Foro Regional de Normalización para las Américas de la UIT (Washington D.C., Estados Unidos, 21 de septiembre de 2015) Directrices para la creación de.

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Transcripción de la presentación:

Foro Regional de Normalización para las Américas de la UIT (Washington D.C., Estados Unidos, 21 de septiembre de 2015) Directrices para la creación de una Secretaría Nacional de Normalización Vijay Mauree, Coordinador de Programas de la UIT P:\ESP\S\ITU-T\BUREAU\387317S.pptx (387317)

Resolución 44 de la AMNT (BSG) Reconociendo e)que reviste gran importancia para los países en desarrollo aumentar su participación en la creación de normas de telecomunicaciones; f)que, de acuerdo con las conclusiones del Estudio de la UIT sobre capacidad de normalización de los países en desarrollo, es necesario mejorar la coordinación de las actividades de normalización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en muchos países en desarrollo a fin de que mejore su contribución a las Comisiones de Estudio del UIT-T, y que el establecimiento de secretarías de normalización nacionales podría mejorar tanto las actividades de normalización a nivel nacional como la contribución a las Comisiones de Estudio del UIT-T; g)que la elaboración de directrices aumentaría la participación de los países en desarrollo en las Comisiones de Estudio del UIT-T, Programa 2: Ayuda a los países en desarrollo en materia de aplicación de normas – Ayudar a los países en desarrollo a establecer una secretaría de normalización que coordine las actividades de normalización y la participación en las Comisiones de Estudio del UIT-T. 2

Retos Un país en desarrollo puede no haber asignado la responsabilidad para la UIT-T a un organismo o un cargo concreto del gobierno Cada país en desarrollo puede tener un objetivo diferente respecto de su participación final en el UIT-T Conclusión: Una solución no es válida para todos. Se necesitan opciones para responder a las diferentes situaciones de los diferentes países 3

Beneficios de una SNN Establecer una relación entre las normas nacionales y las Recomendaciones del UIT-T Definir claramente los roles, la responsabilidad y la autoridad dentro del país, en relación con los asuntos del UIT-T Coordinar los requisitos para las normas TIC Desempeñar un papel en la aprobación de las Recomendaciones del UIT-T Mejorar la contribución en las Comisiones de Estudio del UIT-T 4

Ejemplo de práctica idónea 5 CEN 17      Organismo responsable Secretaría Comité Asesor Nacional para la UIT Financiación (D) (R) Comité Asesor Nacional para el UIT-T CEN 2CEN 3 CEN: Comisión de Estudio Nacional

Funciones de la SNN Gestión de la organización y de los procesos nacionales Distribución de la información del UIT-T Respuestas a las preguntas/consultas del UIT-T Definición de las posiciones, las estrategias y los planes de acción nacionales para el UIT-T Dirección de las delegaciones internacionales 6

Funciones de la SNN (cont.) Elaboración y aprobación de las contribuciones Presentación de información en las reuniones nacionales e internacionales Autorización de las solicitudes de nuevos miembros del UIT-T del sector privado y peticiones de cuentas TIES Coordinación de las actividades para mejorar las capacidades en normalización 7

Bases legales para la SNN La autoridad para la SNN se establece mediante la legislación adecuada La responsabilidad se asigna al organismo (o al cargo) del gobierno responsable de la UIT, u otro organismo del gobierno designado por el Estado Miembro. – Es el “Organismo Responsable” (OR) 8

Organismo Responsable– Práctica idónea Únicamente el organismo Responsable (OR) tiene la autoridad en la toma de decisiones Los otros grupos subordinados son asesores del OR El trabajo se realiza en los grupos subordinados y es aprobado por el OR 9

Organismo Responsable– Práctica idónea El OR es necesario para: – Asuntos de política y estrategia – Resolución de los desacuerdos internos – Creación de los puestos de personal de la Secretaría – Creación de los comités asesores nacionales de la UIT y del UIT-T – Representación del Estado Miembro en los eventos de la UIT 10

SNN de nivel general o de nueva creación Recursos limitados Utilización mayoritaria de las normas del UIT-T Poca involucración en las Comisiones de Estudio del UIT-T 11 Organismo Responsable (OR) (PP; Consejo; presupuesto; obligaciones de Estado Miembro…) (incluidas las funciones del personal de la Secretaría) Comité Asesor Nacional para el UIT-T (CAN-T) (Grupos ad hoc según las necesidades, por ejemplo: AMNT, GANT, alguna CE)

SNN de nueva creación Utilización de los recursos existentes en la medida de lo posible El Organismo Responsable puede existir, o puede acordarse uno de manera informal entre los organismos involucrados: – Responsable de la PP, Consejo, asuntos de los Estados Miembros – Punto de Contacto de la UIT – Aprueba las contribuciones y las solicitudes para Miembro de Sector – Da a conocer las delegaciones del Estado Miembro a las reuniones de la UIT – Crea el CAN-T y nombra su Presidente 12

