TECNICAS Y EXPERIENCIAS EN DESTRUCCION Y MANEJO DE ARSENALES: EL SALVADOR EXPOSITOR: CNEL. ING. DEM CARLOS ALVARO RIVERA MORA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fernando Zapata López Director
Advertisements

MINISTERIO DE SALUD ACTIVIDADES DE MITIGACION EN EL SECTOR SALUD
El comercio de servicios en la Comunidad Andina
IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO EN HONDURAS
Los medios y métodos de guerra
En razón del fortalecimiento de la cooperación hemisférica en materia de extradición, es necesario que los Estados Miembros de la Organización de los.
República Argentina Presidencia de la Nación
Seminario “La Legislación y las Políticas Públicas de Seguridad:
Senado De La República Dominicana
República Argentina Presidencia de la Nación
“Destrucción y Manejo de Arsenales en Centro América”
REPÚBLICA DE NICARAGUA
PRACTICAS DE MARCAJE, EXITOS Y DESAFIOS LEY DE CONTROL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS EXPONE : CHILE DIRECCIÓN GENERAL DE MOVILIZACIÓN.
MANEJO Y DESTRUCCION DE ARMAS DE FUEGO
Presentación Delegación Nicaragua
- “TECNICAS Y EXPERIENCIAS DE DESTRUCCION EN MANEJO DE ARSENALES”
PANORAMA REGULATORIO DE LOS INTERMEDIARIOS EN CHILE
La aplicación de Regimenes Especiales para las PYMEs, aspectos Técnicos – Jurídicos Montevideo - Uruguay Octubre 2008.
G U A T E M A L A.
Taller Regional San Salvador Junio 2004 Protocolo de Responsabilidad e Indemnización. Responsabilidad Civil 1.-En caso de accidente en su país durante.
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL PODER JUDICIAL
La reacción o represión de la violencia y del delito
Buenos Días.
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/30/2011.
ESCUELA DE POLICIA DE ANTISECUESTRO Y ANTIEXTORSION
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
Universidad de Puerto Rico en Humacao Oficina de Propiedad
Estatuto del Desarme y planes municipales de control de armas en Brasil Foro Regional: Seguridad Ciudadana, Política de Drogas y Control de Armas 06 e.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
AFIP Decreto 618/97 Art. 1º y 2º Creada por Decreto 618/97
I Reunión Regional de Ministerios Públicos
Proyecto de Presupuesto del Pliego 007: Ministerio del Interior para el Año Fiscal 2007 PILAR MAZZETTI SOLER MINISTRA DEL INTERIOR Lima, 01 de abril de.
Modernización de la Gestión Pública del Estado Peruano
ROL DE LOS SUJETOS PROCESALES
La Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
Coordinación y Evaluación
Seminario “La Legislación y las Políticas Públicas de Seguridad Hacia una Política de Estado”. 3 y 4 de noviembre 2010 Seminario “La Legislación y las.
MISIÓN DE PAZ DE LA OEA EN NICARAGUA COMISIÓN INTERNACIONAL DE APOYO Y VERIFICACIÓN
1 29 de octubre de 2014 Punta del Este – Uruguay 45º Aniversario de Asapra CÓDIGO ADUANERO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY (CAROU) LEY Nº
NOM-028-STPS-2012 Sistema para la administración
Ley , Ministerio de Defensa Subsecretaría FF.AA., “Modifica Competencia de Tribunales Militares”
Francisco Torres Lebrón. MD./MPH
ANTIGUA GUATEMALA, 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO 2004
LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER (Violencia de Género) MEDIDAS DE PROTECCION VALORACION POLICIAL DEL RIESGO Y CONTROL DE LAS MEDIDAS Huancayo, 4 de junio 2012.
LA REFORMA PROCESAL PENAL EN CHILE
COMPETENCIA Concepto Es la medida de la jurisdicción. Es aplicación práctica del concepto de Jurisdicción. Indican la capacidad de un funcionario u órgano.
Organización de los Estados Americanos Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) Logros y Proyecciones.
Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal Informe a la Comisión de Seguridad Hemisférica 30 de enero de 2014 Departamento de Seguridad Pública.
Técnicas y Experiencias en Destrucción y Manejo de Arsenales en Centroamérica Desafíos y Retos en la Región Programa de Asistencia para el Control de Armas.
Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal Informe a la Comisión de Seguridad Hemisférica 26 de marzo de 2015 AICMA Departamento de Seguridad.
Programa Mundial sobre Armas de Fuego para contrarrestar el tráfico ilícito transnacional de armas de fuego y sus formas conexas de delincuencia organizada.
«DEPARTAMENTO DE CONTROL DE ARMAS DEL CC.FF.AA DE ECUADOR»
CENTRO DE INFORMACIÓN ANTIEXPLOSIVOS, NRBQ Y RASTREO DE ARMAS (CIARA)
NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES
Movilización Dirección Nacional de Operaciones
PERSONALIDAD JURÍDICA
Oficina de Asuntos de Desarme (ODA) / División de Desarme Regional (RDB) Décimo Sexta Reunión Ordinaria del Comité Consultivo de la CIFTA C. Mélanie Régimbal.
ANTECEDENTES CONTROL ARMAS EN CHILE
Programas de recolección de armas pequeñas y ligeras en América Latina: observaciones y lecciones aprendidas Oficina de Asuntos de Desarme (ODA) / Buró.
Dirección General de Armamento
1 BUENAS PRACTICAS COMISIÓN NACIONAL MULTIDISCIPLINARIA NICARAGUA. 28 de Enero 2010.
1 Módulo de Temas críticos 5 Toma de conciencia sobre el peligro de las minas.
EL PROBLEMA DE LAS ARMAS ILEGALES EN SOCIEDADES POST-CONFLICTO: el caso de Centroamérica Carmen Rosa de León-Escribano IEPADES-Guatemala Comisión.
LEY ORGÁNICA DE PRECIOS JUSTOS
Las Reglas de Brasilia en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Provincia de Santa Fe Gabriel Unrein 1.
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
Mesa de trabajo: Destrucción de Armas Organización de los Estados Americanos.
ACCIONES REALIZADAS POR EL MECANISMO DE EVALUACIÓN MULTILATERAL (MEM) DE LA CICAD EN RELACIÓN A LAS ARMAS DE FUEGO.
INFORME EJECUTIVO DE GESTIÓN DE LA OFICINA DE CONTROL DISCIPLINARIO.
Acción Integral contra Minas Antipersonal Informe a la Comisión de Seguridad Hemisférica 21 de abril de 2016 Secretaría de Seguridad Multidimensional Departamento.
Transcripción de la presentación:

