PREVENCIÓN DE ADICCIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 3 Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas.
Advertisements

Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO
DROGAS: FENÓMENO MULTIDIMENSIONAL
- PARA PADRES E HIJOS ENTRE 10 Y 14 AÑOS -
“ADOLESCENTES, PADRES Y CULTURA DE LA NOCHE”
Consejerías en Vida Sana Etapas de cambio de conducta
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Formación integral para una mejor sociedad.
¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?
PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN CENTROS ESCOLARES
Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias.
A las drogodependencias “Una mirada desde la Logoterapia”
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
UNIDAD DE PROMOCION DE LA SALUD
Prevención de tabaquismo y adicciones
Objetivo: Fomentar valores y prevenir consumo de sustancias adictivas legales e ilegales 12 al 21 de noviembre 2012 Secciones Secundaria y Preparatoria.
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Alejandro Salas Castro.  La droga es una sustancia que introducida en un organismo vivo que es capaz de actuar sobre el sistema nervioso provocando una.
Importancia de las Habilidades Sociales
Consumo de drogas. Que hacer desde la escuela? Escuelas Técnicas Mayo de 2013.
ASERTIVIDAD.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Trabajo en Equipo.
Modulo III Mente Sana Importancia de los órganos de los sentidos
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Sexualidad responsable
Los adolecentes y el riesgo de adicciones como el alcohol y las drogas
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Lic. Enf. Esp. María Cristina Sanabia Lic. Enf. Esp. María Cristina Sanabia.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
Joana Hernández Psicóloga. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.
HABILIDADES PARA LA VIDA
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Habilidades para la vida y comportamientos de salud en adolescentes
Reunión de padres 2° año Instituto Ana María Janer 2014.
CONSUMO DE ANFETAMINAS
ADICCIONES…. LAS ADICCIONES  Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional.
INTERVENCIÓN EN CASOS DE DROGODEPENDENCIAS
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
Factores de riesgo y protección
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
HABILIDADES PARA LA VIDA
Funciones del psicólogo educativo
"El cerebro pierde la capacidad de sentir placer por las recompensas naturales, pues se acostumbra rápidamente a las dosis masivas” Algunas de las sustancia.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
BIENESTAR PSICOLOGICO
UANL FACULTAD DE PSICOLOGIA
Programa Nacional Escuela Segura
COMUNICACIÓN ASERTIVA
PROBLEMAS QUE AFECTAN AL APRENDIZAJE POR LA ADICCIONES
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
Para la prevención, tratamiento y control de
Las Adicciones y El Alcohol
¡CUIDADO CON LAS ADICCIONES, PUEDE SER TENTADO! TÚ ELIGES. Lic. William Omar Calla Vergara.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
La prevención del consumo de drogas
Drogas.
LA DROGADICCION CIERRA TODAS LAS PUERTAS DEL TRIUNFO Padre Efrén Ortega Ruales, PhD.Psycología. California Southern University Samaniego, Marzo 20, 2013.
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Drogas.
Drogas Gloriana Vincenti
ANTECEDENTES PREVIOS. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Y SU IMPACTO EN LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO SEDE CHILLÁN.
 La Educación para la salud es una estrategia que utilizamos en APS para trabajar en prevención y promoción de la salud.  Podemos incluir acciones relacionadas.
AEROJAZZZ Tallerista : Lic. Lis rosario alamilla cortes.
Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 1 Contenidos de la unidad 1. ¿Qué entendemos por habilidades sociales?¿Qué entendemos por habilidades.
Pablo Sánchez 8-1 Las Drogas. Que son las drogas Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce.
LADROGADICCIÓNLADROGADICCIÓN INTRODUCCION:  Vivimos en una cultura de la droga, utilizamos diferentes sustancias, que afectan sobre el Sistema Nervioso.
FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS. Impulsividad vs agresividad.
Transcripción de la presentación:

PREVENCIÓN DE ADICCIONES LIC. PSIC. TELMA MENDEZ ARIZMENDI

El inicio del consumo de alcohol y tabaco antes de los 15 años aumenta el riesgo para el inicio del consumo de otras drogas. ENCUESTA NACIONAL SObRE ADICCIONES. ENCUESTA A ESTUDIENTES.

DROGA La (OMS), “sustancia (natural o química) que, introducida en un organismo vivo, por cualquier vía de administración, es capaz de actuar sobre el Sistema Nervioso Central (SNC) alterando o modificando una o varias de sus funciones; además, es susceptible de crear dependencia física-psicológica, o ambas”.

¿Qué es una Adicción? Es una condición psíquica y física en la que un ser vivo consume repetidamente una sustancia con el fin de experimentar sus efectos.

PROCESO DE ADICCIÓN NO HAY CONSUMO USO ABUSO DEPENDENCIA ABSTINENCIA Ba J a Me d i Mo e r S v NO HAY CONSUMO Curiosidad Diversión Amigos que la consumen- Búsqueda de efectos Se vuelve un hábito Tolerancia Síndrome de abstinencia

¿Por qué algunas personas consumen drogas?

