Experiencias Nacionales en la Aplicación de Políticas y Programas para combatir la pobreza y lograr mayor Equidad e Inclusión Social Reunión de Alto Nivel.

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Transcripción de la presentación:

Experiencias Nacionales en la Aplicación de Políticas y Programas para combatir la pobreza y lograr mayor Equidad e Inclusión Social Reunión de Alto Nivel sobre Pobreza, Equidad e Inclusión Social Isla Margarita, Venezuela; Octubre 2003

Programa Puente: entre la familia y sus derechos

La pobreza en Chile, como en toda América Latina, se mide a partir de los ingresos, lo que se denomina pobreza absoluta Los resultados de esta medición en la última década han sido los siguientes:

Pese a la reducción en los índices de indigencia y pobreza, la reducción de la indigencia se ha desacelerado. Sus características han cambiado y las personas en situación de indigencia son más vulnerables que antes. Los esfuerzos de focalización social han sido exitosos en las familias pobres como grupo, pero hay dificultades en la focalización “intra pobreza”. Contamos con una oferta pública de servicios y beneficios a los pobres muy diversificada y organizada a partir de la demanda. Este modelo deja fuera a las personas indigentes dada su desvinculación con las redes sociales existentes. Se trata de 850.000 personas agrupadas en 177.000 hogares, cuyo ingreso per cápita mensual no alcanza a financiar una canasta básica de alimentos. Representan el 5,7% de la población nacional.

Estudiada la situación de persistencia de la indigencia o extrema pobreza en el país en los útlimos 4 años, se ha estimado necesario ..... “Identificar a nivel comunal, regional y nacional a las familias en situación de indigencia como sujetos prioritarios de la política social, de manera que se dirija hacia ellas una acción preferente del Estado a través de intervenciones selectivas, con fuerte énfasis en la intersectorialidad e integralidad”.

Lógica de intervención DESARROLLO Generación de condiciones para potenciar las capacidades de la gente de actuar de forma organizada. Desarrollo de nociones para la autogeneración de soluciones (resolución autónoma de problemas). INTERVENCIÒN EN CRISIS INTERVENCIÒN EN RED CAPITAL SOCIAL INSERCIÓN SOCIAL Actuación sinérgica de actores territoriales. Complementación de servicios y beneficios disponibles en la red social local, desde la demanda. Incorporación de las familias en prácticas cooperativas de distinto tipo. ACOMPAÑAMIENTO Generación de condiciones para el fortalecimiento del capital social. Restitución de capacidades de funcionamiento de las familias. Apoyo a la generación de competencias resolutivas básicas. Acercamiento a la red.

El Sistema Chile Solidario es un sistema de protección integral dirigido a las 225.000 familias más pobres del país. FAMILIAS CHILE SOLIDARIO Apoyo psicosocial y aporte económico temporal subsistema temporal Subsidios monetarios garantizados Acceso preferente a programas de promoción social

El PUENTE debe permitir ... Se le ha encargado al FOSIS que diseñe e implemente un Programa, el que hemos denominado PUENTE, que permita conseguir este objetivo, llevando a cabo una estrategia de intervención: Organizada en torno a una oferta de servicios y beneficios. Orientados a través de un trabajo en red. Asumiendo a la familia como unidad de intervención. El PUENTE debe permitir ... Facilitar el trabajo de las instituciones involucradas en la tarea de superar la pobreza. La optimización del uso de los recursos públicos existentes a favor de las familias en situación de pobreza. Mejorar la focalización intra pobreza de los recursos, a través de la accesibilidad a ellos generada en el trabajo con las propias familias.

El Programa PUENTE ¿Con qué se asocia la palabra puente? Pasar Cruzar Camino Llegar a otro lugar Lograr una meta Vínculo Conexión Relación Unión Encuentro Comunicación Integración

El resultado esperado para el Programa Puente es que al menos el 70% de las familias participantes .... Sean familias que: tengan prácticas de apoyo mutuo, se integren al medio local donde residen, accedan efectivamente a los beneficios sociales dirigidos a ellos, se integren a las redes locales existentes, y tengan un ingreso per cápita superior a la línea de la extrema pobreza.