TECNICAS Y EXPERIENCIAS EN DESTRUCCION Y MANEJO DE ARSENALES: EL SALVADOR EXPOSITOR: CNEL. ING. DEM CARLOS ALVARO RIVERA MORA

ANTECEDENTES. EXPERIENCIAS. TECNICAS. CONCLUSIONES. GUIA DE EXPOSICION EXPOSITOR: CNEL. ING. DEM CARLOS ALVARO RIVERA MORA

ANTECEDENTES EL SALVADOR HA SIDO UNO DE LOS PAISES QUE EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE PREVENCION DE ACCIDENTES POR MINAS Y ARTEFACTOS EXPLOSIVOS, HA DESARROLLADO EXITOSAMENTE UN PROCESO DE DESMINADO PARA LIMPIAR EN EL TERRITORIO NACIONAL 19 ZONAS MINADAS EN UN AREA DE 438 KM². ESTO COMO RESULTADO DEL CONFLICTO INTERNO EN LA DECADA DE LOS AÑOS 80s Y PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 90.

ANTECEDENTES EL PLAN DE DESMINADO, TUVO UNA DURACION DE APROXIMADAMENTE 18 MESES (1993-1994) A UN COSTO DE $ 4.5 MILLONES, PARA EFECTUAR LA LIMPIEZA DE 425 CAMPOS MINADOS, QUE SIGINIFICO LA NEUTRALIZACION DE 9,511 MINAS ANTIPERSONAL. LA OFICINA DE NACIONES UNIDAS, (ONUSAL) CERTIFICO A EL SALVADOR, COMO UN PAIS LIBRE DE MINAS CON GARANTIA DEL 97% DE LA LABOR REALIZADA POR LA FUERZA ARMADA.

ANTECEDENTES PLAN DE DESTRUCCION DE MINAS A/P (CONVENCION DE OTTAWA): EL PLAN SE INICIA EN 1996 LA FUERZA ARMADA DURANTE EL CONFLICTO INTERNO QUE VIVIO TENIA EN SU INVENTARIO 7,645 MINAS ANTIPERSONAL. LA FUERZA ARMADA, EN EL AÑO DE 1996, MEDIANTE LA “OPERACIÓN BORBOLLON”, DESTRUYE 1,010 MINAS M-14.

ANTECEDENTES DESTRUCCION MINAS A/P (CONVENCION DE OTTAWA): EL GOBIERNO A TRAVES DE LA FUERZA ARMADA, EJECUTO UN PLAN DE DESTRUCCION DE MINAS, EL QUE INICIO EN 1999 Y CONCLUYO EL 20FEB003, CON LA DESTRUCCION DE 7,549 .

ANTECEDENTES DESTRUCCION ARTEFACTOS EXPLOSIVOS: A PARTIR DEL AÑO 2004 LA FAES EJECUTA UN PLAN PERMANENTE DE EVALUACION DE SUS ARSENALES, DEMOLIENDO LOS ARTEFACTOS QUE ALCANZARON SU VIDA UTIL, A TRAVES DEL COMANDO DE INGENIEROS.