SNN de nueva creación CAN-T, Comité Asesor Nacional para el UIT-T: – Principal Comisión Asesora que realiza los estudios para la SNN de nivel general – Responsable de todos los asuntos de interés del UIT-T, incluidos AMNT, GANT y las Comisiones de Estudio – Abierto a todos los organismos interesados públicos y privados – Puede crear Grupos ad hoc según las necesidades, por ejemplo: AMNT, GANT, alguna CE – Elabora los proyectos de procedimientos para los procesos nacionales – Actúa de grupo preparatorio para las reuniones del UIT-T 13

SNN de nueva creación El OR realiza las funciones del personal de la Secretaría o las contrata – Recepción de las circulares u otras comunicaciones de la UIT y elaboración de las respuestas – Creación y mantenimiento de un sitio web – Organización de las reuniones en el plano nacional – Mantenimiento de los registros y archivos Máximas prioridades para la creación de una SNN de nivel general: – Redacción de la legislación necesaria para su funcionamiento (en caso de necesidad) – ¡Financiación! – Establecimiento de procedimientos nacionales 14

SNN de nivel de comisión de estudio Participación en las Comisiones de Estudio del UIT-T Se ocupan cargos de responsabilidad en las Comisiones de Estudio del UIT-T Las funciones operativas del OR se pasan al CAN 15 CEN X      Organismo Responsable Secretaría Comité Asesor Nacional (CAN) para la UIT (PP; Consejo; presupuesto; obligaciones de Estado Miembro…) Financiación CAN-D CAN-R CAN-T (Subcomités: AMNT, GANT, CE) CAN-T (Subcomités: AMNT, GANT, CE) CEN ACEN B

SNN de nivel de comisión de estudio Organismo responsable (OR): – Responsabilidad global en los asuntos relativos a la UIT, asignada por la legislación habilitadora – Asegura una financiación estable – Aprueba los procedimientos nacionales – Aprueba las contribuciones del Estado Miembro – Punto de contacto oficial para la UIT – Aprueba las solicitudes para Miembros del Sector – Nombra el Presidente de la CAN y el Presidente de la CAN-T 16

SNN de nivel de comisión de estudio Comité Asesor Nacional (CAN): – Abierto a los organismos públicos y privados – Los Presidentes de los CAN-T, CAN-R, CAN-D y de los CEN son miembros de la CAN – Grupo de preparación para los eventos a nivel de la UIT, por ejemplo, Reunión de Plenipotenciarios, Consejo – Mantiene los procedimientos nacionales para la UIT – Organismo del que dependen el CAN-T, el CAN-R y el CAN-D 17

SNN de nivel de comisión de estudio Comité Asesor Nacional para la UIT-T (CAN-T): – Sigue del CAN-T de la SNN de Nivel general – Abierto a los sectores público y privado – Crea Comisiones de Estudio Nacionales (CEN) solamente cuando sean necesarias, alineadas cada una con las CE del UIT-T – El Presidente de la CAN-T nombra a los Presidentes de las CEN Cambia los anteriores Grupos ad hoc por subcomités permanentes del CAN-T, por ejemplo: – SC-Política: cuestiones de política y AMNT – SC-GANT: GANT – SC-CE: General y asuntos transversales a varias CE 18

SNN de nivel de sector completo Participación en la mayoría de las Comisiones de Estudio del UIT-T Elaboración de normas propias 19 CEN X      Organismo Responsable Secretaría Comité Asesor Nacional (CAN) para la UIT (PP; Consejo; presupuesto; obligaciones de Estado Miembro…) Financiación CAN-D CAN-R CAN-T (Subcomités: AMNT, GANT, CE, Otros Comités) CAN-T (Subcomités: AMNT, GANT, CE, Otros Comités) CEN ACEN B

Calendario de creación de la SNN Determinar si existe legislación que permita su funcionamiento Determinar si se dispone de los recursos humanos suficientes para la estructura deseada Determinar si se dispone de los recursos financieros suficientes para la estructura deseada Nombrar un responsable del OR, personal de apoyo y personal de la Secretaría Llevar a cabo una evaluación de las necesidades de normalización TIC a nivel nacional Establecer los comités necesarios y nombrar a los responsables Iniciar el funcionamiento 20

Asistencia técnica para la creación de una SNN Para solicitar las asistencia técnica de la TSB: – El Estado Miembro envía un correo electrónico a la TSB solicitando asistencia técnica para la creación de la SNN – Se llevará a cabo una evaluación de la situación actual en el país para la elaboración de normas TIC – Después de la evaluación, la TSB proporcionará el soporte de consultoría para orientar el Estado Miembro en la creación de la SNN – El Estado Miembro asumirá el coste de la consultoría – TSB facilitará la realización de la consultoría y revisará los resultados de la misma – TSB realizará una revisión después de la creación de la SNN, al final de la consultoría, para identificar las áreas de mejora y evolución 21

22 Gracias