LLENO DE GRACIA Y DE VERDAD, 1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El fin de la Encarnación es la salva-
Advertisements

TEMA VIII LAS VIRTURDES
Moral=ética: norma, conducta
Teologia Moral Fundamental
ECONOMÍA DIVINA - TRINIDAD INMANENTE, 1
Jesucristo, Dios y hombre verdadero
LA NATURALEZA DE D I O S Y SU OBRAR
CCE 258: “Toda la economía divina es la obra común de las tres
INTRODUCCIÓN Cristo murió en la cruz para cumplir la ley y darnos vida en abundancia para que pudiésemos alcanzar la paz verdadera.
Las perfecciones de Dios y
Estudio: La Trinidad La nocion Biblica de la Trinidad
LOS DONES ESPIRITUALES
EL NUEVO ORDEN CRISTIANO
El cristiano no sólo cree, sino que vive.
NUESTRA MAYOR NECESIDAD
NUESTRA MAYOR NECESIDAD
A los cristianos del siglo V les resultaba familiar
CCE 1: “Dios, infinitamente perfecto y bienaventurado en sí
IDENTIFICARSE CON CRISTO, 1
La gracia es una participación de la vida
UNIDAD PERSONAL DE JESUCRISTO, 1
VIDA DE LA GRACIA, 18 El ejercicio auténtico de la libertad consiste en dirigirse al verdadero Bien con dominio de los propios actos. El hombre ama a.
Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe
La Obra del Cosechador Te Damos La Bienvenida a la Casa de Dios!
Lecciones en la primera epístola del apostol Juan
Gaudium et spes “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y angustias de los hombres de nuestro tiempo sobre todo de los pobres y de cuantos sufren son.
Jesús nos libra de las tinieblas
ATRIBUTOS NATURALES DE DIOS (VIDA)
ZAQUEO: UN RICO QUE VINO A CRISTO
La Encarnación.
Maternidad divina Textos: P. Sergé Nicoloff Animación: Mónica Heller
Domingo 6º de Pascua Ciclo B Día 13 de Mayo de 2012.
“Pueblo de Dios en Misión”
Solidez de la fe de la Iglesia y de la Sagrada Escritura
EL SABER NOS DA SEGURIDAD
María, Madre y Mediadora
Iglesia Cristiana Luz de Cristo Predicando la Palabra de Dios
DON DE CIENCIA 1Corintios 12.8; Romanos ; Filipenses 1.9; 2Corintios
¿Quién es Jesús?.
Pensamientos sobre la Santísima Trinidad por la Sierva de Dios Madre Mercedes de Jesús, Monja Concepcionista de Alcázar de San Juan. Avance automático.
8. JESUCRISTO, DIOS Y HOMBRE VERDADERO
LOS OFICIOS DE CRISTO (COMO REY)
Jesús su único propósito
1. LA EXISTENCIA DE DIOS.
Dios es rico en misericordia.
Colegio Patrocinio San José - Valladolid
DIOS SE REVELA A LA HUMANIDAD
PENTECOSTÉS: LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO
LA FE, RESPUESTA DEL HOMBRE A LA REVELACIÓN.
5. La Santísima Trinidad.
La Ilustración del Espíritu Santo.
LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FE
4. LA NATURALEZA DE DIOS Y SU OBRAR
Andando en la verdad 2 Juan 1.
Domingo de la Santísima Trinidad
CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1
Solamente enciende tus bocinas. Cambio de diapositivas automático.
Pr. Juan Pichén Fernández
DIOS VIVO, 6 Mal físico = imperfecciones, carencias o destrucciones que se dan en la naturaleza. Mal moral = el pecado, originado por de- cisiones libres.
REALIDAD DE LA ENCARNACIÓN, 1 En el admirable plan de la donación que Dios hace de sí mismo a la criatura, la Encarnación es el acontecimiento central.
MADRE Y MEDIADORA, 1 María es Madre nuestra no en un sen- tido natural, pero sí en un sentido real, sobrenatural y místico, porque es Ma- dre de Cristo,
REVELACIÓN DE DIOS, 1 En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abun- dantes expresiones religiosas (prehistoria, historia). Estas tradiciones.
IDENTIDAD DEL MATRIMONIO, 7 El vínculo matrimonial es “superior a cual- quier otro tipo de vínculo interhumano, in- cluso al vínculo con los padres (...).
DIOS PADRE, DIOS HIJO Y ESPERITU SANTO
En el rezo del "Credo", profesamos una verdad: " Creo en la Comunión de los Santos". Hoy, en la fiesta de Todos los Santos, vamos a profundizar esta.
Todos Pueden Participar
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
Romanos 16:25-27 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido.
-- Jesús? Quién es?.... La pregunta la hace el mismo Jesús Mat 16:13 Cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos,
LLENO DE GRACIA Y DE VERDAD, 1
Transcripción de la presentación:

LLENO DE GRACIA Y DE VERDAD, 1 CR 27 de 43 La humanidad de Cristo es el adecuado instrumento indisoluble- mente unido al Verbo para la obra salvífica. Es un instrumento vivo y racional, no inerte o pasivo. Cuanto más unido se está con Dios, más se participa de su bondad y más abundantes bienes se reciben. No hay unión más íntima con Dios que la unión en una persona divina. De ahí que Cristo en su humanidad esté lleno de los dones divinos: su naturaleza humana pertenece propiamente a la persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido (cfr. CCE 470). El Hijo de Dios no asumió aquellos defectos o li- mitaciones que dificultarían la obra salvífica (peca- do, ignorancia...). Sí asumió aquellas limitaciones de nuestra naturaleza que sirven al fin de la Encar- nación y que no son defecto moral (dolor...).

