@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I1 ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL U.D. 10 * 1º BCS.

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Transcripción de la presentación:

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I1 ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL U.D. 10 * 1º BCS

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I2 MEDIDAS DE POSICIÓN U.D * 1º BCS

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I3 Medidas de posición CUARTILES Se llaman cuartiles a los tres valores que dividen la serie de datos en cuatro partes iguales. Se representan por Q 1, Q 2, Q 3 El segundo cuartil coincide con la mediana, Q 2 =Md DECILES Se llaman deciles a los nueve valores que dividen la serie de datos en diez partes iguales. Se representan por D 1, D 2, …, D 9 El quinto decil coincide con la mediana, D 5 =Md PERCENTILES Se llaman percentiles a los noventa y nueve valores que dividen la serie de datos en cien partes iguales. Se representan por P 1, P 2, …, P 99 El 50º decil coincide con la mediana, P 50 =Md

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I4 EJEMPLO 1: Calificaciones de 25 alumnos de una clase Hallamos los cuartiles xifihiFi 2,810,041 3,240,165 3,930,128 4,260,2414 5,040,1618 5,630,1221 6,040,1625 Σ 1 VARIABLE DISCRETA PRIMER CUARTIL 25 / 4 = 6,25 Q1= x 7 = 3,9 SEGUNDO CUARTIL 25 / 2 = 12,5 Q2= Md = x 13 = 4,2 TERCER CUARTIL 3.25 / 4) = 75 / 4 = 18,75 Q3= x 19 = 5,6

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I5 MEDIANA Y CUARTILES En una serie estadística de variable continua, o bien de variable discreta formando clases, el primer cuartil, el segundo cuartil o mediana, y el tercer cuartil, se hallan de la forma: (n/4) – F Q1-1 Q 1 =e c f Q1-1 (n/2) – F Q2-1 Md = Q 2 =e c f Q2-1 (3n/4) – F Q3-1 Q 3 =e c f Q3-1 Siendo: e1 el límite inferior del intervalo o clase. c la amplitud de la clase. n el número total de elementos de la serie. F Q1-1, la frecuencia absoluta acumulada de la clase anterior a la que contiene el cuartil. f Q1-1 la frecuencia absoluta de la clase anterior a la que contiene el cuartil.

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I6 EJEMPLO 2: Estatura de los 80 alumnos de 4º ESO Hallamos los cuartiles. m.c. (xi) f iF i [1,65 – 1,70) 1, [1,70 – 1,75) 1, [1,75 – 1,80) 1, [1,80 – 1,85) 1, [1,85 – 1,90) 1, [1,90 – 1,95) 1, Σ VARIABLE CONTINUA PRIMER CUARTIL (80/4) – 18 Q1= 1, ,05 = 30 = 1,75 + 0,0033 = 1,7533 SEGUNDO CUARTIL (80/2) – 18 Q2= 1, ,05 = 30 = 1,75 + 0,0367 = 1,7867 TERCER CUARTIL 3.(80/4) – 48 Q3= 1, ,05 = 22 = 1,80 + 0,0272 = 1,8272

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I7 Otro ejemplo, paso a paso Hallar primer cuartil, mediana, y el tercer cuartil. (n/4) – F Q1-1 Q 1 =e c f Q1 (200/4) – 35 Q 1 = = 50 = 8 + 0,3.4 = 8 + 1,2 = 9,2 ClasefihiFi [0, 4)80,048 [4, 8) 27 0, [ 8, 12) 500,2585 [12, 16)600,30145 [16, 20)370, [20, 24]180,09200

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I8 (n/2) – F Q2-1 Md = Q 2 =e c f Q2-1 (200/2) – 85 Md = Q 2 = = Md = = = ClasefifrFi [0, 4)80,048 [4, 8)270,13535 [8, 12)500,2585 [12, 16)600,30145 [16, 20)370, [20, 24]180,09200 Otro ejemplo, paso a paso

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I9 (3n/4) – F Q3-1 Q 3 = e c f Q3-1 (3.200/4) – 145 Q 3 = = 37 5 = = 16+0,54 = 16,54 37 ClasefihiFi [0, 4)80,048 [4, 8)270,13535 [8, 12)500,2585 [12, 16)600,30145 [16, 20)370, [20, 24]180,09200 Otro ejemplo, paso a paso

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO Opción B10 DIAGRAMAS DE CAJA Este diagrama se usa cuando se necesita la mayor información acerca de la distribución de los datos. La ventaja que posee con respecto a los demás diagramas es que este gráfico posee características como centro y dispersión de los datos. La principal desventaja que posee es que no presenta ninguna información acerca de las frecuencias que presentan los datos. Los cinco números resumen de una distribución son representados gráficamente por un diagrama de caja. L - Observación máxima Q3 - Tercer cuartil Q2 - Mediana Q1 - Primer cuartil S - Observación mínima

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO Opción B11 Ejemplo S Q1 Md Q3 L

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO Opción B12 Ejemplo 2 2,8 3,2 3,9 4,2 5,0 5,6 6,0 S Q1 Md Q3 L