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VIDA DE LA GRACIA, 18 El ejercicio auténtico de la libertad consiste en dirigirse al verdadero Bien con dominio de los propios actos. El hombre ama a.

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2 VIDA DE LA GRACIA, 18 El ejercicio auténtico de la libertad consiste en dirigirse al verdadero Bien con dominio de los propios actos. El hombre ama a Dios porque quiere; ama al prójimo porque quiere; hace el bien, cumple la ley moral, etc., porque quiere. No consiste en hacer lo que quiero, sino en hacer el bien porque quiero. Por eso la gracia con la que Dios atrae al hombre hacia sí, siempre va en favor de la ver- dad y la libertad. La libertad del hombre está debilitada por el pecado de origen, y sufre del desorden de la concupiscencia. Pero las tentaciones se pueden vencer y los pecados se pueden evitar porque, junto con los mandamientos, el Señor nos da la posibilidad de observarlos (Juan Pablo II, Veritatis splendor 102). Gr 47 de 75

3 VIDA DE LA GRACIA, 19 Las gracias sacramentales son dones propios de los distintos sacramentos. Por ejemplo, en la confesión, además de la gracia santificante que limpia y regenera al pecador, el sacramento le otorga una gracia especial (sacramental) que le fortalecerá para vencer justamente en las virtu- des en que había sido derrotado. Los carismas son gracias que Dios concede a determinadas personas a favor de la santidad de los demás. Todas las profesiones y trabajos cuentan con la correspondiente gracia de estado para que quien los desempeñan los santifique y él mismo se pueda santificar. Gr 48 de 75

4 VIDA DE LA GRACIA, 20 Junto con la gracia nos son infundidas en el alma las virtudes teologales. La fe permite participar del conocimiento que Dios tie- ne de sí mismo y de todas las cosas. La esperanza refuerza la vo- luntad haciendo que podamos confiar en vivir como hijos de Dios y alcanzar la bienaventuranza. La caridad perfecciona la voluntad y nos confiere un amor que es participación del Espíritu Santo. Las virtudes teologales informan y vivifican todas las virtudes morales (CCE 1813). Sin entrar en la cuestión de si existen virtudes morales infusas, se puede hablar de virtudes morales sobrenaturales entendidas como hábi- tos vivificados por la fe, esperanza y caridad, que permiten actos sobrenaturales de templanza, fortaleza, etc. Gr 49 de 75

5 VIDA DE LA GRACIA, 21 Los dones del Espíritu Santo son disposi- ciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir las inspiraciones divinas (CCE 389). Son infundidos junto con la gracia. La Sagrada Escritura habla de siete. Dones que perfeccionan el entendimiento: sabiduría, que, apoyado en la caridad, permite conocer la intimidad divina del más alto modo posible; entendimiento, que permite captar de forma más viva y pro- funda lo que ya se sabe por la fe; ciencia, que facilita ver las cosas creadas en su esencial dependencia de Dios y según el valor que tienen para la consecución de la santidad; consejo, que otorga apre- ciar lo que, en concreto, es más agradable a Dios, tanto en la propia vida como a la hora de aconsejar a otros. Gr 50 de 75

6 VIDA DE LA GRACIA, 22 Dones que perfeccionan la volun- tad: fortaleza, que otorga fortaleza en la fe y firmeza en la lucha para vencer las dificultades de la vida interior; piedad, que fomenta la conciencia de saberse hijos de Dios en Cristo, y por Él hermanos de to- dos los hombres (da paz y alegría); temor de Dios, que no es el miedo a Dios, sino el temor a ofenderle, a contristarle. Gr 51 de 75


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