ANTECEDENTES DESTRUCCION ARTEFACTOS EXPLOSIVOS: TAMBIEN LA FAES EN COORDINACION CON JUECES, FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA Y POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC), DESTRUYE OTROS ARTEFACTOS DECOMISADOS A LA POBLACION CIVIL. (Armas, artefactos explosivos, pirotécnicos, etc. De acuerdo a la legislación vigente del País. )

ANTECEDENTES

ANTECEDENTES MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y ARTICULOS SIMILARES DESTRUIDOS (PNC – FAES) FECHA MUNICION / UNIDADES EXPLOSIVO / UNIDADES MATERIAL PIROTECNICO / PIEZAS TOTAL DE MATERIAL 25NOV004 2,868 1,662 4,530 28JUL005 9,452 395 1 9,848 16MAR006 57,115 118 1,358 58,591 28SEP006 383 3 474,871 475,257 20ABR007 58 80 85,883 86,021 29NOV007 481 5 20,003 20,489 22MAY008 7,038 120 5,235 12,393 29ENE009 15,898 360 1,304,014 1,320,272 03FEB010 64,023 572 70,412 135,007 13MAY010 16,089 1,093 91,074 108,256 TOTAL 173,405 4,408 2,052,843 2,230,664

EXPERIENCIAS LA FAES HA PARTICIPADO EN DIVERSAS MISIONES NACIONALES E INTERNACIONALES: DESMINADO (EL SALVADOR 1993-94) OEA (MARMINCA 1997-2010) ONU (IRAK- KUWAIT 1997-2003) BATALLON CUSCATLAN (IRAK 2004-09) ONU (LIBANO DESDE 2007 ) DESTRUCCION PERMANENTE DE ARMAS Y ARTEFACTOS EXPLOSIVOS.

TECNICAS LA FAES HA DESARROLLADO PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE SUS ARSENALES, BAJO LA LEGISLACION DEL PAIS, EJEMPLOS: CLASIFICACION Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES. EVALUACION DE MATERIALES. TRANSPORTE DE MATERIALES. DEMOLICION DE MATERIALES. CONTROL EXTRICTO DE LOS INVENTARIOS.

TECNICAS SUPERVISION PERMANENTE DE LOS INVENTARIOS DE MATERIAL EXPLOSIVO DE EMPRESAS CIVILES. SUPERVISION PERMANENTE DE LA INFRAESTRUCTURA DE ARSENALES . ASESORA EN MEDIDAS DE SEGURIDAD A EMPRESAS METALURGICAS. PROCEDIMIENTOS LEGALES PARA DESTRUIR ARTEFACTOS EN COORDINACION CON LA PNC.

TECNICAS BASE LEGAL CODIGO PROCESAL PENAL ART. 184 INCISO 6º ARTEFACTO ES DECOMISADO PNC ARTEFACTO ES PUESTO A DISPOSICION DE FGR ARTEFACTO ES PUESTO A DISPOSICION DE ORGANO JUDICIAL JUEZ ENVIA ARTEFACTO A RESGUARDO DE FAES JUEZ ORDENA DESTRUCCION UNA VEZ NO ES REQUERIDO PARA EL PROCESO JUDICIAL BASE LEGAL CODIGO PROCESAL PENAL ART. 184 INCISO 6º LAS ARMAS DE FUEGO DE CUALQUIER CLASE, EN ESPECIAL LOS PERTRECHOS O ELEMENTOS DE GUERRA QUE HUBIEREN CAÍDO EN SECUESTRO O FUEREN REMITIDOS POR LA POLICÍA Y LAS DE DOTACIÓN LEGAL O REGLAMENTARIA DE LA FUERZA ARMADA Y DE LA POLICÍA, SERÁN REMITIDAS DE INMEDIATO A LA ORDEN DEL JUEZ O TRIBUNAL ……., QUIENES LAS REMITIRÁN EN DEPÓSITO AL MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL, …………,PARA SU DESTRUCCION. LEY CONTROL DE ARMAS ART. 75.- EL MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL PROCEDERÁ A LA DESTRUCCIÓN DE AQUELLAS ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES, EXPLOSIVOS O ARTÍCULOS SIMILARES QUE HUBIEREN SIDO DECOMISADOS Y CUYA TENENCIA O PORTACIÓN FUERE PROHIBIDA POR ESTA LEY, EXCEPTUANDO AQUELLAS QUE SEAN PROPIEDAD DE LA FUERZA ARMADA O DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL.

CONCLUSIONES EJERCER UN CONTROL EFICIENTE Y ESTRICTO DEL MATERIAL DE GUERRA. (Evitar acceso del crimen organizado, narcotráfico y maras) EJECUTAR BAJO SUPERVISION CONSTANTE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL MANEJO, TRANSPORTE Y DEMOLICION DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS. COORDINACION AGIL Y OPORTUNA ENTRE INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES (PNC, FISCALIA , FAES). CREAR CONDICIONES PARA COORDINAR REGIONALMENTE SOBRE EL MATERIAL QUE SE ESTA INCAUTANDO. (Narcotráfico, Maras y/o Crimen organizado)

PREGUNTAS ??? EXPOSITOR: CNEL. ING. DEM CARLOS ALVARO RIVERA MORA