Business Development Director Merida, Mexico - Diciembre 3 de 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCESOS TERRESTRES A LOS PUERTOS
Advertisements

Reformas y Concesiones Portuarias en América Latina
Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático
Competencia y Logística portuaria
La economía mundial, el rol de Gran Bretaña y la inserción de Argentina INGLATERRA En 1880 el sistema mundial de división internacional del trabajo se.
Gestión de Plataformas Logísticas
Corredores Bioceánicos y Transporte Multimodal en Sudamérica
Centro América - Laredo, Tx.
Visión de las Terminales Intermodales
MEJILLONES, Conectando el Mundo con Antofagasta & ZICOSUR.
Interpuerto Monterrey
Cámara de Diputados, LX Legislatura Comité de Competitividad
Transporte Ferroviario
Puerto de Lázaro Cárdenas
Hacia Puertos de 3ra. y 4ta Generación. El desafío Actual
Infraestructura Estratégica: Desarrollo de Ciudades Logísticas
Ship Chandler – Duty Free Panamá 2008
GESTION DE TRANSPORTES
David W. Eaton – Altamira / Tampico, Enero 2008
EL CORREDOR BIOCÉANICO NORPATAGÓNICO Como sistema de Integración
Corredor Económico del Norte de México
CONFERENCIA TENDENCIA DE LA LOGISTICA INTERNACIONAL Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EXPOSITORA : MAGISTRA ALICIA JIMENEZ 26 DE MAYO DE 2010.
Proporciona una conexión directa entre EUA y el corazón industrial de Mexico La concesión prohíbe a KCSM rechazar el transporte de agua a comunidades que.
Girardot - Honda – Puerto Salgar Perimetral de Oriente de Cundinamarca Cartagena - Barranquilla; Circunvalar de la Prosperidad Autopista Conexión Pacifico.
DIAGNÓSTICO COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO
Mauricio Cárdenas Santa María Ministro de Minas y Energía
Harald Jaeger Gerente General
Infraestructura para la Industria Petrolera
Noviembre 2013 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA REUNION REGIONAL PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA DE EXAMEN GLOBAL DECENAL DE LA EJECUCCION DEL PROYECTO ALMATY.
LA INFRAESTRUCTURA Y LOS COSTOS DE TRANSPORTE Enrique José Nates Guerra Viceministro de Transporte.
TLCAN Oportunidades y retos en el transporte
Departamento Nacional de Planeación
Esquema de solidaridad subsidios y contribuciones Alejandro Castañeda Cuervo Subdirector de Minas y Energía Departamento Nacional de Planeación VI Jornada.
Extensión 4329 kms. Limita al oeste con el Océano Pacífico. 12 puertos a lo largo de su territorio. Arica – Iquique ( Norte ) Valparaiso - San Antonio.
COMPETITIVIDAD EN EL SISTEMA PORTUARIO MEXICANO
Sucursal de una compañía Estados Unidos Exportación Comercialización.
Informe de Gestión y Resultados Ruta del Sol Sector 2 Julio de 2013.
Puerto Buenos Aires Exolgan Montevideo TIMON CLUB MAYO 30 de 2012 VISION PUBLICA DEL MERCADO DE CONTENEDORES DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CUENCA DEL PLATA.
¿QUÉ ES UN OPERADOR PORTUARIO?
Programa Nacional de Infraestructura
NUEVOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN COLOMBIA
Jorge Alberto Marín Gómez Director Técnico CCI Noviembre 26 de 2008 Embajada de Chile Misión Ingeniería y Construcción.
Carrera 7 No 71 – 21 Torre B Ofc PBX (571) – FAX (571) Bogotá - Colombia.
Desafíos del Transporte Terrestre Ana Luisa Covarrubias 9 de septiembre de 2004.
“Agentes Relevantes en la Cadena Logística”
“La Palma, Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico”
Los ferrocarriles en la Argentina Agroexportadora
Puertos interiores en México
Análisis Tráfico Ferroviario NAFTA Desayuno AMF
EL PUERTO DEL CALLAO Es un terminal multipropósito diseñado para el manejo de carga con contenedores y carga en general como metales, granos, fertilizantes.
“ ” “ PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PORTUARIO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ” Lic. Francisco Pastrana Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General.
Libramiento Tehuantepec
VIII ENCUENTRO ARGENTINO DE TRANSPORTE FLUVIAL
BUENOS AIRES 1 DE JULIO de ° ENCUENTRO FEDERAL – BUENOS AIRES «El Transporte para las futuras generaciones» CUARTO PANEL – POLÍTICAS NACIONALES DE.
La Presentación PRIMERA PARTE Datos Generales del Comercio Exterior para los años – 2014 Estadísticas del movimiento portuario para los años.
ESTUDIO DE DEMANDA DE TRANSPORTE DEL SISTEMA FLUVIAL DEL RIO MAGDALENA ABRIL DE 2002.
GESTION LOGISTICA INTERNACIONAL, ENFOQUE TLC
La experiencia logística desde un sector productivo.
Déficit en infraestructura y capacidad institucional. Una condena para el sector minero en Colombia Presentación cálculos.
TREN PARA TODOS PLAN DE RECUPERACIÓN Y DESARROLLO DEL SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL.
MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA VIA OCAÑA-AGUAS CLARAS-GAMARRA-PUERTO CAPULCO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VARIANTES EN OCAÑA Y AGUACHICA A TRAVÉS DEL.
PLAN DE ACCIÓN PARA LA REACTIVACIÓN DE LA PROVINCIA “GERMAN BUSCH” MSC. JOSE ALBERTI. PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS SANTA CRUZ. Experiencias de.
Planeación Estratégica Garantizar el abastecimiento de hidrocarburos y energía eléctrica 2.Crear una institucionalidad y mecanismos que.
Taller sobre Políticas Nacionales Integradas y Sostenibles de Logística y Movilidad MINTRANSPORTE - CEPAL Infraestructura de acceso a las ciudades Pablo.
Matrices Origen Destino de Carga: El Desafío en México Dr. David Carrillo Murillo Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal Director de.
Diagnóstico actual del Puerto de Ilo Superficie de 81,445 m2 Muelle con 4 sitios de atraque de 8,154 m2 1A: 200 m. largo/11 m. calado/35,000 DWT (atraque.
“EL TRANSPORTE FLUVIAL EN COLOMBIA Y CONTRIBUCION AL MULTIMODALISMO”
NUESTRAS ACTIVIDADES COMERCIO EXTERIOR: Constituimos una organización facilitadora comercial y de gestión para los exportadores e importadores, en especial.
Conectividad de los puertos mexicanos
LAS TRONCALES DE COLOMBIA SULLY GARCIA. Carreteras troncales son vías princip ales que conectan dos o más ciudades, puertos, aeropuertos u otros lugares.
Transcripción de la presentación:

