La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DESARROLLO DE LOS FONDOS COTIZADOS (ETFs) EN ESPAÑA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DESARROLLO DE LOS FONDOS COTIZADOS (ETFs) EN ESPAÑA"— Transcripción de la presentación:

1 EL DESARROLLO DE LOS FONDOS COTIZADOS (ETFs) EN ESPAÑA
Curso sobre regulación y supervisión de mercados de valores Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 27 al 30 de octubre de 2008 Ana Puente Pérez Consejera Técnica de la Subdirección General de Legislación y Política Financiera. Dirección General del Tesoro y Política Financiera.

2 Características y Ventajas
Liquidez Negociación ETFs en España ETFs Extranjeros negociados en el mercado español Fiscalidad de los ETF comercializados en España Datos del Mercado Español

3 CONCEPTO Y ANTECEDENTES
Instituciones de Inversión Colectiva cuyas participaciones o acciones se negocian en mercados bursátiles electrónicos en tiempo real. ANTECEDENTES: EEUU Standars & Poors Depositary Receipt (SPDR, también conocido como “Spider”), basado en el índice S&P 500 Composite QQQ, basado en el Nasdaq 100 Europa Se lanzan en Alemania y Reino Unido. España 2006.

4 CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS FUNDAMENTALES (1)
Producto Híbrido: fondos de inversión y acciones cotizadas. Mercado primario: suscripción y reembolso de las participaciones con cargo al patrimonio de la institución Mercado secundario. Ventajas: Liquidez: mercado continuo con “especialistas” o creadores de mercado Transparencia: se ofrece toda la información relevante como los volúmenes de negociación o la difusión de un valor liquidativo estimado.

5 VENTAJAS FUNDAMENTALES (2)
Accesibilidad. Menor nominal que otros productos equivalentes. Comisiones: Las de gestión son más reducidas que los fondos. Hay gastos de administración y depósito Corretajes y cánones de Bolsa. Dividendos: cuando el ETF replica un índice de renta variable

6 CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS FUNDAMENTALES (3)
Flexibilidad. Permite al inversor comprar y vender en cualquier momento. Alternativa a los futuros: ETFs no requieren liquidación diaria de pérdidas y ganancias o el depósito de garantías. Existen ETFs sobre índices sobre los que no existen contratos de futuros. Coste eficiente. Posibilidad de realizar suscripciones y reembolsos en especie.

7 Mercado primario Negociación (1)
Acceso limitado a los especialistas o creadores de mercado. Suscripciones y/o reembolsos: En efectivo o mediante valores que componen el índice subyacente. Al valor liquidativo de cierre del día en el que se haya solicitado “Unidad mínima de suscripción/reembolso”.

8 Mercado Secundario Negociación (2)
Existen segmentos específicos de cada mercado. Precio del ETF en cada momento: determinado por la oferta y la demanda del mercado. La existencia de un mercado primario asegura la posibilidad de arbitraje y por tanto la inexistencia de diferencias significativas ente el valor liquidativo teórico del fondo y el precio del ETF en el mercado segundario.

9 Objetivo de la política de inversión: replicar un ínidice
LOS ETF EN ESPAÑA (1) Regulación: artículo 49 del RD 1309/2005, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva. Objetivo de la política de inversión: replicar un ínidice Requisitos del índice a replicar Composición suficientemente diversificada Fácil reproducción Referencia adecuada Difusión pública

10 Otros requisitos: LOS ETF EN ESPAÑA (2)
Características de los “especialistas” o creadores de mercado (al menos uno) La Bolsa difunde: la cartera del fondo, la composición de la cesta de valores, y/o cantidad de efectivo a intercambiar y del valor liquidativo estimado. No se exige el coeficiente mínimo de liquidez Excepciones a la entrega al inversor del folleto simplificado del fondo y del informe semestral, si se adquieren participaciones en mercados secundarios.

11 ETFs Extranjeros negociados en el mercado español
Los autorizados conforme a la Directiva 85/611/CEE (Fondos armonizados). Su admisión a negociación se verifica previamente por CNMV. Se les exige el nombramiento de una entidad de enlace: Representa en el mercado español al emisor Garantiza el registro de los valores.

12 Fiscalidad de los ETF comercializados en España
Sin obligación de practicar retención y sin diferimiento fiscal de traspasos: ETFs españoles que cumplan los requisitos del artículo 49 del RIIC ETFs extranjeros armonizados que se comercialicen en España, se negocien en la bolsa española y cumplan los mismos requisitos que los fondos nacionales para estar admitidos a negociación.(Consulta vinculante V de la DGT de 12/04/06) Este régimen fiscal no es aplicable a las IIC que revistan la forma de sociedad Con obligación de practicar retención y régimen de diferimiento fiscal a los traspasos a: ETFs extranjeros armonizados que se comercialicen en España y estén admitidos a negociación en una bolsa de valores distinta a la española. (Informe IE de la DGT de 4 de diciembre de 2006)

13 DATOS DEL MERCADO ESPAÑOL

14 ETFs REGISTRADOS EN LA CNMV
A fecha 20/10/08 se encuentran registrados en la CNMV: 12 ETFs españoles que cotizan en la Bolsa de Madrid 23 ETFs franceses armonizados que cotizan en la Bolsa de Madrid 12 ETFs franceses armonizados que cotizan en la Bolsa de París.

15 ETFs NACIONALES REGISTRADOS EN LA CNMV (1)

16 ETFs NACIONALES REGISTRADOS EN LA CNMV (2)

17 ETFs EXTRANJEROS REGISTRADOS EN LA CNMV (1)

18 ETFs EXTRANJEROS REGISTRADOS EN LA CNMV (2)

19 OTROS ETFs REGISTRADOS (3)

20 EMISIONES EXCLUIDAS

21 ESPECIALISTAS Y SPREADS

22 ESPECIALISTAS Y SPREADS


Descargar ppt "EL DESARROLLO DE LOS FONDOS COTIZADOS (ETFs) EN ESPAÑA"

Presentaciones similares


Anuncios Google