Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía Introducción a las escuelas geográficas (1ª Parte)

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Transcripción de la presentación:

Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía Introducción a las escuelas geográficas (1ª Parte)

“La mejor forma de aprender la Geografía de un país es planteándose cómo invadirlo” (Yves Lacoste, geógrafo radical francés, 1970).

Introducción a las escuelas geográficas (I) La Geografía, como disciplina, surgió en el mundo clásico, como parte de una mezcla de saberes en los que se mezclaban, por una parte -La geografía del territorio, ligada a la historia y a la etnografía. -La geografía matemática, de la que están ausentes los elementos humanos. Hasta la actualidad, el estudio de la Geografía ha basculado en torno a estos dos polos, con periodos de predominio de uno u otro y periodos de síntesis e integración.

Introducción a las escuelas geográficas (II) Representantes de la primitiva Geografía descriptiva fueron Herodoto de Halicarnaso (siglo V a.C), y Estrabón (siglo I. a C.) Herodoto describió los territorios y las formas de vida de las poblaciones bárbaras que entraron en contacto con el mundo helénico, bien a través del comercio o de las campañas militares. Llegó a describir buena parte de los que se denomino la oikumene, el mundo antiguo que tenía su centro en el Mediterráneo y sus extremos en Irán, el Sudán, Iberia y la Europa Central.

Introducción a las escuelas geográficas (III) Estrabón que participó en las campañas de conquista romanas, se centró en exclusiva en los aspectos humanos de la Geografía, despreciando los factores físicos y los cálculos matemáticos.

Introducción a las escuelas geográficas (IV) La Geografía matemática fue cultivada por autores como: Eratóstenes, que calculó la circunferencia terrestre. Ptolomeo, que estableció los conceptos de latitud y longitud. Hiparco de Alejandría, que dividió la Tierra en 360º y postuló el trazado de la retícula de meridianos y paralelos.

Introducción a las escuelas geográficas (V) En la Edad Media se interrumpió la tradición de la cartografía científica y el conocimiento geográfico se restringió de forma considerable. Su lugar lo ocupó una cosmografía religiosa, marcada por el predominio de referencias evangélicas y sagradas (geocentrismo). La reintroducción de la cartografía y la astronomía científica se efectuó en Occidente a través de las traducciones árabes de los textos clásicos. Con el renacimiento comercial de los siglos XII y XIII apareció una cartografía especializada (mapas portulanos).

Introducción a las escuelas geográficas (VI) Los descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI impulsaron una actualización de las técnicas de representación (cartografía) y de localización. La Geografía se identificaba más con una tecnología que con un saber científico y astronómico, relegando toda aproximación a los elementos humanos.

Introducción a las escuelas geográficas (VII) La revolución científica del siglo XVII reintrodujo la Geografía dentro del ámbito de las ciencias matemáticas. La geografía era esencialmente un conocimiento físico. En las universidades se enseñaba en las cátedras de Matemáticas, junto con la óptica o la geología. Los avances más significativos fueron debidos a astrónomos como Copérnico (sistema heliocéntrico) y Kepler (determinación de la órbita de los astros).

En el siglo XVIII la Geografía pasa a ser definitivamente una tecnología al servicio de los intereses del Estado Absoluto. Priman los objetivos centrados en los aspectos descriptivos, técnicos y militares. La finalidad de la Geografía es dotar a los técnicos, ingenieros, navegantes y militares del arsenal conceptual y técnico necesario para acometer la exploración, ocupación y explotación de territorios extraeuropeos, y para doblegar la resistencia de las potencias que se oponen a la hegemonía política de un Estado con vocación de gran potencia. Introducción a las escuelas geográficas (VIII)