GOOD JOBS WANTED : Labor Markets in América Latina Inter-American Development Bank Washington, DC. Mayo 2004 Informe de progreso económico y social 2004.

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Transcripción de la presentación:

GOOD JOBS WANTED : Labor Markets in América Latina Inter-American Development Bank Washington, DC. Mayo 2004 Informe de progreso económico y social 2004 Banco Interamericano de Desarrollo

Desempleo, bajos salarios e inestabilidad en el empleo son los principales problemas laborales para los latinoamericanos Problemas más importantes en su país 0%5%10%15%20%25% Discriminación racial Medio ambiente Transporte Problemas de vivienda Tráfico de drogas Problemas de salud Violaciones derechos humanoa Consumo de drogas Falta de oportunidades para jóvenes Inflación Baja calidad en la educación Terrorismo/ violencia política Bajos salarios Inestabilidad laboral Delincuencia /Insecuridad Pobreza Corrupción Desempleot

QUE ESTA PASANDO?

Los desconocidos de siempre <La oferta de trabajo äEl crecimiento de la oferta laboral no es la raíz del problema. En realidad es una fuente de crecimiento económico <Las reformas estructurales äno tuvieron los efectos esperados <Los shocks äEl mercado laboral en la región se ajusta a los shocks principalmente a través de los salarios, aunque esto parece estar cambiando

Los desconocidos de siempre <La tecnología äEl problema no es la tecnología, sino su escasez. <La desigualdad äLa desigualdad en los ingresos refleja desigualdad en la educación, pero la educación por si sola no acabará con la pobreza

… y algunos nuevos < La rotación < Las regulaciones

El dilema de las políticas laborales <La reasignación de trabajadores es un poderoso motor del crecimiento ä30% de trabajadores cambian de trabajo cada año äMuchos pierden ingresos en ese proceso <La protección del ingreso no es un bien libre äLa protección tiene costos de eficiencia y de equidad äLa capacidad de hacer cumplir las leyes laborales es crucial para sostener el contrato social

6. La rotación de trabajo y trabajadores es muy alta

La rotación de trabajo es muy alta, y comparable a la observada en otras partes del mundo Flujos brutos anuales promedio del trabajo (% del empleo) Alemania ( ) Estonia ( ) Finlandia ( ) U.S.A. ( ) Italia ( ) Francia ( ) Canadá ( ) Suecia ( ) Nueva Zelanda ( ) Dinamarca ( ) Brasil ( ) México ( ) EntradaSalida Cambio neto promedio en el empleo -0.1 Creación bruta de trabajo Desctucción bruta de trabajo

La rotación de trabajos es alta (y similar) en la manufactura Flujos brutos anuales promedio en la manufactura (porcentaje del empleo) Noruega ( ) USA ( ) Colombia ( ) Israel ( ) Reino Unido ( ) Canadá ( ) Chile ( ) México ( ) Marruecos ( ) Creación bruta de trabajo Desctucción bruta de trabajo Cambio neto promedio

Y no es por shocks agregados Rotación de trabajos por tipo de shock Colombia ( ) Chile ( ) México ( ) Marruecos ( ) USA ( ) AgregadoSectorial (entre sectores) Idiosincrasicos (dentro del sector)

En el mundo la rotación laboral es un motor importante para crecimiento de la productividad Descomposición del crecimiento de la productividad laboral Tasa de Crecimiento anual Crecimiento de productividad dentro de las firmas Reubicación del producto entre las firmas existentes Entrada de firmas Salida de firmas Finlandia Francia Alemania Italia Holanda Portugal Reino Unido Estados Unidos Chile Colombia

Sin embargo, los flujos laborales implican costos en el bienestar de los trabajadores <Durante los 90s, los flujos de empleo (E) hacia desempleo (D) en América Latina fueron dos veces mayores a los de Estados Unidos. (y desempleo es un problema en los países en desarrollo) <La probabilidad más alta fue para mujeres, jovenes, trabajadores no calificados, y trabajadores sin seguridad social.

Tiempo de búsqueda de empleo puede traer beneficios <Las mujeres, los jovenes y los calificados tienen una posibilidad menor de salir del desempleo durante los seis meses siguientes en comparación a los hombres, los adultos, y los no calificados <Sin embargo las mujeres y los jovenes tienen una más alta probabilidad de encontrar trabajo en firmas grandes como empleados asalariados, y en trabajos con beneficios de seguridad social.

