Ciudad de Panamá, Panamá

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN y GOBIERNO ELECTRÓNICO Mario Bergara Federico Monteverde 23 de marzo de 2006.
DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Estándares Universales y Regionales de Protección de los Afrodescendientes Presentación hecha por Dante Negro Director Departamento de Derecho Internacional.
El impacto de la Informática en la Epidemiología y en la Gerencia en Salud Esta conferencia estudia y analiza los procesos de cambio operados en la Epidemiología.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
El sistema educativo nacional (SEN) tiene el deber de formar ciudadanos y ciudadanas concientes de sus derechos y deberes para ejercerlos y crear así el.
PUBLICIDAD EN CAMPAÑAS POLÍTICAS
Curso Taller de Fortalecimiento Ético Ética y Cultura Organizacional
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
Agenda democrática social
Promocione su empresa con estrategias de costo cero en la Web Primer Ciclo de Conferencias en Virtualización Empresarial Virtualízate Organizan:Patrocina:
La industria farmacéutica en el País de Nunca Jamás
CATEDRA UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina Investigación Multifocal con el apoyo de IDRCDEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso.
Logística Socialmente Responsable
Oficina de Educación y Cultura
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Manufactura de Clase Mundial.
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
"2ª Jornadas de Promoción y Divulgación de las Ciencias" SEMANA DE LA QUÍMICA 2008 LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR DESEABLE REFLEXIONES SOBRE LA.
29 de Septiembre de 2006 Estrategias de fomento del uso de Internet.
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
Sistema Integral de Contraloría Social
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
Presentación de Resultados
Administración Inmobiliaria
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
>> 1 Pequeño diccionario ilustrado de nuevas herramientas y formatos web.
1. 2 Hagamos nuestros municipios Visibles al Mundo. El sitio Web Municipal- Gubernamental es la gran oportunidad.
MARZO DE 2012, REUNIÓN METEPEC XI CONCLUSIONES. 30 PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL NS.
Las tensiones internas
El rol de las autoridades electorales en la promoción de los derechos político – electorales de las mujeres Quinta jornada interamericana electoral 28.
TEMAS FUNDAMENTALES DE LA CONVENCION: DERECHOS HUMANOS
1 Buenos Aires, Diciembre 2000 Programa para mejorar la Competitividad del Comercio Minorista Convenio BID / FOMIN - CAME ATN/ME6718 AR ATN/MH6719 AR.
Marketing para Tecnología de Información
Modernización de la Gestión Pública del Estado Peruano
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Octubre 24 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
El Proyecto de Cartas de Compromisos, a través de Círculos de Comparación Alicante, 2 de marzo de 2007.
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO
Reunión de los requerimientos de la red
Marzo de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en Programas Sociales Federales.
Parte 4: Importancia de la empresa en la sociedad
PATROCINIO DEPORTIVO PABLO SÁNCHEZ BUJÁN
1 Misión Nueva Zelandia Del 3 al 14 de Agosto de 2007.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ENCUENTRO NACIONAL PROGRAMA DE ASISTENCIA LEGAL A POBLACIÓN DESPLAZADA. OL., ACNUR, NRC METODOLOGÍA PARA TRABAJO CLÍNICO JURÍDICO Diana P. Quintero,
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN 23 de octubre de 2014 AMOCVIES.
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
SENAC Secretaria Nacional Anticorrupción. María Soledad Quiñonez Astigarraga Ministra-Secretaria Ejecutiva 1.
RED DE INSTUTUTOS TECNICOS COMUNITARIOS (RED ITCs) EN MEDIA.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
El trabajo del Departamento de Derecho Internacional con relación a las y los Afrodescendientes en las Américas “Intensificaremos nuestro trabajo en la.
PROGRAMA ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN CÍVICA
Desafíos de la Justicia en el Espacio Público Kevin Lehmann.
1 HERRAMIENTAS PARA LA PARTICIPACIÓN E INCIDENCIA POLÍTICA “Análisis de los Avances y Retrocesos de la Democracia en la Región” TALLER DE CAPACITACIÓN.
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental,
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
La Comunicación y las Campañas Políticas
Transcripción de la presentación:

