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Seminario OEA – CEPAL - PIANC
COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS VII REUNION COMITÉ EJECUTIVO Seminario OEA – CEPAL - PIANC REQUERIMIENTOS EN MATERIA DE DESARROLLO PORTUARIO Dr. Diego Sepúlveda Consultor CIP/OEA Houston, diciembre 2005
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TEMÁTICA REQUERIMIENTOS PARA EL DESARROLLLO PROCESOS DE REFORMAS PORTUARIAS ORGANISMOS DE CONTROL Y PROBLEMAS REGULATORIOS DESAFÍOS PARA EL DESARROLLO - HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO
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REQUERIMIENTOS PARA EL DESARROLLO PORTUARIO
- FISICOS - OPERACIONALES - COMERCIALES
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REQUERIMIENTOS FÍSICOS A LOS PUERTOS
Calado de los canales de acceso Calado de sitios de atraque ( mínimo 14 mts) Altura y levante de grúas para naves " Over Panamax" o "Post Panamax" Disponibilidad y tamaño de áreas de apilamiento de contenedores Almacenes refrigerados Conexiones para contenedores reefers. Grúas y equipos de patio, adecuados
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REQUERIMIENTOS OPERACIONALES
Servicios Ininterrumpidos ( 24 Hrs y 365 días) Manipulación automatizada Eficacia en transbordo,madres a feeder Velocidades de transferencia de 28 TEU/Hra/mano ó 100 TEU/hrs/nave Seguridad Integral para la carga y las personas ( Código PBIP)
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Servicios informáticos para:
ubicación de contenedores; confección de planos de estiba y de manifiestos de carga, etc. Estabilidad socio-laboral Mano de obra calificada
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REQUERIMIENTOS COMERCIALES
Cooperación con el sistema aduanero Simplificación documental Eliminación de barreras administrativas Tarifas y D° a niveles competitivos Potencial económico del hinterland (arco de transporte) más que una menor distancia Red de distribución Servicios intermodales de calidad
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Servicios Complementarios adecuados
Banca Agencias Aduanales Shipchandlers Reparación de TEUS Bunker Inspecciones Técnicas Liquidadores de Seguros, etc.
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PROCESOS DE REFORMAS PORTUARIAS
LA MODERNIZACION HA GENERADO GRANDES CAMBIOS A LA INSTITUCIONALIDAD VIGENTE, DONDE SUBSISTEN: 5 Modelos de Gestión 4 Modelos de Autoridades Nacionales 7 Modelos de Participación Público Privada
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MODELOS DE GESTIÓN BAJO UNA AUTORIDAD PORTUARIA LOCAL Ecuador; Uruguay CON ENTES AUTÓNOMOS Argentina; Brasil; Chile, El Salvador, Perú CON SOCIEDADES COMERCIALES Colombia (SRP), México (API) y Perú CON PUERTOS DE INVERSIÓN PRIVADA Paraguay y Bolivia CON EMPRESAS MIXTA EN: Honduras, Panamá, Perú, Uruguay,
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MODELOS DE AUTORIDADES NACIONALES
AUTORIDADES DEPENDIENTES DE UN MINISTERIO Argentina; Colombia; Ecuador; Guatemala: México AUTORIDADES AUTÓNOMAS Autoridad Nacional Portuaria de Perú AUTORIDADES DE DOBLE JURISDICCIÓN Autoridad Marítima Portuaria de Panamá Autoridad Marítimo Portuaria El Salvador Instituto Nacional de Espacios Acuáticos e Insulares SIN AUTORIDAD NACIONAL Chile
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MODELOS DE PARTICIPACIÓN PÚBLICO PRIVADA
a) Asociación en Participación. b) Contratos de Arrendamiento. c) Contratos de Concesión. d) Contratos de Riesgo Compartido. e) Contratos de Gerencia. f) Contratos Societarios; y g) Otras modalidades legales.
