La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA SECUNDARIA DNA. No. 51

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA SECUNDARIA DNA. No. 51"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA SECUNDARIA DNA. No. 51
“PROFR. CARLOS BENÍTEZ DELORME” TURNO MATUTINO Profa. María Eugenia Niño Rincón. Red Escolar

2 PRIMER GRADO PRIMERA UNIDAD
GEOGRAFÍA PRIMER GRADO PRIMERA UNIDAD

3 ¿SIGNIFICADO DE LA PALABRA GEOGRAFÍA?
Del griego Geo , tierra, Grafos, tratado

4 HISTORIA DE LA GEOGRAFIA
GRIEGOS: En el siglo IV a.C., Aristóteles hizo las primeras aproximaciones para asegurar que la tierra era redonda, para ello se basó en la observación de los astros, los eclipses y la gravedad. Eratóstenes realizó intentos por calcular la circunferencia de la tierra. Uno de los primeros tratados sobre geografía fue redactado por el filósofo e historiador griego Estrabón, quién en su "geografía", obra conformada por más de 15 volúmenes, describió palmo a palmo el imperio romano. La figura de Tolomeo es muy importante en la historia de la geografía. Él recopiló todos los conocimientos de los griegos, realizó interesantes mapamundis y elaboró una obra llamada Guía Geográfica.

5 HISTORIA DE LA GEOGRAFÍA
MODERNISMO En el XIX se realizaron exploraciones de carácter científico a las tierras descubiertas en el siglo XVI. Los conceptos "modernos" de la geografía sólo tuvieron aceptación a principios del siglo XIX con la aparición de trabajos como los de los alemanes Alejandro de Humboldt y Carl Ritter.

6 HISTORIA DE LA GEOGRAFIA
ACTUALIDAD En las últimas décadas se han añadido nuevos retos a la geografía. La creación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que permiten el análisis simultáneo de datos y la elaboración de cartografía y modelos espaciales, plantean nuevos caminos para los trabajos en geografía.

7 Sistemas de Información Geográfica (SIG)

8 GPS Sistema de Posicionamiento Global
El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global originalmente llamado NAVSTAR, es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) el cual que permite determinar en todo el mundo la posición de una persona, un vehículo o una nave, con una desviación de cuatro metros. El sistema fue desarrollado e instalado, y actualmente es operado, por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

9 GPS Sistema de Posicionamiento Global

10 MÉTODO GEOGRÁFICO Método o proceso científico se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez.

11 CONCEPTO DE GEOGRAFÍA Ciencia que estudia el espacio geográfico en su más amplio sentido, investigando la distribución espacio-temporal de los fenómenos abióticos, bióticos y antrópicos y sus interrelaciones.

12 OBJETO Y CAMPO DE ESTUDIO
La geografía es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la superficie terrestre y la distribución espacial y las relaciones recíprocas de los fenómenos físicos, biológicos y sociales que en ella se manifiestan.

13 DIVISIONES DE LA GEOGRAFIA
Divisiones de la Geografía como es la Física que abarca la Geología, Geofísica, Geoquímica, Hidrología, Meteorología, Eetc.

14 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
GABINETE Desde la oficina investigar que tipo de vegetación tiene, que fauna, que producen, cuál es su altura, etc. CAMPO Visitas al lugar de estudio por ejemplo Nevado de Toluca.


Descargar ppt "ESCUELA SECUNDARIA DNA. No. 51"

Presentaciones similares


Anuncios Google