LEY 14/2014 DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ASEGURAMIENTO DE LAS MERCANCÍAS TRANSPORTADAS: Las normas aplicables en Colombia y su significación. Rafael Illescas Catedrático de Derecho Mercantil.
Advertisements

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONSUMIDORES
Taller Regional San Salvador Junio 2004 Protocolo de Responsabilidad e Indemnización. Responsabilidad Civil 1.-En caso de accidente en su país durante.
Licda. Jeacqueline Probst
CHARLA SOBRE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE EL SALVADOR.
Derecho Internacional
Las empresas de Trabajo Temporal
“INCOTERMS 2010” Parte II.
Decisión 487 Hipoteca Naval Seminario Internacional
Derecho Marítimo Positivo de Carácter Privado Sustituye por derogatoria expresa: al Libro II del Código de Comercio de 1955; y la Ley de Privilegios e.
“INCOTERMS 2010” Parte II.
RIESGOS Y SEGUROS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Incoterms Son reglas internacionales de aceptación voluntaria por las partes. Determinan el alcance de las cláusulas comerciales de un contrato de compraventa.
Clasificación de los Títulos de Crédito
CONTRATO DE REMOLQUE Concepto “consiste en la prestación de la fuerza de tracción de un buque, el remolcador, para traslación de otro, el remolcado, desde.
INCOTERMS 2010 Entrada en vigor 1 de Enero del 2011.
Responsabilidad Civil
CONTRATO DE UTILIZACION DE BUQUE Es el aprovechamiento de un buque y en virtud del cual una de las partes, a cambio de una contraprestación, adquiere el.
CONOCIMIENTO DE EMBARQUE ARTICULO Antes de comenzar la carga, el cargador debe suministrar por escrito al transportador una declaración de embarque.
OBLIGACIONES Y CONTRATOS
HAMINTON FLOREZ QUINTERO MANUEL CHAUSTRE BARBOSA
CONTRATO DE TRANSPORTE.
«Derecho Mercantil » Zetina Zacarías Fredy INSTITUTO TECNOLÓGICO
“Términos Internacionales de Comercio”
CONTRATACIÓN PÚBLICA INHABILIDADES. Son prohibiciones que señala la ley por determinadas situaciones y que le impiden a una persona desempeñar cierta.
EFECTOS DE LOS TRATADOS: PRINCIPIOS GENERALES
POR: MARIA ARGELIA JASPE
Acreencias Preferenciales y Embargo
RESPONSABILIDADES DERIVADAS DEL SALVAMENTO DE BUQUES DE CRUCERO
ACCIONES.
Las "Reglas de Rotterdam"
Responsabilidad Civil de las Sociedades de Clasificación Fernando García Cachafeiro Profesor Ayudante Doctor de Derecho mercantil Universidade da Coruña.
 La razón social se forma con el nombre de uno o más socios.  La denominación se forma libremente, pero debe ser distinta a la de cualquiera sociedad.
LA RESPONSABILIDADDE LOS SUJETOS DEL CREDITO FISCAL.
VI JORNADAS RIOPLATENSES DE DERECHO MARITIMO “ENFOQUES SOBRE EL TRANSPORTE MULTIMODAL” Dr. JULIO VIDAL AMODEO”
COMERCIO INTERNACIONAL
EL PAGO.  Concepto  Regulación del pago Integridad Indivisibilidad Quien puede pagar A quien se paga. Que se paga. Donde se paga. Oportunidad del pago.
DERECHO DE TRANSPORTES
Alumna: Catherine Solano Cárdenas
AUTORA: Nicole Anamaría Rivera Vega
Por : Mercedes Alvarez Isla
Cuestiones Jurídicas y Legales en la Hidrovía.
1 Tampico/Altamira, Tamaulipas 18 de Enero de 2008 Foro de consulta popular para la modernización del marco jurídico portuario.
Seguros de Transportes Internacional
SOCIEDADES MERCANTILES
L Convenio sobre daños causados a terceros (B. O. 1/9/67) (Roma 1952) (Ratificado por ley 17404)
ENTES AUTARQUICOS Clasificación Institucionales
CREDITO NAVAL Art Cod. Civil prescribe Privilegio es El Derecho de un acreedor a ser pagado con preferencia a otro. * Los privilegios solo pueden.
Contratos de Utilización de la Nave
CONTRATOS.
DERECHO DE TRANSPORTES
CATEDRATICO: Emilio Balarezo Reyes
A R C O Derechos ARCO Acceso Rectificación Cancelación Oposición
Sprek III Marisol Arias IEI/Fackspråk
Curso de Posgrado “Actualización en Derecho del Transporte Marítimo, Aéreo, Terrestre y Multimodal” Buenos Aires 2008 : Diego Esteban Chami Profesor:
Actos de comercio- Clase 2 Dra Bayugar
Lina Arias Erika castro Nathaly Murillo Jean Carlos Ruiz
LA EMPRESA La empresa es una entidad formada por una o más personas que unen sus recursos humanos económicos y materiales que se establece en determinado.
Cláusula 8 del ITCH ¾ Responsabilidad por Colisión
Empresa Familiar: Dirección y Gestión
TEMA: “INCOTERMS 2010” Ing. Larry D. Concha B.
INCOTERMS (INTERNATIONAL COMMERCE TERMS) (TERMINOS DE COMERCIO INTERNACIONAL) Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por.
Convenios Internacionales
Incoterms 2000 EXW EN FÁBRICA (... lugar convenido) FCA
RESPONSABILIDAD CIVIL PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD
1 DERECHO DE TRANSPORTES TEMA N° 06: CONTRATO DE TRANSPORTE DE CARGA GENERAL Profesor: Enrique Becerra Medina.
GARANTIAS.
DESDE SU EMPRESA. RECOGEMOS SU MERCANCIA LA TRANSLADAMOS.
Presupuestos Generales de la Responsabilidad Civil Extracontractual
DERECHO AERONÀUTICO 1 UNIDAD 9 DERECHO AERONAUTICO RESPONSABILIDAD POR ABORDAJE.
Transcripción de la presentación:

