Ciudad de Panamá, septiembre 2010

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Transcripción de la presentación:

Ciudad de Panamá, septiembre 2010 El papel de la tributación y el gasto público en la reducción de la inequidad y la promoción de la cohesión social: el caso de América Central Ciudad de Panamá, septiembre 2010

CONTENIDO Rasgos estructurales de la política fiscal en América Central Panorama fiscal antes y después de la crisis Retos de la política fiscal

Rasgos estructurales de la política fiscal en américa central

RASGOS ESTRUCTURALES Baja presión tributaria Basada en impuestos al consumo Débil participación del ISR personal Con excepción de Panamá, no se cuenta con otros recursos fiscales Débiles sistemas públicos de protección social Con excepción de Costa Rica y Panamá Altos niveles de informalidad laboral Gasto público reducido y institucionalidad débil, principalmente en el área social Resulta en débil gestión y focalización inadecuada Impacto bajo en reducción de pobreza y desigualdad

Impacto redistributivo muy limitado de la política fiscal Cambio en el coeficiente de Gini derivado de la política fiscal Gasto social per cápita ( por quintil) Fuente: Estado de la Región (2008), y Barreix, Bes y Roca (2009)

Panorama fiscal antes y después de la crisis

Avances previos a la crisis en reducción de la deuda, aumento de la presión tributaria y gasto social Endeudamiento (% PIB) Carga Tributaria (% PIB) y Gasto social (US$ per cápita)

Crisis internacional detuvo los progresos Tasas de crecimiento promedio, máximas y mínimas (2001-2009) Fuente: elaboración propia basada en datos de Bancos Centrales y Contraloría Panamá

En cuatro de las seis naciones la actividad económica se contrajo Centroamérica: Variaciones relativas del comercio exterior, inversión extranjera y remesas familiares de 2009 con respecto a 2008 El 70% de las exportaciones de Honduras y Nicaragua –prendas de vestir- tienen como destino Estados Unidos. En el caso de El Salvador y Guatemala la relación baja al 50%. Las remesas constituyen cerca del 12% del PIB en Guatemala y Nicaragua, el 18% en El Salvador y el 21% en Honduras. Más del 80% de los remitentes de remesas a estos países reside en Estados Unidos. Costa Rica y Panamá concentran cerca del 60% de los flujos a la región, representando cerca del 10% del PIB en Panamá y en Costa Rica 6.4%. Fuente: Icefi, con base en SECMCA, UNCTAD y Bancos Centrales.

Comprometiendo los avances en reducir la pobreza y desigualdad Pobreza (% Hogares) Desigualdad GINI 10/1 HN 0.581 75.5 GT 0.544 38.7 NI 0.523 31.2 PA 0.520 33.8 CR 0.502 27.4 ES 0.466 27.1 Fuente: SEDLAC (CEDLAS y Banco Mundial), GOES y GOCR

En un clima donde la inseguridad ciudadana se deteriora FUENTE: (1) Secretarías y Ministerios de Hacienda o Finanzas y FMI, (2) PNUD

Con alta vulnerabilidad ante eventos climáticos Fuente: CONRED

Con alta vulnerabilidad ante eventos climáticos IMPACTO DESASTRES EN AMÉRICA CENTRAL TOTAL DE DESASTRES: 328 TOTAL DE AFECTADOS:  32.8 millones de personas COSTO TOTAL DE LOS DESASTRES (valores constantes 2008):  119 262 millones de US$. FUENTE: CEPAL

Variación en indicadores fiscales 2009 respecto a 2008 (% PIB) Y con una debilitada capacidad de respuesta de la política fiscal Variación en indicadores fiscales 2009 respecto a 2008 (% PIB) Fuente: Icefi, con base en estadísticas de los Ministerios y Secretarías de Finanzas Públicas.

La caída en la recaudación ha obligado a aumentar el endeudamiento público… Deuda pública como porcentaje de los ingresos tributarios, 2010 Deuda pública como porcentaje del PIB, 2010 Valor crítico: 250 Valor crítico: 40 Fuente: elaboración propia basada en datos de Ministerios de Hacienda y Bancos Centrales

Mejora en la posición fiscal requiere aumentar los recursos fiscales y elevar las tasas de crecimiento económico Carga tributaria Perspectivas de crecimiento (2010-13) Nota: las proyecciones de Guatemala y Costa Rica corresponden al Banco Central, el resto proviene del FMI Fuente: Elaboración propia basada en datos de los Ministerios de Hacienda, FMI y Bancos Centrales de la región.

Retos de la política fiscal

Aumentar la presión tributaria, fortaleciendo la tributación directa Mejorar la respuesta de la recaudación tributaria a un escenario económico poco favorable Aumentar la presión tributaria, fortaleciendo la tributación directa Pilar más débil del sistema tributario en los países de América Central Reducir la evasión y los amplios espacios para el arbitraje fiscal Establecer mecanismos de cooperación con otros países Estándares de intercambio de información Elevar la efectividad y reducir el costo de los incentivos fiscales y adecuarlos a la OMC

Existen espacios para mejorar la calidad del gasto público Mejorar el diseño de la política social Eliminar la fragmentación Promover mejoras en su coordinación, efectividad y sostenibilidad Aumentar la transparencia y rendición de cuentas reduciendo las oportunidades para la corrupción Redes de protección social Mejorar las redes existentes (CR, PA) Extender la protección social por encima de los seguros sociales exclusivos del empleo formal

Mejorar las finanzas públicas puede contribuir a la equidad Favorecer el complemento entre inversión pública y privada Contribuir a que el crecimiento sea pro-pobre y la política fiscal amplíe su capacidad redistributiva Ser un factor para fortalecer la gobernabilidad, evitando la polarización de las sociedades El gran reto es lograr acuerdos políticos o pactos fiscales que promuevan mayor equidad en un escenario económico adverso

Gracias www.icefi.org