Ciudad de Panamá, Panamá TALLER DE CAPACITACIÓN DE FORMACIÓN DE FORMADORES/AS DE LÍDERES/AS AFRODESCENDIENTES EN LAS AMÉRICAS Ciudad de Panamá, Panamá 27- 29 de marzo de 2012 HERRAMIENTAS PARA LA PARTICIPACIÓN E INCIDENCIA POLÍTICA “Técnicas de Comunicación Política para Líderes Democráticos” Pablo Zúñiga Especialista Principal Departamento para la Gestión Pública Efectiva Secretaría de Asuntos Políticos Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Lideres = Valores y Prácticas + Gerencia Política Premisa Lideres = Valores y Prácticas + Gerencia Política La calidad democrática de un líder depende de sus valores y prácticas democráticas, así como su aptitud y gestión política.

Valores y Prácticas Democráticas Contenidos en la Carta Democrática Interamericana La democracia representativa requiere una ciudadanía participativa, ética y responsable. (Artículos 2 y 6) El respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales. (Artículos 3 y 7) La transparencia de las actividades gubernamentales y la autoridad civil. (Artículo 4)

Valores y Prácticas Democráticas Contenidos en la Carta Democrática Interamericana Los partidos y organizaciones políticas. (Artículo 5) La plena e igualitaria participación de la mujer en las estructuras políticas. (Artículo 28) La no-discriminación. (Artículo 9) El derecho al trabajo. (Artículo 10)

Valores y Prácticas Democráticas Contenidos en la Carta Democrática Interamericana El desarrollo humano, económico y social. (Artículos 11, 12 y 13) El respeto al medio ambiente. (Artículo 15) La educación de calidad para todos. (Artículo 16)

Cultura = Valores - Antivalores ___________________________ Toda cultura política contiene componentes democráticos y no democráticos

Justicia <=> Impunidad Valores y Prácticas Valores y Prácticas Democráticas <=> Antidemocráticas ______________________________________________________ Justicia <=> Impunidad La Libertad <=> La Represión La Tolerancia <=> La Intolerancia y La Intransigencia Pluralismo, Individualismo, Compartir el poder, <=> Caudillismo, Solidaridad Autoritarismo Participación <=> Abstención Probidad, Rendición y Petición <=> Corrupción y Fraude de cuentas, Transparencia Respeto por los Derechos, Violación de los Derechos las Leyes, y Ajenos, Humanos, las Reglas del Juego <=> No Respeto de las Leyes y las Reglas del Juego, El Cinismo

Liderazgo = Aptitudes - Ineptitudes _____________________________ La cultura política se conforma de una dirigencia política con aptitudes e ineptitudes de gerencia política, que determinan la calidad del liderazgo y su capacidad o nó para conducir y administrar políticamente un país.

Liderazgo = Gerencia Política _____________________________ La dirigencia política requiere conocimientos y prácticas modernas de gerencia política, entre: * estrategias y técnicas de comunicación; * negociación y manejo de conflictos; * técnicas de administración gubernamental; * técnicas de organización partidaria; * diseño y uso de encuestas; * el manejo de estadísticas; * el uso de la informática.

Técnicas de Comunicación Política Fuente de información: Dr. Gustavo Martínez-Pandiani del CURSO ON-LINE SOBRE DEMOCRACIA Y GERENCIA POLITICA PARA JOVENES LIDERES DEL MERCOSUR (OEA) y otros cursos.

