Reformas y Concesiones Portuarias en América Latina

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Transcripción de la presentación:

Reformas y Concesiones Portuarias en América Latina Carlos M. Gallegos Secretario Ejecutivo Comisión Interamericana de Puertos (CIP) OEA

Puertos de Antes Sistemas portuarios altamente regulados, monopolios estatales (titularidad, explotación y gestión), centralizados Poderosos sindicatos laborales Industria intensiva en mano de obra Costos y tarifas elevadas Ineficiente y poco competitiva Carga impositiva al comercio

Hacia el cambio Nueva estrategia de desarrollo: exportar al mercado mundial Puertos: nueva concepción. Centros nodulares de la cadena logística. Ligado al transporte multimodal. Generador de mayor valor agregado (ZAL). Contribuye al desarrollo industrial y turístico. Aporte sustantivo a facilitar el comercio

Reformas Portuarias de los 90s Desregula, Descentraliza y se Concesiona Desregulación Libera el mercado, eliminado monopolio estatal Acceso al capital privado:puertos y servicios Procura competencia de servicios portuarios (dentro del puerto y entre puertos) Servicios a la nave y a la carga privatizados salvo remolque y practicaje

Descentralización Puertos: titularidad sigue siendo pública, se otorgan a regiones, municipios Se crean consorcios, empresas, administraciones, público/privados, para explotación y gestión Nuevo papel del Estado: Autoridades portuarias- deja de ser operador; crean autoridades regionales; normar y planificar. Organos reguladores: control y fiscalización (tarifas y mantener competencia).

Modelos Puertos Públicos: titularidad, explotación y gestión estatal. Puertos Instrumental (Tool): titularidad estatal, concesión de algunos servicios que utilizan equipos e instalaciones públicas Puertos Arrendado (Landlord):titularidad estatal, concesionan terminales a operador a cambio de inversiones y su explotación Puertos Privados: todo privado

Concesiones en AL Modelo puerto arrendado (Landlord) Puertos y terminales se concesionan a privados, por elevado monto de inversión e infraestructura y equipo. Mono-multi operador: monopolio privado Contrato a largo plazo. Canon anual. Beneficios: inversión, empleo, industrialización, turismo, PBI

Reformas y Concesiones 90s: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Uruguay, Venezuela Marco Legal: Ley de puertos. Ley de Modernización del Estado. Ley de Concesiones. Segunda ronda: Perú, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Guatemala,

Terminales Concesionados a Operadores Internacionales Hutchinson Veracruz, Balboa (P) P&O Buenos Aires SSA MIT(P) Muller/Maersk Cartagena Evergreen Cocosolo(P)

Casos Argentina, desaparece la AGP, puertos a provincias. Forman Consorcios de Gestión. (Quequen, Bahía Blanca, Rosario, Santa Fe,... y BA se queda con AGP, que concesionan terminales. México, desaparece Puertos Mexicanos, puertos a Estados. Forman API (Veracruz, Lázaro Cárdenas, Tuxpan, Puerto Vallarta, Manzanillo...), que concesionan terminales

Casos Colombia: desaparece COLPUERTOS, crean sociedades regionales (Cartagena, Buenaventura, Santa Marta, Barranquilla...), que concesionan terminales. Panamá: desaparece DNP, se crea la AMP, se concesionan terminales de Manzanillo, Cocosolo y Balboa

Consecuencias Alza en inversión, mejoras tecnológicas y modernización Reducción de fuerza laboral Reducción de tiempo de estadía de las naves Reducción de costos y tarifas portuarias Alza en productividad y competitividad Mejoras en procesos industriales y turísticos Apoyo sustantivo al comercio

Problemas Frecuentes Falta de competencia Tarifas y el Organo regulador Sindicatos laborales Cumplimiento de términos de concesiones (inversiones, canon) Renegociación de concesiones Nuevo papel de autoridad portuaria nacional y regional Falta de capital de inversión para expansión

Carlos M. Gallegos Secretario Ejecutivo Comisión Interamericana de Puertos (CIP) Organización de los Estados Americanos (OEA) 1889 F St., NW, Washington, DC 20006, USA Teléfono: 202 348 3871 Fax: 202 458 3571 E mail: cgallegos@oas.org