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Evolución del pensamiento geográfico

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Presentación del tema: "Evolución del pensamiento geográfico"— Transcripción de la presentación:

1 Evolución del pensamiento geográfico

2 PRINCIPALES REPRESENTANTES
ETAPA FECHA GENERALIDADES PRINCIPALES REPRESENTANTES APORTACIONES ILUSTRACIONES

3 Geografía La palabra geografía proviene de dos vocablos griegos:
geos: Tierra. grafein: descripción.

4 En los griegos está planteada una dualidad de enfoques entre una Corografía o Geografía regional, ligada a la historia y a la Etnografía y una Geografía Matemática, en la que los aspectos humanos están ausentes. griegos

5 GRIEGOS Periodo: Siglo VI aC. – I dC.
Generalidades: En la antigüedad se entiende la Geografía como una descripción y estudio de toda la Tierra y como descripción de alguna de sus partes. La geografía se aproxima a la filosofía por su pretensión de integrar conocimientos variados y elevarse a un saber descriptivo universal y a una visión integradora de los fenómenos.

6 GRIEGOS ERATÓSTENES (276 aC. – 194 aC.) Obras:
En la medición de la Tierra. Geographica. Aportaciones: Acuñó el vocablo geographie, Geografía. Calculó la circunferencia terrestre con procesos trigonométricos. Estableció la primera cuadrícula de círculos terrestres a partir de un paralelo principal. Fue director de la Biblioteca de Alejandría.

7 GRIEGOS HIPARCO (190 aC – 120 aC) Obra: De líneas dentro del Círculo.
Aportaciones: Dividió por primera vez el círculo en 360°. Delineó el enrejado de paralelos y meridianos. Definió los climas como áreas entre paralelos. Sucedió a Eratóstenes en la dirección de la Biblioteca de Alejandría.

8 GRIEGOS CLAUDIO PTOLOMEO (90 dC – 168 dC) Obra: Almagesto.
Guía geográfica. Aportaciones: Elaboró tablas de posiciones que permitían realizar un mapa exacto de la Tierra basado en la latitud y longitud de los lugares. También calculó la circunferencia terrestre, aunque de forma errónea. Considera a la Tierra en el centro del Universo y al Sol, la Luna y los astros del firmamento girando alrededor de ella (Sistema Ptolemaico).

9 La tradición de la cartografía científica clásica se interrumpió en el mundo occidental. En Europa en los siglos medievales de crisis cultural y económica el conocimiento geográfico se restringió de forma considerable, mientras que en China y el mundo árabe florece. Edad media

10 EUROPA En Europa dominó una cosmografía religiosa en la que la Tierra se representaba dentro de un disco circular y los tres continentes del viejo mundo divididos por un mar interior en forma de T y rodeados por océano. Esta representación recibe el nombre de mapa T en O.

11 CHINA Desde el siglo V a. C. existe un estado fuertemente centralizado y una burocracia eficaz. El control eficaz del territorio de un tamaño considerable requería de: inventarios de recursos y tributos de los pueblos sometidos; informes sobre los territorios y costumbres de los países vecinos, obtenidos en ocasión de embajadas, exploraciones o campañas militares; historias locales redactadas por orden gubernamental.

12 CHINA Los chinos confeccionaron mapas muy exactos de su territorio.
Desde el siglo I d.C. elaboraban y sistematizaban la información. Desde el siglo XII elaboraron mapas impresos. Realizaron mapas cuantitativos a escala, con un sistema de coordenadas rectangulares con representaciones de ríos y medidas de las alturas de las montañas.

13 ÁRABES Asimilaron la cultura helenística.
Las necesidades de gobierno estimularon la producción cartográfica. La unidad lingüística, el comercio y la peregrinación a la Meca facilitaron el intercambio de información geográfica.

14 Al Idrisi (1100 dC – 1166 dC) Geógrafo medieval que puso en práctica cálculos matemáticos para la elaboración de mapas. Sostuvo la esfericidad de la Tierra, por lo que sus mapas tienen esta forma. Elaboró el Libro de Roger o Kitab Ruyar que fue un compendio de mapas y descripciones del mundo conocido en ese momento.