Técnicas de Comunicación Política Cambio de Paradigma Centralidad Política de la Comunicación Centralidad Comunicacional de la Política

Técnicas de Comunicación Política Conjunto de herramientas técnicas Basada en investigación y gerencia política Requiere un diseño estratégico y táctico Se usa en campañas electorales y políticas

Técnicas de Comunicación Política Comunicación Política vs. Marketing Comercial -- Similitudes -- Visión estratégica (Campañas) Enfoque gerencial (Recursos) Estudio de mercado (Demandas) Selección de mensajes (Targets) Transmisión de ofertas (Imágenes)

Técnicas de Comunicación Política Comunicación Política vs. Marketing Comercial -- Diferencias -- Elección de Alternativas vs. Satisfacción de Necesidades Candidatos y Propuestas vs. Bienes y Servicios Ideales e Ideologías vs. Gustos y Preferencias

Técnicas de Comunicación Política Niveles Estratégicos Estrategia Política (EPo) Estrategia Comunicacional (ECo) Estrategia Publicitaria (EPu)

Técnicas de Comunicación Política Niveles Estratégicos EPo: La Propuesta Política (Que Decir) ECo: El Discurso Político (Como Decirlo) EPu: La Imagen Política

Técnicas de Comunicación Política Estrategia Política (EPo) (La Propuesta) Diagnóstico Estratégico (los principales problemas por resolver, 3-4 máximo) Mapa Político (mapa físico de donde están los diferentes grupos políticos) Red Motivacional del Voto (lista de razones que votan, partido, clase, grupos, etc.) Estrategia de Posicionamiento (como posicionar al candidato considerando su DAFO)

Técnicas de Comunicación Política Estrategia Comunicacional (ECo) (El Discurso) Enunciador (candidatos/otros) Auditorio (el público) Destinatario (receptores) Prodestinatario (Otro+) Contradestinatario (Otro -) Paradestinatario (Indeciso) Elementos (emisor, medio, canal, receptor, mensaje, codificación, descodificación, ruidos)

Técnicas de Comunicación Política Estrategia Publicitaria (EPu) (La Imagen) Función Comunicativa: Denota Mensaje Textual Función Persuasiva: Connota Segunda Lectura

Técnicas de Comunicación Política Formas Modernas de Comunicación Política Comerciales e Infommercials (ej.Biografia de Yamil Mahuad (3:13 minutos) http://www.youtube.com/watch?v=Yq2XPu1IYmI&feature=related) (Menaje negativo con humor http://www.youtube.com/watch?v=EYZUziPeIcE SPOT - ECUADOR - ELECCIONES 1998 - "Los Bucaram, que familia!... Y los del PRE, que pandilla!" (46”) Acciones de Advertising (afiches, jingles) Operaciones de Prensa Televisión “no-política” (Clinton tocando el sax http://www.youtube.com/watch?v=VTkUeb6zQFA ) Marketing Directo (postal, telefono, email) Medios Sociales de Internet (facebook, twitter)

Cultura Política = Valores y Prácticas + Cultura Política = Valores y Prácticas + Gerencia Política _____________________________________ La cultura política es una mezcla incierta de valores y prácticas democráticas y anti-democráticas, por un lado, y de ineptitud y habilidad política, por otro.

La Promoción de un Cultura Política es de TODOS Premisa La Promoción de valores y prácticas democráticas en la sociedad es un proceso complejo y de largo plazo. El proceso requiere impulsos de múltiples agentes socializantes o formadores de opinión y valores, como son la familia, la escuela, la universidad, la iglesia, los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos, los partidos políticos y las instituciones políticas.

Ciudad de Panamá, Panamá TALLER DE CAPACITACIÓN DE FORMACIÓN DE FORMADORES/AS DE LÍDERES/AS AFRODESCENDIENTES EN LAS AMÉRICAS Ciudad de Panamá, Panamá 27- 29 de marzo de 2012 Muchas Gracias. Pablo Zúñiga Especialista Principal Departamento para la Gestión Pública Efectiva Secretaría de Asuntos Políticos Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)