El objetivo antes mencionado se logra en la medida que cada una de las familias participantes alcanza un conjunto de 53 condiciones mínimas de calidad de vida, definidas por el Programa. Dichas condiciones se organizan en 7 categorías o dimensiones: Identificación Salud Educación Dinámica Familiar Habitabilidad Trabajo Ingresos Una familia ha superado su condición de extrema pobreza cuando dispone de las 53 condiciones mínimas de calidad de vida, donde el ingreso es sólo una de ellas.

El Programa está construido sobre 4 componentes principales Apoyo Psicosocial a la Familia Atención personalizada a las familias en su domicilio. Un Apoyo Familiar es asignado a cada familia durante 24 meses, con una intensidad de contacto decreciente en el tiempo. Durante este período la familia recibe un aporte económico mensual, cuyo monto disminuye cada 6 meses. Fondo de Iniciativas Formación y Supervisión La intervención se desarrolla a partir de una metodología diseñada especialmente, que se basa en sesiones de trabajo con la familia, y la suscripción de contratos entre la familia y el Apoyo Familiar. Este proceso es apoyado por un instrumento que facilita la comunicación. Monitoreo en línea y Evaluación

El tablero: una herramienta para facilitar la comunicación Genograma: presentando a los miembros de la familia El Puente : registrando los avances de la familia El Luche: decidiendo las prioridades de la familia redes La Bodega: reconociendo el capital de la familia

Tableros temáticos Inicio Identificación Educación Salud Habitabilidad Empleo Ingresos Dinámica Familiar

Modelo de gestión del Programa Puente Equipo de Supervisión Nacional Supervisión y apoyo Coordinación Regional y apoyo Provincial Supervisión y Apoyo Ejecutor del Programa Municipalidad Unidad de Intervención Familiar Red Local de Intervención FAMILIAS

A nivel local, el Programa es desarrollado por: Unidad de Intervención Familiar Integrada por el equipo de Apoyos Familiares, que son profesionales o técnicos con experiencia en el trabajo directo con familias.   El tamaño del equipo depende de la cobertura del Programa en la comuna. Su objetivo es atender a las familias con la metodología de intervención del Programa. Se trata de un equipo de trabajo coordinado por un jefe que siempre es funcionario municipal. Red Local de Intervención Conformada por representantes de las instituciones y organizaciones públicas y privadas que, en el territorio, ofrecen servicios o beneficios a las personas y familias pobres.   Su función es apoyar a la Unidad de Intervención Familiar, articulando la variedad de servicios y beneficios disponibles. Diferentes beneficios y/o servicios en los mismos beneficiarios (complementariedad)

Estado de avance del Programa Puente (información actualizada al 31 de agosto de 2003)

Los logros del PUENTE 1. Diseño Innovador: Operacionaliza la concepción multicausal de la pobreza Fundamentado en los derechos sociales Activa participación de beneficiarios Intervención grupal (la familia como centro) Cuenta con mecanismos y tiempos de egreso de las familias 2. Capacidad de Implementación: Presencia nacional (todas las regiones) Convenios con municipios (332 comunas) Conformación de equipos (2271 Apoyos, 1029 del FOSIS) Convenios institucionales

Los logros del PUENTE 3. Compromiso de los Apoyos Familiares: 86% parcialmente o muy de acuerdo con “estoy satisfecho con el desarrollo del Programa” 4. Positiva percepción de los beneficiarios: 94% han podido resolver problemas para los cuales creían no tener solución, gracias al trabajo con el Apoyo Familiar 95% ahora sabe mejor qué hacer para solucionar problemas 97% satisfecho con lo logrado y que le ayudará a salir adelante. 89% declara que les atienden mejor en las oficinas públicas.

Cobertura alcanzada El Programa se encuentra funcionando en 332 comunas del país (100% de las comunas consideradas). Se han contactado un total de 75.167 familias a lo largo del país (66.7% de la cobertura planificada a la fecha). Han aceptado participar en el Programa un total de 71.380 familias ( 95% de aceptación). Un total de 4.467 familias ya han cumplido las 53 condiciones mínimas, superando su condición de extrema pobreza, a un año de funcionamiento (19% de las familias que cumplieron un año en el Programa). El Programa dispone de 2.222 Apoyos Familiares, 1.193 de los cuales son aportados por las instituciones locales, principalmente Municipalidades, salud y educación. Un total de 51.040 familias se encuentran recibiendo mensualmente el Aporte Solidario.