Los trabajadores que han sido involuntariamente desempleados sufren perdidas en el salario cuando son empleados nuevamente Desempleo involuntario -20%-18%-16%-14%-12%-10%-8%-6%-4%-2%0% Cambio en el salario mensual México Argentina Cambio en el Salario por hora

7. Las regulaciones generan costos....

América Latina es altamamente regulada Indice de condiciones de empleo (0-1) Jamaica Uruguay Chile Ecuador Argentina Perú Rep. Dominicana México Colombia Panamá Brasil Venezuela Bolivia Anglosajones industriales Sur de Asia Africa Sub-Sahariana Medio oriente y norte de Africa Europa oriental y Asia central América Latina y el Caribe Industrializados Europa continental Este de Asia y Pacífico

La estabilidad laboral en América Latina es la más alta en el mundo Costo de la estabilidad laboral, fin de los 80s relativo a fin de los 90s Paraguay Uruguay Nicaragua Rep. Dominicana Argentina El Salvador México Chile Honduras Costa Rica Bolivia Panamá Brasil Perú Ecuador Colombia Venezuela Costo de los beneficios en múltiplos del salario mensual Promedio América Latina, 1999 Promedio países desarrollados, 1999 Promedio Caribe, 1999

Las negociaciones colectivas también están altamente reguladas Indice de protección de las negociaciones colectivas Jamaica Rep. Dominicana Uruguay Bolivia Chile Panamá Venezuela México Colombia Brasil Argentina Perú Anglosajones industriales Sur de Asia Africa Sub-Sahariana Medio oriente y norte de Africa Europa oriental y Asia central América Latina y el Caribe Industrializados Europa continental Este de Asiay Pacífico Negociaciones colectivas Participación de los trabajadores en la gerencia Disputas colectivas

Un alto porcentaje de trabajadores no está cubierto Porcentaje de trabajadores asalariados sin beneficios de seguridad social, fin de los 90s Costa Rica 2000 Chile1998 Colombia1999 México 1999 Brasil 1999 Argentina 2001 Venezuela 1998 El Salvador 1998 Rep. Dominicana 1998 Bolivia 1999 Perú 2000 Nicaragua 2001

Sin embargo, hay abundante evidencia sobre los costos de la regulación <Contribuciones a la seguridad social y otros costos no salariales reducen el empleo y aumentan el desempleo <La estabilidad laboral reduce la rotación y la flexibilidad del ajuste de las firmas. <Regulaciones de estabilidad laboral reducen el empleo de jovenes y trabajadores no calificados <Estabilidad laboral puede aumentar la rigidez de los salarios.

QUE PODEMOS HACER ?

Políticas laborales y contrato social <Políticas laborales y sociales äDiferencias en focalización, naturaleza y propósito <Sin registros adecuados y capacidad de sanción no hay política laboral posible äEs imposible crear un seguro de desempleo cuando la autoridad laboral no sabe si un potencial beneficiario trabaja o no. <La región gasta muy poco en políticas laborales.

Políticas laborales en un mundo dinámico <Reducir la volatilidad macro <Facilitar el proceso de reasignación de trabajadores <Proveer un nivel adecuado y financieramiente viable de protección al ingreso <Aumentar las habilidades laborales de la población <Hacer cumplir las leyes y regulaciones laborales

Sistemas de intermediación laboral <Una función permanente <Implementada a través de una red compleja de proveedores públicos y privados, con mucha capacidad de referencia <Inclusiva para mejorar las posibilidades de los pobres

Protección al ingreso <Conjunto de sistemas adaptados a la variedad de inserciones laborales de la población <3 criterios fundamentales äNo crear incentivos en contra de la producción o el trabajo äCobertura tan amplia como posible, incluyendo trabajadores en contratos no regulados äCon asignaciones presupuestarias contra- cíclicas

Sistemas de entrenamiento <La prioridad es aumentar el atractivo, la relevancia y la pertinencia de la educación básica <El Estado puede ayudar siendo un regulador fuerte de una variedad de proveedores públicos y privados <La experimentación local puede hacer más significativa la participación de los actores sociales

La autoridad laboral <Es necesario aumentar la capacidad de la autoridad laboral para registrar, hacer cumplir y evaluar los efectos de las políticas y regulaciones <Un buen diseño de las reglas de contratación colectiva puede ayudar a aumentar la productividad <Innovación en hacer cumplir la regulación debe involucrar al Estado y a agentes privados