Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:

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Transcripción de la presentación:

Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de: entre otras fuentes.

ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos2 Definiciones (1993) La aplicación de mecanismos sistemáticos, disciplinados, y cuantificables para el desarrollo, operación y mantención de software; esto es la aplicación de la ingeniería al software. Establecimiento y uso de principios con caracteres de ingeniería apropiados para obtener, eficientemente, software confiable, que opere eficaz y eficientemente en máquinas reales La aplicación del arte del desarrollo software junto con las ciencias matemáticas y computadores para diseñar, construir, y mantener programas computacionales eficientes y económicos que logran sus objetivos. Wikipedia: “Software engineering is a profession and field of study dedicated to designing, implementing, and modifying software so that it is of higher quality, more affordable, maintainable, and faster to build.” Se busca: Resolver el problema a costo y en tiempo controlados.

ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos3 Estado del arte en Ing. de Software ¿Es una ciencia rigurosa con fuertes fundamentos matemáticos? ¿Es una campo técnico bien desarrollado con mucho de disciplina de ingeniería? O está realmente en un estado primitivo... – A lo más una serie de “mejores prácticas”, desarrolladores de software construyen software y si éstos funcionan entonces nosotros estudiamos cómo ellos lo hicieron. – Si éstos funcionan por un largo tiempo entonces estudiamos sus procesos de software aun más cuidadosamente.

ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos4 Construcción de una casa para “fido” Puede hacerlo una sola persona Requiere: Modelado mínimo Proceso simple Herramientas simples

ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos5 Construcción de una casa Construida eficientemente y en un tiempo razonable por un equipo Requiere: Modelado Proceso bien definido Herramientas más sofisticadas

ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos6 Construcción de un rascacielos

ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos7 Claves en Desarrollo de IS Herramientas (Ej: Rational Rose, Umbrello, IDEs)‏ Proceso (Metodologías Ej: ITIL, Extreme Programming, RUP: Rational Unified Process, Personal Software Process)‏ Notación (UML)‏ Calidad: Ej: CMM Capability Maturity Model

ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos8 Abstracción - Modelado Visual (MV) Sistema Computacional Proceso de Negocios Orden Item envío “El modelado captura las partes esenciales del sistema ”

ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos9 Notación (Visual) - Beneficios Interfaz de Usuario (Visual Basic, Java,..)‏ Lógica del Negocio (C++, Java,..)‏ Servidor de BDs (C++ & SQL,..)‏ Sistemas Múltiples Componentes Reutilizados Manejar la complejidad “Modelar el sistema independientemente del lenguaje de implementación” Promover la Reutilización

ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos10 ¿Por qué la Orientación a Objetos? Por su proximidad de los conceptos de modelado respecto de las entidades del mundo real – Mejora la captura y validación de requisitos – Acerca el “espacio del problema” al “espacio de la solución” Modelado integrado de propiedades estáticas y dinámicas del ámbito del problema – Facilita construcción, mantenimiento y reutilización Su diseño facilita: – la creación de Abstracciones (Ignorar detalles) – la Modularización (separación en módulos) – Ocultar información (separar la implementación del uso) Podríamos dar muchas razones pero hay problemas.

ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos11 Problemas en OO “... Los conceptos básicos de la OO se conocen desde hace dos décadas, pero su aceptación todavía no está tan extendida como los beneficios que esta tecnología puede sugerir”

ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos12 … Problemas en OO Un objeto contiene datos y operaciones que manipulan los datos, pero... Podemos distinguir dos tipos de objetos degenerados: – Un objeto sin datos (que sería lo mismo que una biblioteca de funciones). Si los métodos son estáticos, “peor” aún. – Un objeto sin “operaciones”, con sólo atributos lo que permitiría crear, recuperar, actualizar y borrar su estado (que se correspondería con las estructuras de datos tradicionales)‏ Un sistema construido con objetos degenerados no es un sistema verdaderamente orientado a objetos.

ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos13 Moraleja Las técnicas deben ser utilizadas para obtener de ellas su real beneficio. Estudiaremos algunas metodologías Qué viene ahora: Pongamos el desarrollo de software en perspectiva: Conozcamos cuál es el proceso de desarrollo de software.