CUERPO, VOZ e IMAGEN Indagaciones proyectuales en torno a la producción estética y sus enunciados. Instituto “Escuela Nal. de Bellas Artes” Universidad.

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Transcripción de la presentación:

CUERPO, VOZ e IMAGEN Indagaciones proyectuales en torno a la producción estética y sus enunciados. Instituto “Escuela Nal. de Bellas Artes” Universidad de la República El Arte habitado. Una perspectiva existencial de los procesos de subjetivación en Arte.

1. Proyecto: implicancias y alcances Socio- históricos. Gnoseológicos.

1.PROYECTO: implicancias y alcances: Socio- históricos. -Objetivación del mundo. -Representacionalidad del mundo. -El mundo como algo pre-dado, material y modificable técnicamente (imagen del mundo y técnica) -Límites de «lo real» desde la subjetividad del existente. (dualismo, método, realidad) -Unicidad del sujeto: Espacio / Cuerpo / Tiempo

2.PROYECTO: implicancias y alcances: Gnoseológicos: -Relación espacio-tiempo como continuidad. -Representacionalidad del mundo y del sujeto. (especular) -El mundo como imagen - discurso (logos) -Límites de «lo real» desde la subjetividad del existente. (la verdad como enunciado verificable y neutro…. «normatividad y método» -Verdad = esencia.

3.Artístico: implicancias y alcances: -Sujeto estético y categorías estéticas. -Objeto estético como esteticidad refleja. -Techné devenida en técnicas producción. -Límites cognitivos y de producción (Juicio estético y experiencia estética. Autonomía del arte) -Verdad en arte: de lo existencial, a lo verificable en el juicio… a lo existencial…... -Reproductibilidad socio-histórica. Mark Kostabi

RÉGIMEN ESCÓPICO El “régimen escópico” tiene que ver con aquellas cosas a las que nos acostumbramos a ver, y que representan la realidad que socialmente hemos construido. Ahora aceptamos y tenemos como ciertamente posibles una cantidad de imágenes que son reflejo de nuestra “verdad” perceptiva contemporánea. Desde este punto de vista, se considerará verosímil a la coincidencia entre lo que se ve y lo que la época considera «normal» que se vea y serán consideradas impropias aquellas imágenes que escapen a la “normalidad”, a la opinión, o al gusto de la época. (Martín Jay, «Ojos abatidos» 2009, Ed. Akal)

CUERPO – VOZ - IMAGEN ¿Es posible re-encontrar esa unidad ….? ¿Cómo traspasar el / los «espejo/s»? ¿Somos concientes de la fragmentación qué opera perceptivamente en nosotros? (Cuerpo - Voz - Imagen) ¿La imagen … es imagen? ¿DE QUÉ…? CUERPO…. CORPORALIDAD. ESPACIO…….. ESPACIALIDAD. TIEMPO……… TEMPORALIDAD.