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INCORPORACIÓN DEL SECTOR PRIVADO
A LOS SERVICIOS Casi en un 100% de los países A LAS ADMINISTRACIÓN E INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Por medio de Concesiones totales y/o parciales u otras formas de participación público/privada A LAS DECISIONES GUBERNAMENTALES Como miembros de los Consejos de las Autoridades Portuarias
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NUEVOS MECANISMOS DE CONTROL
El Estado en su nuevo rol debe desempeñar tres grandes funciones: La Regulación La Fiscalización y Control La Administrador de la Infraestructura Estatal no entregada al sector privado Amplio campo para la implementación de la teoría del Profesor Joseph Stiglitrz
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EVALUACIÓN La creación de Entes Normativos o Reguladores y Fiscalizadores o de Control es de reciente aplicación y están en proceso de adquirir experiencias No hay grandes resultados en los actuales mecanismos de: Control y Supervisión de nuevos modelos portuarios Administración de concesiones portuarias y de otras formas de participación público/privada
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PROBLEMAS REGULATORIOS
MECANISMOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Arbitraje; Conciliación previa RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS; Normas cerradas de las legislaciones; necesidad de que exista una cláusula especial al respecto ASIGNACIÓN DE RIESGOS; Tema nuevo; evaluación y distribución de riesgos políticos, económicos, financieros, etc FINANCIACIÓN DE LAS OBRAS; Tema poco difundido y sujeto a discusión y regulaciones READECUACIONES A LOS MARCOS JURÍDICOS; Segundas etapas de modificaciones legales
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AVANCES EN LOGISTICA Y SUS COSTOS:
A. Latina 25% valor CIF Asia 12% OECD 9% CUELLOS DE BOTELLA: Canal de Panamá Corredor San Antonio/Valpo/B.Aires Accesos Portuarios en: Callao; B. Aires; Paranaguá; Rio, etc Carretera Intercontinental Brasil/Peru
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DESAFÍOS DE LOS PUERTOS:
Deben estar orientados a: La eficiencia y la productividad Adaptados a La Competitividad: De los movimientos físico de las cargas De los elementos administrativos De los elementos de conectividad Con un modelo sistémico, que forme parte de de la cadena de transporte
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Con un espectro empresarial adecuado
Con vínculos a las Comunidades Portuarias Con nivel eficiente de apoyo institucional Al rendimiento de transferencia física hay que adicionar: Funciones de la cadena logística Integración elementos adicionales: Vías de acceso Externalidades Procedimientos administrativos, etc
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Ofrecer servicios al comercio exterior y no
solo al transporte marítimo Adoptar tecnologías de punta Proteger el medio ambiente Poseer una adecuada infraestructura; De accesos e interrelación con la ciudad- puerto Con la red nacional de transporte; FC; Fluvial; Carretera; Marítimo; Aeropuerto
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HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO
Mejorar sistemas de gestión e información Reestructurar y readecuar las tarifas Capacitar con nueva mentalidad al RRHH en todos los niveles. Tener presente su posición en el mercado Adecuarse a la transformación del Estado Orientarse a la prestación de servicios integrales
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Incorporar la evaluación de nuevos
elementos, como: Procesos de planificación y administración estratégica Procesos de participación en la cadena de distribución física Manejo de costos origen/destino de las cargas Evaluación del Arco de transporte
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Evaluación de negocios del transporte en
general Identificación de clientes reales y potenciales Definición de fortalezas y debilidades Eliminación de cuellos de botella Diseño de herramientas de mejoramiento integral de la eficiencia y la productividad Poseer óptimo manejo de la información
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Incorporar estructuralmente a todos los
actores del sistema Coordinarse con las autoridades de control: Aduana, Servicios de Salud, A.M y A.P Identificar nuevas áreas de Negocios Evaluar su transformación en centros de distribución de cargas Diseñar negocios en asociación integral con los privados
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Diseñar herramientas de atracción de cargas para formación masa crítica que le permita una ventaja competitiva adecuada Incorporar actividades como: Zonas de Apoyo Logístico Terminales Interiores Puentes Terrestres Corredores de Comercio Centros de distribución de cargas
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EN RESUMEN: Reforzar su posición estratégica y operacional Posicionarse como enclave de la cadena logística de transporte Modernizar sus estructuras con imaginación y audacia Identificar nuevas áreas o nichos de servicios Anticiparse a los hechos Tecnificar sus decisiones
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MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Dr Diego Sepúlveda Consultor CIP/OEA
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