Una MATRIZ de pensamiento es una concepción de la sociedad que determinará un estilo de producción teórica y puede contener diferentes tipos de PARADIGMAS.

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Transcripción de la presentación:

Una MATRIZ de pensamiento es una concepción de la sociedad que determinará un estilo de producción teórica y puede contener diferentes tipos de PARADIGMAS Matrices occidentales Matriz liberal Jurídico-política Liberal económica Matriz marxista Matriz latinoamericana Matriz Paradigma

Matriz liberal (jurídico-política) Estado Absoluto (Hobbes) Estado Liberal (Locke) Individuo Egoísta: Busca su propio interés. Estado de naturaleza de “todos contra todos” Estado de igualdad y libertad para disponer de sus bienes. Educación cívica: Interioriza nuevas normas y valores Sociedad Se constituye para superar el “todos contra todos”. Pacto inconciente que garantiza un Estado fuerte Es producto de un pacto integrados por quienes quieran y acuerden ingresar a éste Estado Garantiza la seguridad en la pelea por la búsqueda personal del interés Tiene el Poder de hacer leyes y castigar a quien no cumpla con el pacto Ciencia No es objetiva. Crea consenso para la construcción conciente de las leyes

Matriz liberal (económica) Individuo Buscando el lucro personal se beneficia el resto: “Efecto cascada” Proceso inconciente Sociedad A través de los mercados, los hombres generan una estructura donde el comportamiento individual redunda en el bienestar social Estado Es un “mal necesario” que debe garantizar la propiedad privada y promover la actividad mercantil sin intervenir en ésta. Ciencia Objetividad. Su racionalidad descubre la autonomía de las leyes liberándolas para que sean naturales

Matriz marxista Individuo Es un ser social. Todos deberían tener los mismos bienes Sociedad Está dada por la lucha de clases antagónicas: burguesía (quienes tienen los medios de producción) y proletariado (quienes sólo tienen su fuerza de trabajo) Estado Poder que se coloca por encima de la burguesía para resolver los problemas de clase, pero en realidad está a su servicio Ciencia Devela las leyes (ya que no son naturales sino sociales) para formar al sujeto revolucionario y transformar la sociedad

Matriz latinoamericana Individuo Seres alienados por Europa que desconocen su legado histórico. Debe RECONOCER historias comunes, RECUPERAR relatos de los vencidos e INCORPORAR al “otro” Sociedad Debe defender a los sectores populares e independizarse del imperialismo y tener en cuenta las diferencias ÉTNICO- CULTURALES, SOCIO-ECONÓMICAS y CON OTRAS SOCIEDADES Estado Posicionamiento nacional respecto a la soberanía y la justicia Ciencia La política influye en los proyectos sociales En construcción. PRIMERO repensar la Modernidad

Estado - definiciones Abal MedinaOszlakBourdieuOffe Ordenamiento político surgido en Europa (siglo XII) que se mantiene y extiende por todo el planeta. Características: SOBERANÍA TERRITORIO APARATO ADMINISTRATIVO BUROCRÁTICO CENTRALIZACIÓN DEL PODER HERRAMIENTA ESTATAL IMPERSONALIDAD DEL MANDO FIN DE LA IDEA DE LA REPÚBLICA CRISTIANA Debe reunir cuatro condiciones o capacidades: INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA AUTORIDAD DIVERSIFICACIÓN DEL CONTROL IDENTIDAD COLECTIVA EXTERNALIZACIÓN DEL PODER Base del uso legítimo de la violencia simbólica y física en su territorio y sobre la población. Es subjetivo (estructuras mentales) y objetivo (mecanismos específicos) Se presenta como “lo natural” y por eso el instrumento más poderoso es la construcción de la génesis Red histórica de formalismos institucionales y legales que cubren y condicionan todos los procesos e interacciones de la sociedad

Estado - definiciones Estado Abal Medina 7 características Oszlak 4 condiciones Bourdieu Naturalización Offe Red histórica

Estado - tipos AbsolutistaLiberalDe bienestar/ Keynesiano Poder MonarcaMonarquía parlamentaria Presidente Contexto (S XII) Feudalismo. Ciudades-Estado libres (S XVII) Revolución Gloriosa. Mercantilismo: Burguesía afectada por las trabas al desarrollo del mercado (fines de S XX) Alemania. Manifestaciones sociales. Polo socialista (década de 1930) Estados Unidos. Crisis. Principios El monarca gobierna con conciencia y razón y los plebeyos aceptan el destino por su estado de contemplación Sólo se cuestiona el depositario del Poder, no el orden. Teoría del “buen salvaje” Redistribución de la riqueza para dar a los sectores más desprotegidos el mínimo de condiciones (vivienda, salud, etc) Inversión pública: El bienestar de la comunidad redunda en lo individual.

Estado - tipos Estado Absolutista Feudalismo Monarca “Conciencia y razón” Liberal Mercantilismo Monarquía Parlamentaria “liberación del mercado” De bienestar/ Keynesiano Polo socialista “Redistribución de la riqueza” Crisis del ‘29 “Bienestar común es bienestar individual”