LEY 14/2014 DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA TRANSPORTE MARITIMO, ABORDAJES Y SALVAMENTO MARÍTIMO

LEY DE NAVEGACIÓN – transporte marítimo, ABORDAJES Y SALVAMENTO MARÍTIMO Objetivo de la Ley de Navegación Marítima: Renovar el Derecho Marítimo Español, coordinándolo con el Derecho Marítimo Internacional y adecuándolo a la práctica actual del transporte marítimo y la náutica de recreo.

Sociedades de Clasificación LEY DE NAVEGACIÓN – transporte marítimo, ABORDAJES Y SALVAMENTO MARÍTIMO Sociedades de Clasificación OBJETO: fomentar la seguridad de la vida humana en el mar, la de los buques y la de las plataformas offshore, así como la protección del medio marino. FUNCIÓN: certificar que un buque o cualquiera de sus partes o pertenencias cumplen con la clase.   RESPONSABILIDAD: con quien contrata, por los daños y perjuicios derivados de la negligencia en la inspección del buque y emisión de certificados.

LEY DE NAVEGACIÓN – transporte marítimo, ABORDAJES Y SALVAMENTO MARÍTIMO Transporte Marítimo CONTRATOS DE UTILIZACIÓN DEL BUQUE Título IV de la Ley 14/2014 Unificación en torno al contrato de fletamento. Por el contrato de transporte marítimo de mercancías, también denominado fletamento, se obliga el porteador, a cambio del pago de un flete, a transportar por mar mercancías y entregarlas al destinatario en el puerto o lugar de destino.

LEY DE NAVEGACIÓN – transporte marítimo, ABORDAJES Y SALVAMENTO MARÍTIMO Fletamento por tiempo: el porteador realiza los viajes que el fletador ordena durante el periodo pactado. Fletamento por viaje: el porteador realiza uno o varios viajes determinados. Ley de Navegación Marítima + voluntad de las partes. (Pólizas de Fletamento)

Ley de Navegación Marítima + Reglas de La Haya-Visby LEY DE NAVEGACIÓN – transporte marítimo, ABORDAJES Y SALVAMENTO MARÍTIMO Transporte Marítimo Transporte de mercancías bajo conocimiento de embarque: transportes de mercancías determinadas por su peso, medida o clase.   Ley de Navegación Marítima + Reglas de La Haya-Visby

Ley de Navegación Marítima + Reglas de LEY DE NAVEGACIÓN – transporte marítimo, ABORDAJES Y SALVAMENTO MARÍTIMO Transporte Marítimo Transporte multimodal: combinación de diferentes medios de transporte.   Ley de Navegación Marítima + Reglas de La Haya-Visby

Ley de Navegación Marítima + Convenio de Atenas. LEY DE NAVEGACIÓN – transporte marítimo, ABORDAJES Y SALVAMENTO MARÍTIMO Transporte Marítimo Transporte de personas: el porteador se obliga, a cambio del pago de un precio, a transportar por mar a una persona y, en su caso, su equipaje. Contrato de pasaje. Ley de Navegación Marítima + Convenio de Atenas.

