CÁMARA DE COMERCICO DE COSTA RICA

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Transcripción de la presentación:

CÁMARA DE COMERCICO DE COSTA RICA “Cooperación entre el sector privado y los órganos de control estatales en los esfuerzos destinados a prevenir y combatir la corrupción” OCTUBRE 2012 “En procura del Desarrollo del Comercio”

INTRODUCCIÓN Existe un amplio reconocimiento de que la corrupción es fundamentalmente un problema de gobernabilidad Sus causas y sus fuentes son diversas; y sus consecuencias conocidas En ocasiones se ha limitado la corrupción sólo a la extorsión y el soborno, sin contemplar que existen diferentes tipologías

Causas comúnmente mencionadas: 1. Discrecionalidad en la aplicación de las normas, procedimientos o requisitos 2. Exceso de trámites y requisitos 3. Exceso de regulaciones para desarrollar actividades productivas 4. Legislación de responsabilidades de los servidores públicos débil y poco aplicada 5. Falta de arraigo de valores éticos

Estadísticas: Fuente: Índice de percepción de la Corrupción. De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción realizado por Transparencia Internacional, Costa Rica se encuentra por encima del promedio de América Latina No obstante, su posición está lejos de los referentes a nivel latinoamericano como Chile y Uruguay

Estadísticas: La calificación obtenida por el país entre 2008 y el 2011 muestra una caída al pasar de 5,3 puntos en 2009 a 4,8 en 2011 Costa Rica pasó de ocupar la posición 39 en el año 2009 a la posición 50 en el 2011 Fuente: Índice de percepción de la Corrupción.

Estadísticas: Ante un sondeo de la Cámara sobre corrupción se señala que: El 35% de las empresas destacó como la práctica corrupta más común y con mayor presencia en el país al abuso de autoridad, acoso, y el otorgamiento de privilegios) En segundo lugar se señala el favoritismo, relacionado con el tráfico de influencias, nepotismo, etc.) Le siguen las prácticas corruptas relacionadas con el pago de sobornos, dádivas y otros (tributarias) y finalmente las relacionadas con la competencia (ineptitud, hurtos, indolencia, etc.) Fuente: Cámara de Comercio de Costa Rica.

Estadísticas: Existe la percepción de que la corrupción se ha extendido a los diferentes sectores que componen el Estado. El subsector del Gobierno, donde las empresas manifiestan que existen mayores niveles de corrupción es en el Gobierno Central, seguido por las Municipalidades o Gobiernos Locales y las Instituciones Autónomas. Fuente: Cámara de Comercio de Costa Rica.

Estadísticas: El 93% de las empresas considera que el problema es grave o muy grave El 46% de las empresas manifestó haber sido víctima de alguna propuesta por parte de un funcionario público, que involucraba un acto de corrupción. Fuente: Cámara de Comercio de Costa Rica.

¿Cómo considera usted que puede aportar el sector privado a la lucha contra la corrupción? Mediante el desarrollo de políticas y códigos de ética dentro de las empresas: Aplicar política de cero tolerancia a la corrupción Por medio de la denuncia: Las empresas señalan que en muchos casos desconocen si sus denuncias son atendidas No existe un mecanismo centralizado, transparente y ampliamente conocido que facilite la denuncia No existe un lugar donde se publiquen las denuncias atendidas y las sanciones aplicadas Estado debe considerar que el costo de denunciar para las empresas puede ser muy alto

Simplificación de trámites Aplicación efectiva de sanciones ¿De qué forma considera usted que los órganos de control estatales pueden incorporar al sector privado en la lucha contra la corrupción? Simplificación de trámites Aplicación efectiva de sanciones Acercamiento con el Sector Privado Fiscalización en los focos de corrupción

Conclusiones De acuerdo con las estadísticas más recientes y el sondeo realizado por la Cámara de Comercio, existe la percepción de un agravamiento de los niveles de corrupción en nuestro país Existe en el sector privado una percepción de impunidad ante las denuncias realizadas Las empresas deben asumir un alto costo al denunciar, perder contratos, asumir costos legales, entre otros, sin claridad en la aplicación de sanciones Debe darse un mayor acercamiento entre el sector público y privado, para el impulso a la simplificación de trámites y para la facilitación e implementación de mecanismos de denuncia.

Conclusiones Debe incrementarse la fiscalización (no el establecimiento de más regulaciones), en áreas propensas a constituirse en focos de corrupción, como adquisiciones, control y manejo de inventarios, contratación, ejecución y pago de obra pública y áreas de recepción, gestión de trámites y entrega de oficios de respuesta Es necesaria la existencia de espacios confiables, transparentes y centralizados en los cuales se puedan plantear las denuncias, se conozca lo relevante del proceso de investigación, así como el resultado y las acciones concretas que se adoptadas