Problemas de comunicación Factores de Riesgo Salud mental Problemas familiares Problemas de comunicación

METODO “IDEAS” INDAGA: instrumentos de valoración que permitan conocer la situación en la que se encuentra la persona. DIALOGA: dar a conocer información, generar sensibilización ante el consumo o las posibles consecuencias de este. ESTAbLECE METAS: disminuir el consumo o acudir a tratamiento. ACOMPAÑA: canalizar a la persona con el profesional de la salud que mejor pueda apoyarle. SEGUIMIENTO: sondeo de posibles cambios de la persona; constante monitoreo de conductas.

Si detecto a un usuario … Tips Si detecto a un usuario …

2. Disminuya la resistencia “Pongasé en los zapatos del otro”, comprenda sus sentimientos y respete sus puntos de vista; sin juzgar, criticar o culpabilizar. Expresé empatía Invite al usuario a realizar un cambio, evite dar ordenes, permita que el tome sus propias decisiones, ya que este se considera un ser activo en el proceso de cambio y no como un oponente a quien se tenga que vencer. 2. Disminuya la resistencia 3. Evitar la discusión Converse de manera suave, la confrontación directa tiende a provocar reacciones negativas por parte de las personas, tales como oposición, conductas de defensa.

USUARIO ENFERMO ADICTO 4. EVITE ETIQUETAR Etiquetar aun usuario puede generar resistencia al cambio, ya que el usuario percibe agresión y al intentar defenderse negara su problemática y no acudirá a tratamiento. 4. EVITE ETIQUETAR ENFERMO ADICTO USUARIO

CUESTIONARIO TAMIZAJE El objetivo de dicho cuestionario se divide en dos áreas: detectar a los adolescentes que se encuentran en riesgo de consumir algún tipo de sustancia. ACCIONES DE PREVENCIÓN. identificar a quienes ya están presentando consecuencias negativas por el consumo. ACCIONES DE TRATAMIENTO.

CUESTIONARIO TAMIZAJE CONSTA 81 PREGUNTAS QUE SE SUDIVIDEN EN 7 AREAS QUE INDAGAN SORE ASPECTOS GENERALES DE LA VIDA DEL ADOLESCENTE: uso y abuso de sustancias salud mental relaciones familiares relaciones con amigos interés laboral nivel educativo conducta agresiva

CUESTIONARIO TAMIZAJE FORMA DE APLICACIÓN: INDIVIDUAL GRUPAL TIEMPO DE APLICACIÓN: 30 MINUTOS MATERIALES QUE SE REQUIEREN CUADERNILLO DE PREGUNTAS HOJA DE RESPUESTAS LAPIZ GOMA

Factores de Protección.

Factores de Protección en la Escuela Aprendizaje significativo. Apoyo y acompañamiento continuo de los docentes a los alumnos. Mantenimiento del orden y la disciplina. Relaciones de conveniencia basadas en el respeto mutuo. Fomento de la participación de los alumnos en la solución de problemas comunes

Habilidades para la Vida Capacidad de reconocer y manejar las propias emociones. Tomar decisiones Resolver problemas Interactuar con padres, pares y otras personas en el hogar, la escuela y en actividades formales ó informales.

Clarificación de valores Manejo de sentimientos y emociones Cognitivas Toma de decisiones Soluciones alternas Pensamiento crítico Autoevaluación Clarificación de valores Sociales Comunicación Negociación Afirmación Cooperación Empatía Afectivas Control del estrés Manejo de sentimientos y emociones Centro de control

Cognitivas Capacidad de solucionar constructivamente los problemas que les presenta la vida Tomar decisiones en relación con su salud, evaluando distintas opciones, considerando las consecuencias y explorando las alternativas. El pensamiento crítico les ayudará a reconocer y evaluar la conducta, como: valores, presión de los pares, y medios de comunicación.

Sociales Capacidad para comunicarse de forma asertiva Capacidad para expresar los deseos y las necesidades propias Posibilidad de relacionarse de forma positiva con las personas con las que interactúa dentro de su familia (hermanos, padres, abuelos) y fuera de ella (pares, adultos y efectos de la publicidad).

Afectivas Tener un conocimiento de si mismo Imaginar cómo es la vida para otras personas Manejar diferentes emociones, niveles de estrés, y generar sentimientos individuales de autoconfianza y valía.

Proyecto de Vida Le da un por qué y un para qué a la existencia humana; a través de él, cada persona puede comenzar a construir el futuro que desea.

CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA A LAS ADICCIONES “PUEBLO NUEVO” -SAN PABLO AUTOPAN . CALLE INDEPENDENCIA S/N BO. PUEBLO NUEVO SAN PABLO AUTOPAN Medios de Contacto: capasanpablotoluca@gmail.com Facebook: cnv san pablo autopan 7224648792

¡ GRACIAS POR TU ATENCIÓN!