15 Ibn Jaldún (1332 – 1406) Geógrafo, historiador, sociólogo, filósofo, entre otras cosas, nacido en lo que actualmente es Túnez. Su principal es obra es Muqaddima que constituye una descripción de las costumbres, formas de vida, actividades económicas de los distintos pueblos árabes de su tiempo. Se le reconoce como a quién puso las bases de la Economía, de la Sociología y de la Geografía Humana.

16 RENACIMIENTO

17 Renacimiento En Europa empieza un periodo de efervescencia por los viajes de exploración con la finalidad de ampliar mercados. Se descubre América. Se crearon centros de estudios náuticos y cartográficos. Las relaciones de viajes y las descripciones de la regiones descubiertas contribuyeron a configurar una nueva imagen de la Tierra.

18 Renacimiento Fue necesario modificar la imagen cartográfica del mundo:
En 1570 surge el Theatrum orbis terrarum, que es considerado el 1er atlas moderno, elaborado por Abraham Ortelius. En 1585 surge Atlas de Gerardus Mercator, mismo que resuelve el problema de la proyección de una superficie curva sobre la superficie plana.

19 Del ROMANTICISMO a la escuela crítica

20 Romanticismo Alexander von Humboldt (1769 – 1859) Obras:
Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente. Cosmos Aportaciones: Aplicó un método comparativo, cotejando los paisajes de distintas áreas geográficas para observar las regularidades existentes en su distribución. Prestó atención a la perspectiva histórica, interesándose por la evolución y los cambios observables en el marco natural.

21 Determinismo Geográfico
Karl Ritter (1779 – 1859) Generalidades: Se intentó la creación de una ciencia nueva. Que permitiese la integración de distintas disciplinas que estudiaban el medio natural y explicase la armonía de la naturaleza y el encadenamiento de las distintas fuerzas que actúan en ella. Obras: La Geografía en relación con la Naturaleza y la historia de la Humanidad. Aportaciones: Considera a la Tierra como teatro de la Humanidad. Considera que “el medio físico determina la forma de vida y las actividades de un grupo social”.

22 Posibilismo Geográfico
Paul Vidal de la Blache (1845 – 1918) Generalidades: Se crearon cátedras universitarias de Geografía. Se relaciona a la Geografía con la Pedagogía. Obra: Cuadro de la Geografía de Francia. Aportaciones: Fue precursor de la geografía regional. Propone como objeto de estudio a la región, como área en la que se realizan las combinaciones particulares de fenómenos físicos y humanos, caracterizada por un paisaje particular.

23 Posibilismo Geográfico
Aportaciones: Postula el posibilismo geográfico, en contraposición del determinismo geográfico. El posibilismo establece que “el medio físico no determina las actividades humanas, si no que simplemente les ofrece posibilidades, que el hombre, como ser libre, utiliza o desaprovecha”.

24 Geografía Cuantitativa
Esta escuela de pensamiento tiene su auge de 1940 a 1960. Se retoma la idea la unidad de la ciencia, en la búsqueda de un lenguaje común, claro y riguroso, que permita dar validez general a los resultados. Se acepta, otra vez, el reduccionismo naturalista.

25 Geografía Cuantitativa
Su tesis principal es “explicar los fenómenos que se han descrito, lo cual significa siempre reconocerlos como ejemplos de leyes”. Como principales representantes de esta escuela son: Fred K. Schaeffer. William Bunge. David Harvey. Peter Haggett. Torsten Hägerstrand.

26 Geografía Crítica Surge en la década de los 60’s.
Aparece como contraposición a las concepciones cuantitativistas. Utiliza el marxismo como marco teórico válido, con un fuerte sesgo historicista. Se descubre que, junto a las razones económicas, hay que situar valoraciones subjetivas que influyen en decisiones económicas y en el comportamiento espacial.


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