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Demasiado lejos para exportar: los costos internos de transporte y las disparidades regionales en América Latina Mauricio Mesquita Moreira Economista Principal.

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Presentación del tema: "Demasiado lejos para exportar: los costos internos de transporte y las disparidades regionales en América Latina Mauricio Mesquita Moreira Economista Principal."— Transcripción de la presentación:

1 Demasiado lejos para exportar: los costos internos de transporte y las disparidades regionales en América Latina Mauricio Mesquita Moreira Economista Principal Banco Interamericano de Desarrollo. Sector de Integración y Comercio SEMINARIO INTERNACIONAL LA LOGÍSTICA Y SUS IMPLICANCIAS EN EL DESARROLLO REGIONAL Montevideo, 8 de agosto de 2013

2 Motivación 1)Cambio en la importancia relativa dos costos de comercio. Aranceles Logística – Fragmentación (cadenas globales de valor) – Emergencia de Asia= ALC crecente especialización en bienes intensivos en transporte (bienes pesados y sensibles al tiempo )

3 Motivación 2) Disparidades subnacionales de los beneficios del comercio Las exportaciones son fuertemente concentradas en pocas regiones, sin embargo los detalles y los determinantes no son bien conocidos; Es probable que la fuerte variación en los costos de transporte internos explique en buena parte los elevados y persistentes niveles de concentración regional de las exportaciones; Políticas que reduzcan los costos de transporte poden afectar no solamente el volumen y la diversificación de las exportaciones, sino también su distribución subnacional.

4 Objetivos Proporcionar una descripción más detallada (municipio) y confiable de la distribución espacial de las exportaciones en un número seleccionado de países de la región (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), donde la información está disponible; Estimar los costos de transporte desde la fábrica al puerto de embarque de estas exportaciones; Evaluar el impacto de estos costos en las exportaciones subnacionales.

5 Estrategia Empírica

6

7 Los datos descriptivos: Brasil Share of total exports % Solamente 19% de las municipalidades exporta, con 27% del territorio. Los 10 primeros responden por 55%. Ad valorem costs %

8 Los datos descriptivos: Brasil De los 5563 mun. solamente 20% exporta, con los 10 primeros respondiendo por 46% con 0.2% del territorio

9 Perú Share of total exports % Ad valorem costs % Solamente 24.5% de las municipalidades exporta, con 36% del territorio. Los 10 primeros responden por 45%.

10 Peru Costa=63% Sierra=36% Selva=0.8%

11 México Share of total exports % Ad valorem costs % 39% de las municipalidades exporta, con 69% del territorio. Los 10 primeros responden por 68%.

12 México Part. nas Exportações Custos ad valorem

13 Colombia 24% de las municipalidades exporta, con 11% del territorio. Los 10 primeros responden por 73%. Share of total exports % Ad valorem costs %

14 Chile 69% de las municipalidades exporta, con 57% del territorio. Los 10 primeros responden por 74%. Share of total exports % Ad valorem costs %

15 Estrategia Empírica. Estimación

16 Resultados

17 Simulaciones Brasil Mejora de la calidad de las carreteras (100% en buenas condiciones) PNLT: las vías navegables y los ferrocarriles proyectados: (principais: Nova Transnordestina, Leste-Oeste, Norte Sul e Transoceânica, Tocantins e Teles-Pires Tapajós)

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19 Simulaciones Perú Carreteras proyectadas

20 Conclusiones Distribución desigual de la infraestructura de transporte parece tener un papel importante en la concentración regional de las exportaciones. Los rendimientos en términos de exportación de reducciones en los costos de transporte interno son particularmente importantes en las regiones de menor desarrollo exportador/económico. La mejora de infraestructura de transporte en estas regiones depende fundamentalmente de recursos públicos, pero los gobiernos enfrentan al menos dos grandes desafíos: 1) priorizar el gasto en infraestructura de transporte; 2) mejorar substancialmente la capacidad institucional de planear y ejecutar las inversiones y de regular la participación del sector privado para garantizar el mantenimiento, la expansión, la competencia en un entorno de reglas estables e instituciones técnicas. Coordinación con las políticas de comercio y el desarrollo regionales con el fin de asegurar que el privado y social retorno de la inversión está maximizada.


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