EL SUELO María Soto Lara
PLANTEAMIENTO ¿Qué ocurre con el suelo ante cambios climáticos? A través de la observación evidenciar los componentes de una muestra de suelo para determinar si se trata de una mezcla homogénea o una heterogénea. OBJETIVO
INTRODUCCIÓN El suelo es una de las cosas más importantes que tenemos en la tierra, gracias a él podemos comer-puesto los animales de los que comemos su carne, se alimentan de las plantas que crecen en el suelo; además de las frutas y vegetales que comemos que crecen en el suelo gracias a la fertilidad de este material-, podemos respirar, gracias a los árboles que ayudan a procesar el dióxido de carbono que exhalamos. En fin, el suelo tiene muchos usos y debemos cuidarlo, pero, el suelo está todo el tiempo en contacto con el clima y depende bastante de él, ¿qué le pasa al suelo entonces cuando el clima cambia?
HIPÓTESIS El suelo es una mezcla heterogénea que al analizarla bajo el microscopio se pueden observar sus componentes, mas su consistencia cambia dependiendo de su temperatura. M= 1 caja de Petri, 1 cápsula de porcelana, 1 pinzas para cápsulas de porcelana, 1 gotero, 1 aguja de disección. E= 1 microscopio y 1 parrilla eléctrica. S= Suelo, agua. MATERIAL, EQUIPO Y SUSTANCIAS
PROCEDIMIENTO 1.- Colocamos tierra en la caja de Petri, la vemos bajo el microscopio y observamos su estado. 2.- Ponemos un poco de agua con el gotero y mojamos esa tierra. Observamos los cambios. 3.- Tomamos nueva tierra y la colocamos en la cápsula de porcelana para luego calentarla con la parrilla agarrando el contenedor con las pinzas. Anotamos sus cambios.
RESULTADOS
CONCLUSIONES Cuando la tierra en contacto con el agua se expande y se vuelve como una especie de barro. Cuando la tierra se calienta, se empequeñece y su consistencia se vuelve arenosa. Esto interpretado como el clima es una balanza: si hay demasiado calor el suelo se reseca en exceso y puede perder su fertilidad; si hay demasiada agua el suelo se torna demasiado escurridizo y no es posible mantener una cosecha firme e incluso se “ahoga”.
BIBLIOGRAFÍA Portal académico de CCH Naucalpan. Instrucciones de nuestro profesor de Química II.
CUESTIONARIO 1.- ¿Cómo se clasifica el suelo? 2.- ¿Qué pasa cuando el suelo entra en contacto con el agua? 3.- ¿Qué pasa cuando el suelo se calienta? 4.- Si hay demasiado calor en el clima, ¿qué le podría pasar a la tierra? 5.- Si llueve demasiado, ¿afecta al suelo? ¿cómo?