EL ROL DE LA LOGISTICA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL: Estrategias de la cadena Logística integrada Ing. Juan R. Opertti (MBA)
Premisa I “Aquellos países, comunidades y empresas que puedan leer la escritura en la pared, ante que sus competidores puedan siquiera ver la pared, se catapultarán al éxito competitivo.” Dr. Kasarda. Kenan-Flager Institute
Premisa II “La logística surge como la última frontera de la Competitividad. Cuando los ingenieros han logrado la maxima eficiencia en la producción y los responsables del mercado han alcanzado el máximo en el arte de vender y distribuir bienes, sólo queda mejorar los flujos desde el proveedor hasta la fábrica y desde la fábrica hasta el consumidor final.” Peter Drucker
La Clave del Desarrollo Sustentable en el Siglo XXI es vencer Premisa III La Clave del Desarrollo Sustentable en el Siglo XXI es vencer “ LA ODISEA DEL DESPACIO…”
Las Operaciones y Logística como ventaja competitiva 1960 1970 1980 1990 2000 Costos Calidad Marketing Servicio Velocidad Seguridad 2001 Las Operaciones y Logística como ventaja competitiva
Nuevas Realidades Globales Integración de mercados mundiales. Alianzas estratégicas. Abastecimiento Global (Sourcing). Fronteras comerciales excedan las fronteras nacionales. Redes organizacionales como unidades competitivas. Flexibilidad y customización. Less Stock and more Flow. Flujo reemplaza stock. Costo y Calidad, Ventajas Comparativas. Velocidad y Flexibilidad, Ventajas Competitivas. SUPERVIVENCIA DEL MÁS VELOZ Y AGIL.
Ventajas de una Logística Ágil Reduce costos. Aumenta flexibilidad. Disminuyen tiempos (lead times). Mejora las entregas on-time. Consolida instalaciones (economía de escala). Reduce inventario y desperdicio. Mejora la respuesta. Genera COMPETITIVIDAD.
Requerimientos Logística Ágil Integración plena de proveedores, la empresa y clientes. Flujo laminar de bienes, servicios e información (evitar turbulencias). 24 a 36 horas de entrega en todo el mundo. Flexibilidad de las instalaciones, órdenes y tiempos. Visibilidad total de los activos en la cadena logística. Trazabilidad total. Eliminar intermadiaciones que “no agreguen valor”.
Productor Exportador LATU Trading Terceras Partes Cliente Final Despachantes Agencias Maritimas Operadores Logisticos Distribuidores Marítimas Logísticos Flujo de Bienes, Servicios e Información relacionada
Cifras y Hechos...
53,0% 20,0% 19,0% 8,0% 0,0% 10,0% 30,0% 40,0% 50,0% 60,0% Costos de Productos Marketing Costos Logísticos Margen Fuente: Fundacion Vanzolini
Mix de 270 empresas America Latina Químicos 12,2% Alimentos 11,4% Farmaceutica 3,4% Bienes de Consumo 22,2% Bienes Industriales 24,4% Metalúrgicas 20,8% Mix de 270 empresas America Latina 19 % Fuente: Fundacion Vanzolini
Fuente: LALC
Fuente : Elaborado basándose en datos estadísticos de 1999; del “International Financial Statistics”, Fondo Monetario Internacional; y “World Development Report 2000 – 2001”, Banco Mundial; Washington, USA.
Gestión Logística Profesional Fuente: LALC
Ranking de los atributos del servicio Fuente: LALC
Gastos en Outsourcing Logístico
De Plataformas Logisticas Competitivas a Desarrollo Social Sustentable...
Atrayendo inversiones Factores “Soft” Disciplina Fiscal y Pacto Social Innovación Educación Atractividad Inversiones
Atrayendo inversiones Factores “Hard” Logística y Transporte Agiles Polos Multimodales e Infraestructura Telecomunicaciones Plataformas de Clase Mundial
(MRREE, MIEM, MEF, MTOP, ANP) Atrayendo inversiones Factores “Humanware” Municipio Ministerios y PE (MRREE, MIEM, MEF, MTOP, ANP) Escuelas Tecnicas Univerdidades “Materia Gris”
Plataformas Logísticas Competitivas Genera Competencia Desarrollo Expansion y Crecimiento Economico Desarrollo Social Sustentable Mayor Oferta de Productos Transferencia de Tecnologia Satisfacción y Bienestar Redistribución Ingreso por mayor Comercio eficiente y efectivo Diversificacion de los Mercados Menores diferencias sociales
Muchas Gracias juan.opertti@costaoriental.com