Business Development Director Merida, Mexico - Diciembre 3 de 2014 La importacia de la integración puerto- ferrocarril, en el desarrollo economico y la sostenibiidad portuaria. Juan Andrés Duarte Galán Business Development Director Seminario de Manejo Ejecutivo Portuario - AAPA Merida, Mexico - Diciembre 3 de 2014

Por qué es tan importante el ferrocarril en la conexión Puerto-Hinterland?

El puerto es tan solo un eslabón dentro de la cadena de suministro Su integración funcional con sus fuentes de carga, traspasa las relaciones puramente marítimo -portuarias trascendiendo a la relación puerto-hinterland La interrelación del ferrocarril con otros tipos de transporte, permite el desarrollo de redes de suministro a través de centros de carga regional que le dan sustento al puerto y conectividad a las economías regionales. Porque… La integración puerto-hinterland permite que el puerto se integre a su vez con puertos secos y zonas logísticas desde donde se recibe o despacha, carga hacia o desde el puerto El ferrocarril actúa como un elemento clave para la descongestión portuaria en las etapas de madurez y expansión de un puerto, cuando se enfrentan rendimientos decrecientes en las áreas de almacenamiento, el ferrocarril ayuda a extender el ciclo de vida portuario.

Tanjung Pelepas (Malasia) Algunos ejemplos prácticos de Asia Pacifica Puertos que decidieron ser Hub o concentradores de carga y descuidaron su desarrollo Hinterland Hong Kong (China) Busan (Korea del Sur) Kaoshiung (Taiwan) Puertos que decidieron hacer su conexión puerto-hinterland mediante ferrocarril y se escuentran compitiendo con los hub tradicionales Shezen (China) Shangai (singapour) Tanjung Pelepas (Malasia) Qingdao (China)

Niveles de Carga Busan (Korea del Sur) - 298 Millones de toneladas año. Hong Kong (China) - 269,282 Millones de toneladas año. Kaoshiung (Taiwan) -120,745 Millones de toneladas año. Shangai (Singapour) - 744 Millones de toneladas año. Qingdao (China) - 407,340 Millones de toneladas año. Shezen (China) - 196,458 Millones de toneladas año. Tanjung Pelepas (Malasia) - 116,256 Millones de toneladas año. Fuente: World Port Ranking 2012 - http://aapa.files.cms-plus.com/Statistics/WORLD%20PORT%20RANKINGS%202012.pdf

