferenciales máximos y los volúmenes mínimos que se indican en esta diapositiva se mantengan en cada uno de los días laborables según un calendario aprobado por la DGTPF en la pantalla de los sistemas organizados de negociación electrónica. Período % de tiempo 8h30 a14h30 70 14h30 a 17h15 45 Cupones o principales segregados B y O “benchmark” B y O “no benchmark” Tipo de Bono Difer Vol Tipo de Bono Difer Vol Vida residual Difer Volumen 3 años 3 10 3 años 4 10 Hasta 3 años 3 3 (prin) 1 (cpn) 5 años 4 10 5 años 6 10 3 a 5 años 3 10 años 5 10 10 años 8 10 5 a 10 años 5 15 años 12 5 15 años 20 5 10 a 15 años 5 30 años 20 5 30 años 25 5 Más de 15 años 5 Nota: Diferenciales´máximos de oferta-demanda expresados en céntimos de precio yen pb para strips Volúmenes mínimos cotizados en millones de euros

Creadores de Mercado: Nacimiento y regulación actual PASO2º: CÓMO ES Creadores de Mercado: Nacimiento y regulación actual Obligaciones en el mercado secundario para CM de Letras del Tesoro: Las obligaciones de cotización de las Letras del Tesoro se cumplirán cuando las cotizaciones, con los diferenciales máximos y los volúmenes mínimos que se indican, se mantengan en cada uno de los días laborables según el calendario aprobado por la DGTPF en la pantalla del sistema o sistemas organizados de negociación electrónica determinados por la DGTPF Tipo de Letra Diferencial Volumen Tiempo Franja horaria Al menos 5 horas 8h30 a 17h15 Benchmark 3 20 No benchmark 4 10 Nota: Diferenciales máximos de oferta-demanda expresados en pb de rentabilidad Volúmenes mínimos cotizados en millones de euros

Creadores de Mercado: Nacimiento y regulación actual PASO2º: CÓMO ES Creadores de Mercado: Nacimiento y regulación actual Obligaciones en el mercado secundario para CM de Letras y de Bonos y Obligaciones: Aportar la información que el Tesoro pueda solicitar sobre el mercado de Deuda en general y sobre la actividad del Creador en el mismo Asegurar el buen funcionamiento del mercado respetando las obligaciones operativas que se establezcan

Creadores de Mercado: Nacimiento y regulación actual PASO2º: CÓMO ES Creadores de Mercado: Nacimiento y regulación actual Evaluación de la actividad de creación de mercado Mercado Primario Mercado Secundario Aspectos cualitativos Suscripción: se puntúa el volúmen suscrito ponderado por vto Recompras: Se toma el valor nominal de cada referencia se pondera por la vida residual Otros: sindicaciones, emisiones divisas Cotización Negociación en plataformas electrónicas. Senaf y MTS Negociación en EuroMTS Negociación en 2º escalón Negociación con terceros Actividad en mdo de strips: segregación, reconstitución y negociación En este apartado se tienen en cuenta aspectos como la colaboración con TP en aspectos relacionados con roadshows, presentaciones, asesoramiento etc

Creadores de Mercado: Situación actual PASO3º: RESULTADOS Los resultados han sido francamente positivos… Bid-offer spreads promedios cotizados en bonos españoles benchmark Fuente: Elaboración propia

Creadores de Mercado: Situación actual PASO3º: RESULTADOS Los resultados han sido francamente positivos… Porcentaje de las subastas suscrito por Creadores de Mercado Además hay que destacar la importancia cada vez mayor de las tenencias de bonos y obligaciones por no residentes que en 2004 superó el 40% Fuente: Elaboración propia

Creadores de Mercado: Situación actual PASO3º: RESULTADOS …sin embargo existen ciertas deficiencias que es necesario subsanar Mercado Primario Mercado Secundario* Aspectos cualitativos Posible existencia de overbidding Nota: Sin embargo la sobrepuja genera un efecto positivo para el TP ya que le permite financiarse a menor coste sin embargo produce pérdidas para los CM y aleja al inverosr final de la subasta Atonía en las plataformas electrónicas No se ha potenciado el mdo de strips Dificultad de remunerar correctamente la actividad de CM Dificultad de extraer beneficios Necesidad de incrementar el grado de transparencia * Estos efectos no se deben a la actuación de los CM

Creadores de Mercado: Situación actual PASO3º: RESULTADOS Por ello en el seno de la SG se está analizando la posibilidad de realizar una reforma del sistema de CM… Existe un grupo de 20 Creadores de Mercado en el mercado de Bonos y Obligaciones Existen 11 Creadores de Mercado en el mercado de Letras Los principales objetivos de la posible reforma irán encaminados a: Eliminar el overbidding Potenciar el mercado de strips Incrementar la transparencia

AGENDA La Figura de Creadores del Mercado Importancia del mercado de Deuda Pública y Creadores de Mercado Regulación actual Valoración del sistema El papel de las Agencias de Rating Situación actual de la economía española Ratings de la Deuda Pública española

Agencias de Rating Las agencias de calificación crediticia confirman con sus sucesivas revisiones de nuestro rating la buena situación que atraviesa la economía española Convergencia real de la economía española Convergencia real de la economía española PIB real PIB per capita (media de la UE-15) (Tasa de crecimiento anual) Fuente: Comisión europea

Agencias de Rating Una política fiscal disciplinada encaminada a mantener un saldo público equilibrado y a la reducción de la Deuda Pública Consolidación fiscal Consolidación fiscal Déficit Público (% del PIB) Deuda del Gob Central (% del PIB) Fuente: Comisión europea

Pagos por intereses como porcentaje del PIB Agencias de Rating Esta política fiscal prudente ha permitido un estimable ahorro en costes financieros tanto en términos de caja como de SEC-95 Pagos por intereses como porcentaje del PIB Fuente: Elaboración propia

Administración Central Administración General Agencias de Rating Esta política se mantendrá en el futuro… Ley de Estabilidad Presupuestaria (2003) asegura la estabilidad presupuestaria a todos los niveles de la Administración El nuevo ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes declaró en marzo de 2004 que “la disciplina fiscal es el mejor mecanismo para hacer que el gasto social y la inversión pública sean sostenibles en el largo plazo” Presupuestos 2005 2005 2006 2007 Administración Central -0,5 -0,4 -0,3 Seguridad Social 0,7 0,7 0,7 CCAA -0,1 -0,1 Administración General 0,1 0,2 0,4

Fitch Moody´s Standard and Poors Agencias de Rating Todo ello ha contribuido a la obtención de la mejor calificación crediticia de las agencias de rating más importantes del mundo Fitch AAA Moody´s Aaa Standard and Poors AAA

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Matías Viola Ochoa. Consejero Técnico de la Subdirección General de Financiación y Gestión de la Deuda Pública mviola@tesoro.mineco.es tlf: 91 209 96 90 fax: 91 209 97 10 Reuters: TESORO Bloomberg: TESO Internet: www.tesoro.es MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN 25