Ley 14/2014, de Navegación Marítima, artículos 339 a 346. LEY DE NAVEGACIÓN – transporte marítimo, ABORDAJES Y SALVAMENTO MARÍTIMO Abordajes Ley 14/2014, de Navegación Marítima, artículos 339 a 346. Convenio Internacional para la Unificación de Ciertas Reglas en Materia de Abordaje, Bruselas 23 de septiembre de 1910.

LEY DE NAVEGACIÓN – transporte marítimo, ABORDAJES Y SALVAMENTO MARÍTIMO Abordajes Definición: choque entre buques, embarcaciones o artefactos navales, del que resulten daños para alguno de ellos o para las personas o las cosas, incluyendo los daños sin contacto por maniobra incorrecta.

Exige la culpa probada en contra de la presunción de culpa. LEY DE NAVEGACIÓN – transporte marítimo, ABORDAJES Y SALVAMENTO MARÍTIMO Abordajes Remisión al Convenio. Exige la culpa probada en contra de la presunción de culpa. Aplica el principio de proporcionalidad al grado de culpa a la hora de indemnizar. Establece la responsabilidad solidaria respectos de los daños a terceros.

Abordajes Tipos de abordaje LEY DE NAVEGACIÓN – transporte marítimo, ABORDAJES Y SALVAMENTO MARÍTIMO Abordajes Tipos de abordaje Unilateral. Bilateral o por culpa compartida. Desparece el abordaje fortuito o por causa desconocida.

Ley 14/2014, de Navegación Marítima, artículos 357 a 368. LEY DE NAVEGACIÓN – transporte marítimo, ABORDAJES Y SALVAMENTO MARÍTIMO Salvamento Marítimo Ley 14/2014, de Navegación Marítima, artículos 357 a 368. Convenio internacional de salvamento marítimo, hecho en Londres el 28 de abril de 1989.

LEY DE NAVEGACIÓN – transporte marítimo, ABORDAJES Y SALVAMENTO MARÍTIMO Definición: todo acto para auxiliar o asistir a un buque, embarcación o artefacto naval, o para salvaguardar o recuperar cualesquiera otros bienes que se encuentren en peligro en cualesquiera aguas navegables, con excepción de las continentales que no están en comunicación con las aguas del mar y no son utilizadas por buques de navegación marítima.

Salvamento Marítimo DERECHO A PREMIO LEY DE NAVEGACIÓN – transporte marítimo, ABORDAJES Y SALVAMENTO MARÍTIMO Salvamento Marítimo DERECHO A PREMIO Requisito imprescindible: resultado útil. Acreedores del premio: los salvadores. Deudores del premio: vinculados al buque y a los demás bienes salvados. Límite del premio: no más que el valor del buque y demás bienes salvados.

Salvamento Marítimo REPARTO DEL PREMIO LEY DE NAVEGACIÓN – transporte marítimo, ABORDAJES Y SALVAMENTO MARÍTIMOARÍTIMO Salvamento Marítimo REPARTO DEL PREMIO 1/3 el armador del buque 2/3 la dotación.

LEY DE NAVEGACIÓN – transporte marítimo, ABORDAJES Y SALVAMENTO MARÍTIMO Salvamento Marítimo Prohibición de efectuar el salvamento: expresa y razonable del armador o del capitán del buque asistido, no da derecho a premio. Premio de salvamento: privilegio marítimo.

¿Quién determina la cuantía de un premio? LEY DE NAVEGACIÓN – transporte marítimo, ABORDAJES Y SALVAMENTO MARÍTIMO Salvamento Marítimo ¿Quién determina la cuantía de un premio? Los interesados en un procedimiento de salvamento pueden acudir a la jurisdicción civil (juzgados mercantiles) o a los órganos de la Armada de nueva creación: Consejo de Arbitrajes Marítimos y los auditores de arbitrajes marítimos. 18 meses para constituirlos adscribiéndolos a la Administración Marítima. Hasta que éstos no se constituyan: Juzgados Marítimos Permanentes y el Tribunal Marítimo Central.

LEY DE NAVEGACIÓN – TRANSPORTE, ABORDAJES Y SALVAMENTO MARÍTIMO Muchas gracias por su atención.