Algunos resultados respecto del logro de condiciones mínimas IDENTIFICACIÓN: 1.585 familias tenían algún miembro no inscrito en el Registro Civil y lo han inscrito. 6.677 familias cuyos miembros no tenían cédula de identidad, actualmente la tienen. SALUD: 6.288 familias se han inscrito en el Servicio de Atención Primaria de Salud. 7.287 embarazadas hoy tienen sus controles de salud al día. 3.751 mujeres mayores de 35 años hoy tienen su examen de Papanicolau al día. 6.637 adultos mayores hoy tieen sus controles de salud al día.

Algunos resultados respecto del logro de condiciones mínimas EDUCACIÓN: 3.171 familias con hijos en edad preescolar han incorporado sus niños a este nivel educacional. 3.916 familias han logrado soluciones de cuidado infantil para hijos de madres trabajadoras. 2.455 adultos analfabetos han aprendido a leer y escribir. DINÁMICA FAMILIAR: 3.022 familias han mejorado su comunicación al interior de la familia. 3.049 familias cuentan hoy con mecanismos adecuados de resolución de conflictos. 4.238 familias están hoy siendo atendidas en programas de apoyo al problema de violencia intrafamiliar.

Algunos resultados respecto del logro de condiciones mínimas HABITABILIDAD: 7.903 familias hoy día tienen clara la situación de tenencia de su sitio y su vivienda. 5.524 familias se encuentran hoy postulando a programas de vivienda social. 4.199 familias han reparado sus viviendas precarias. 6.205 familias hoy disponen de una cama equipada para cada uno de sus miebros. TRABAJO: Cerca de 20.000 personas, miembros de estas familias han sido apoyadas con programas de empleo, principalmente el financiamiento de emprendimientos productivos y de servicios. 2.057 niños menores de 15 años han retomado sus estudios y han dejado de trabajar.

Algunos resultados respecto del logro de condiciones mínimas INGRESOS: Los miembros de 5.461 familias que cumplen requisitos se encuentran hoy postulando al Subsidio Único Familiar. 6.258 adultos mayores de 65 años, sin previsión, se encuentran postulando a Pensiones Asistenciales. Cerca de 2.000 familias han alcanzado ingresos superiores a la línea de la indigencia.

Algunos resultados respecto de la gestión del Programa El Programa se encuentra instalado en el 100% de las comunas que corresponde. La totalidad de las Unidades de Intervención Familiar se encuentran dirigidas y coordinadas por un funcionario municipal. En más del 70% de las comunas, se encuentran constituídas y funcionando las Redes Locales de Intervención. Las Instituciones y programas públicos que cuentan con oferta programática dirigida a las familias pobres, han concordado las acciones preferentes que destinarán a las familias del Programa y existen compromisos presupuestarios para cumplirlos. Se encuentra en plena operación el Sistema de Registro y Monitoreo en Línea (vía internet) del que dispone el Programa Puente para realizar el seguimiento de la intervención.

Encuentros Evaluativos con Familias PUENTE FOSIS 2003

¿Cuál es el sentido principal de estos Encuentros? Escuchar y recoger, con una metodología participativa específica, la evaluación de las familias sobre el Programa Retroalimentar la Gestión Programática, incorporando nuevas acciones e introduciendo adecuaciones pertinentes

Objetivos de los Encuentros Programa Puente Objetivo General Contribuir al fortalecimiento y sustentabilidad del proceso desarrollado por las Familias participantes del Programa.

Objetivos de los Encuentros Programa Puente Objetivos Específicos Apoyar la valoración de los avances y cambios significativos ocurridos en cada familia, a propósito de su participación en el Programa. Reforzar su inserción en las redes sociales con las que ha establecido vinculaciones que les permiten alcanzar y mantener las Condiciones Mínimas de Calidad de Vida, establecidas en el programa