Experiencia Latinoamérica PAIS Red Ferroviaria (2012) Porcentaje de Movimiento de Carga 2012 Ferrocarriles Representativos / Empresas Operadoras Productos Ejemplos de Puertos Argentina 30 Mil Kilometros 6% Nuevo Central Argentino, Ferrosur, Buenos Aires Pacifico, Ferreo Expreso Pampeano Granos, Pallets, Harina, Minerales, Piedras, Cereales y Soja. Mar del Plata, Quequén, Bahía Blanca, Viedma, San Antonio Oeste, Rosario, Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Río Gallegos y Buenos Aires. Brasil 29 Mil Kilometros 21% ALL, LOG IN, Estrada de Ferro Vitória a Minas, Estrada de Ferro Carajás Soja, Azucar, Carbon, Combustibles, Lubricantes, Mineral de Hierro, Santos, Tubarao, Ponta de Madira, Mexico 27 Mil Kilometros XXXX Corredor Ferroviario que conecta a 15 Estados Mexicanos, Kansas City Southern Automotriz, Granos, Productos Químicos, Metales y Minerales, Cerveza, Combustibles. Puertos y Ciudades: Lazaro Cardenas, XXXXX, Morelia, Querétaro, Ciudad de México, San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo Houston, Dallas y Kansas City o cualquier otro punto en Estados Unidos o Canadá, en lo que se conoce como la zona NASCO (North American Super Corridor Coalition) Otros Paises: Panamá: Panama Canal Railway Company (Atalntico - Pacifico) Perú: Callao, Puerto Ilo Chile: Arica, Iquique, Valparaiso, San Antonio

Rankings de Infraestructura

Carreteras en Latinoamérica y el Caribe Cuadro elaborado por: Juan Andrés Duarte G. – Duaga Consulting S.A., C.I. Fuente: “The Global Competitiveness Report”, World Economic Forum. 2013-2014

Ferrocarril en Latinoamérica y el Caribe Cuadro elaborado por: Juan Andrés Duarte G. – Duaga Consulting S.A., C.I. Fuente: “The Global Competitiveness Report”, World Economic Forum. 2013-2014

Puertos en Latinoamérica y el Caribe Cuadro elaborado por: Juan Andrés Duarte G. – Duaga Consulting S.A., C.I. Fuente: “The Global Competitiveness Report”, World Economic Forum. 2013-2014

Índice de Desempeño Logístico 1.Coustoms 2. Infraestructure 3. International Shipments 4.Logistics Competence 5. Tracking 6. TimLiness REVISAR TERMINOS Cuadro elaborado por: Juan Andrés Duarte G. – Duaga Consulting S.A., C.I. Fuente: “The Logistics Performance Index”, LPI Ranking 2014 - WorldBank

COLOMBIA

En Colombia, es más costoso mover una tonelada carga desde Buenaventura a Bogota o de Barranquilla a Bogota, que de China a Colombia

Ejemplo Colombia Ruta Distancia (Kilometros) Precio de Flete por tonelada USD/ Modo Carretera Precio por vehículo USD - Camion de 35 toneladas de capacidad Cartagena - Bogotá 1.052 43.35 1517.25 Barranquilla - Bogotá 980 Santa Marta - Bogotá 941 49.53 1733.55 Buenaventura - Bogotá 513 31 1085

Infraestructura Ferrea en Colombia Con el Ferrocarril el flete se reduciría en un 50 % según cálculos de FerroCarare y cálculos propios. Logistics Performance Index Rank (LPI) Infraestructure Ranking - Global Competitiveness Report Quality of Railroad Infraestructure Rank 97 92 113 Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura - ANI

Transporte en tractomula vías de cuarta generación - 4G - Inversión por USD 23 Billones Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura y DNP

Rio Magdalena Cormagdalena entrego al Consorcio Navelena un contrato por 2.5 Billones de pesos (USD 1.2 Billones) que busca garantizar la navegabilidad del Río entre Barranquilla y Puerto Salgar a 7 pies de calado. 2019 , 2020? Según cálculos Cormagdalena y cálculos propios, con el río, el flete de transporte disminuiría en un 65% RIO MAGDALENA

Cuadro Comparativo CUANTO CARGA EL TREN Beneficios: Ruta Distancia (Kilometros) Precio de Flete por tonelada (USD) / Modo Carretera Precio USD vehículo Camion de 35 toneladas de capacidad Precio Con Carreteras 4G Precio de Flete por tonelada (USD) / Modo Ferreo Precio de uso Multimodal con Río - Flete USD por tonelada Via Fluvial Cartagena - Bogotá 1.052 43.35 1517.25 36.1539 21.675 15.1725 Barranquilla - Bogotá 980 Santa Marta - Bogotá 941 49.53 1733.55 41.30802 24.765 Río hasta Gamarra y Ferrocaril Buenaventura - Bogotá 513 31 1085 25.637 15.5 N.A . Beneficios: Mayor Eficiencia, Menor Costo de Flete, Mayor Carga para para los puertos y entre los mercados. Precio por Tren De XX Tonaldas - Santa Marta/ USD Precio por Barcaza de 3000 toneladas / USD 148590 4551.75 CUANTO CARGA EL TREN

CONCLUSIONES La integración puerto-hinterland a través del ferrocarril es un elemento que: Es fundamental dentro de la cadena de suministro. Genera mayores conexiones costo eficientes con los centros de producción de carga, las ciudades y el puerto. Favorece el desarrollo de nuevos productos y viabilidad el transporte de otros en épocas de bajos precios. Aumenta velocidad de flujo de entrada y salida de carga al puerto. Contribuye al desarrollo económico de nuestros países y regiones en donde realizamos nuestra actividad portuaria.

Por su tiempo, Muchas Gracias www.duaga.com Contacto: j.duarte@duaga.com