LLENO DE GRACIA Y DE VERDAD, 2 CR 28 de 43 Santidad en el AT: alguien o algo es santo en sentido ontológico en la medida que está unido a Dios, le pertenece, y está destinado o consagrado a su servicio exclusivo (el Templo, el sábado, el pueblo de Dios...). En el NT, esta noción se enriquece con la de una participación en la vida divina por acción del Espíritu Santo que transforma al hombre interiormente, lo diviniza, lo purifica del pecado. En sentido operativo y moral se dice que es santo quien vive establemente la unión sobrenatural con Dios por la fe y el amor. Cristo es santo no sólo en cuanto Dios, sino tam- bién en cuanto hombre.

LLENO DE GRACIA Y DE VERDAD, 3 CR 29 de 43 Por la unión hipostática, la humanidad de Cristo tiene la santidad infinita del Verbo. Así en cuanto hombre, Cristo es santo porque su humanidad está unida al Verbo y le pertenece. Ese don a la natura- leza humana de Cristo se llama “gracia de unión”. Cristo en cuanto hombre también es santo por la gracia habitual, conveniente porque su humanidad no es santa por sí misma ni se ha transformado en divina (distinción de las dos naturalezas). Llega a ser divina y santa por participación. Cristo tiene plenitud de gra- cia santificante porque la unión de su humanidad a Dios es la más estrecha imaginable. Jesús poseía la gracia con toda la perfección posible: con todos los efectos, virtudes, dones y operaciones que ésta puede tener y alcanzar. Todas las gracias que tienen los hom- bres provienen de Él. Esa plenitud se llama “gracia capital”.

LLENO DE GRACIA Y DE VERDAD, 4 CR 30 de 43 La gracia diviniza al alma en su esencia. Esta divinización se extiende a las potencias del alma por las virtu- des sobrenaturales. Cristo en cuanto hombre está plenamente divinizado por la gracia habitual: por eso no podían faltarle las virtudes infusas en grado máximo y perfecto. Pero no tuvo aquellas virtudes que suponen en sí mismas alguna carencia o imperfección (fe: ya poseía la vi- sión de Dios; esperanza: ya tenía la unión con Dios; penitencia: no tuvo pecado). A causa de su plenitud de gracia, Cristo poseía los dones del Espíri- tu Santo en grado excelentísimo y eminente, y todos los carismas que han tenido los hombres para alguna misión de edificación de los demás (apóstoles, profetas, predicadores, doctores, pastores, etc.).

LLENO DE GRACIA Y DE VERDAD, 5 CR 31 de 43 Jesús es santo también en sentido opera- tivo y moral: completa identificación de su voluntad humana con su voluntad di- vina, en lo grande y en lo pequeño. El Magisterio ha enseñado en varias ocasiones que Cristo no tuvo pecado, es “semejante en todo a nosotros, excepto en el pecado” (ej.: Calcedonia, 451); y estuvo libre también del pecado original y del “fomes peccati”, por lo que en Él la sensibilidad estaba siempre per- fectamente subordinada a la razón (ej.: Constantinopla II, 553). Cristo no sólo no tuvo pecado de hecho, sino que era impecable, porque las acciones son de la persona. Si Cristo pudiera pecar, sería Dios quien pecaría. Además Cristo gozaba de la visión de Dios, que supone la imposibilidad de rechazar el Bien infinito.

LLENO DE GRACIA Y DE VERDAD, 6 CR 32 de 43 Como Cristo tiene dos naturalezas perfectas, tiene dos modos de conocer, uno infinito y divino y otro humano. Conocimiento humano de Cristo Gaudium et spes 22: El Hijo de Dios “trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre”. Tuvo ciencia adquirida (parte de los sentidos y de la experiencia), ciencia de visión (visión beatífica propia de los bienaventurados: Jn 8, 38: “Yo digo lo que veo en el Padre”) y ciencia infusa o proféti- ca (proviene directamente de Dios por la comuni- cación de algunas ideas a la mente humana).

LLENO DE GRACIA Y DE VERDAD, 7 CR 33 de 43 La crítica histórica, el protestantismo liberal y el modernismo, han sostenido que Jesús padecía error en cuanto a la fecha del fin del mundo y en cuanto a la naturaleza de su mesianismo. Teorías condenadas por San Pío X (Enc. Pascendi, 1907). La existencia de un error en Cristo implicaría que no es Dios, que no es la Verdad. No tuvo ni error ni ignorancia. Padres: Cristo no ignoraba la fecha del fin del mundo, sino que ni quería ni debía revelarla. => CCE 474: “Lo que reconoce ignorar en este campo (cfr. Mc 13, 32), declara en otro lugar no tener misión de revelarlo (cfr. Hch 1, 7)”.

LLENO DE GRACIA Y DE VERDAD, 8 CR 34 de 43 A partir del siglo XX, especial interés por la conciencia que Jesús tenía de sí mismo: si se sabía Hijo de Dios y Mesías. Unos autores niegan que tuviera conciencia de su divinidad. Otros sostienen que desde una inicial ignoran- cia, iría poco a poco tomando conciencia de ser Hijo de Dios y Salvador del mundo. Jesús en su conciencia humana tenía un claro y verdadero conoci- miento de sí: Hijo de Dios venido al mundo para salvarnos. En NT se ve ya cuando tenía 12 años: “¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?” (Lc 2, 49). Además, nunca aparece un yo hu- mano de Jesús y otro yo del Hijo de Dios. Y Jesús utiliza a menudo la expresión revelada a Moisés, “Yo soy”, manifestando que es Dios.