La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Posgrado “Actualización en Derecho del Transporte Marítimo, Aéreo, Terrestre y Multimodal” Buenos Aires 2008 : Diego Esteban Chami Profesor:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Posgrado “Actualización en Derecho del Transporte Marítimo, Aéreo, Terrestre y Multimodal” Buenos Aires 2008 : Diego Esteban Chami Profesor:"— Transcripción de la presentación:

1

2 Curso de Posgrado “Actualización en Derecho del Transporte Marítimo, Aéreo, Terrestre y Multimodal” Buenos Aires 2008 : Diego Esteban Chami Profesor: Diego Esteban Chami

3 Introducción al Régimen de Responsabilidad del Transporte Marítimo y Multimodal Nacional e Internacional Buenos Aires 2008 : Diego Esteban Chami Profesor: Diego Esteban Chami

4 Introducción al Régimen de Responsabilidad del Transporte Marítimo y Multimodal Nacional e Internacional ¿Tendencia a la unificación ? : Diego Esteban Chami Profesor: Diego Esteban Chami

5 Indice n Panorama normativo transporte n Instrumento UNCITRAL n Ambito de aplicación temporal n Ambito de aplicación espacial n Sujetos responsables

6 Indice n Obligaciones: navegabilidad n Eximentes de responsabilidad n Culpa náutica n Límites de responsabilidad n Conclusiones

7 Transporte marítimo unimodal Panorama normativo internacional n Reglas Haya 89 estados n Reglas Haya/Visby 27 estados n Reglas Haya/Visby/Prot 79 21 estados n Reglas de Hamburgo 1978 31 estados n Proyecto Instrumento Uncitral ????????

8 Transporte marítimo unimodal Panorama normativo regional n Reglas de la Haya 1924: Argentina, Bolivia, Cuba, Paraguay, Perú n Reglas de Hamburgo 1978: Chile n Código de Comercio: Uruguay

9 Transporte multimodal Panorama normativo internacional 1. Convenio Ginebra 1980 (Unctad) 2. Reglas UNCTAD CCI 1991 3. Instrumento Grupo de Trabajo III Uncitral

10 Transporte multimodal Panorma normativo regional 1. Pacto Andino A.Cartagena (Decisiones 331/93 y 393/96) (Decisiones 331/93 y 393/96) 2. MercosurAcuerdo 94 3. ALADI Acuerdo de Ministros 96

11 Transporte multimodal Panorma normativo nacional 1. Chile: Código de Comercio 2. Brasil: Ley Nº 9611/98 3. México: Reglamento 1989 4. Argentina: Ley 24.921

12 Instrumento de Transporte “puerta a puerta”Uncitral Instrumento de Transporte “puerta a puerta”Uncitral n Diciembre 2001 CMI /UNCITRAL Anteproyecto de Convenio de Transporte 1. actualizar Reglas Haya Visby 1924, 1968, 1979 2. superar objeciones Reglas de Hamburgo 1978 3. lograr mayor unificación normativa n UNCITRAL constituyó el Grupo de Trabajo III Derecho de Transporte

13 Ámbito aplicación temporal Haya Visby LN Argentina borda Hamburgo Venezuela CC Chile Algenmar puerto Uncitral multimodalpuerta

14 Ámbito aplicación espacial Haya Visby Hamburgo CC Chile AlgenmarVenezuela LN Argentina sólo por mar

15 Ámbito aplicación espacial Uncitral: definición contrato de transporte: art. 1 a) debe ejecutarse total o parcialmente por MAR

16 Ámbito aplicación espacial Marítimo + carretero Marítimo + ferroviario Marítimo + aéreo

17 Sujeto/s responsable/s Opciones básicas: transportador contractual (OTM)transportador contractual (OTM) transportador contractual + ejecutantetransportador contractual + ejecutante

18 Sujeto/s responsable/s Haya Visby LN Argentina Ginebra 1980 UNCTAD CCI A. Cartagena A.Ministros R. México C.Civ.Holanda contractual Hamburgo Venezuela CC Chile Algenmar A. Mercosur Ley 9611/98 Brasil C.Com. Alemania Ley 24.921 Arg. contractual +ejecutante Uncitral contractual + parte ejecutante marítima

19 Sujeto/s responsable/s n Parte ejecutante n Parte ejecutante: ejecuta físicamente obligaciones porteador (transporte, guarda) a pedido, control, supervisión porteador n Parte ejecutante marítima ejecuta obligaciones porteador, desde llegada al puerto de carga, hasta salida puerto descarga, excepto tareas porteador terrestre

20 Antes de iniciar viaje Haya Visby LN Argentina LCM Venezolana Permanente Reglas Hamburgo 78 Uncitral ¿temporal? ¿permanente? Navegabilidad

21 n Ejercer debida diligencia - obligación de medio- n Antes y al principio viaje o permanente? n Posición argentina: permanente n Prevaleció buen criterio: permanente n Oposición: Grecia, Rusia, Japón, Singapur, EEUU, P & I clubs, BIMCO, ICS. Navegabilidad Uncitral

22 Eximentes responsabilidad

23

24

25

26

27 Eximentes: ¿eliminación culpa náutica?

28 Eximentes responsabilidad

29 Eximentes: caracterización sistemas

30 Límites de responsabilidad

31

32 Conclusiones n Dispersión normativa transporte marítimo n Dispersión normativa transporte multimodal n Ambito aplicación temporal: n borda/borda, puerto/puerto, puerta/puerta = falta de coincidencia

33 Conclusiones n Sujetos responsables: contractual / contractual + ejecutante = falta de coincidencia n Eximentes: adopción todas las medidas razonables / listado eximentes = falta de coincidencia

34 Conclusiones n Culpa náutica: mantienen / eliminan = falta de coincidencia n Límites: 666,67 DEG / 835 DEG falta de coincidencia n Coincidencia: se aplican por mar n Coincidencia: responsabilidades subjetivas

35 Conclusiones ¿hacia un derecho único de transporte?

36 Curso de Posgrado “Actualización en Derecho del Transporte Marítimo, Aéreo, Terrestre y Multimodal” Buenos Aires 2008 : Diego Esteban Chami Profesor: Diego Esteban Chami

37 Indice Introducción


Descargar ppt "Curso de Posgrado “Actualización en Derecho del Transporte Marítimo, Aéreo, Terrestre y Multimodal” Buenos Aires 2008 : Diego Esteban Chami Profesor:"

Presentaciones similares


Anuncios Google