Fray Luis de león LAURA TELLA BARRADO ALBA TUNDIDOR MARTíN 1ºD BCHTO.

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Transcripción de la presentación:

Fray Luis de león LAURA TELLA BARRADO ALBA TUNDIDOR MARTíN 1ºD BCHTO. DEPT. DE LENGUA I.E.S. AVEMPACE

ÍNDICE BIOGRAFÍA DE FRAY LUIS DE LEÓN…...................................3 OBRA LITERARIA….................................................................4 FRAGMENTO….........................................................................7 OBRA DESTACADA-EL CANTAR DE LOS CANTARES…...........8 ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES…............................................11 BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA…..............................................12

Biografía Luis de León nació en 1527 en Belmonte, provincia de Cuenca (España), de familia rica e influyente; su padre ejerció como abogado y más tarde como juez, siendo tíos suyos catedrático de derecho canónico el uno y abogado en la corte real el otro. En pleno Segundo Renacimiento, Fray Luis de León fue un poeta, humanista y religioso agustino español de la escuela salmantina, donde cursó sus estudios de Teología.  Estuvo un periodo en la cárcel por traducir la Biblia a la lengua vulgar sin licencia (hebreo); concretamente, por su célebre versión del Cantar de los cantares.  Tras regresar de la cárcel, desempeñó importantes puestos, de los cuales pudo disfrutar poco ya que, el 23 de agosto de 1591, muere en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), cuando preparaba la obra de Santa Teresa de Jesús.

Obras literarias-estilo En su obra formas y temas italianizantes, cultura y modelos clásicos, humanismo cristiano y cultura bíblica. En verso y prosa, en castellano y en latín. El clima de la época es la cristianización de las tendencias paganas que habían inspirado a las creaciones literarias del Primer Renacimiento. Como consecuencia aparecen dos manifestaciones poéticas de estilo religioso: La poesía ascético-moral. La mística La poesía ascético-moral es la que más representa a Fray Luis de León, donde se habla a continuación.

Obras literarias-características En sus obras influye las corrientes filosóficas, las cuales se centran en la huida del hombre en este mundo y fundirse en la eternidad. El hombre vive encarcelado en la prisión del mundo y para evadirse de esa cárcel terrenal se inicia un recorrido purificador: Práctica de virtud Dedicación al ocio santo Refugio en el contacto de la naturaleza Percepción del arte musical En las obras se plasman expresiones del momento como beatus ille (feliz aquel), la felicidad en la ausencia de las pasiones o aurea mediocritas (dorada medianía).

Obras literarias-producción Poemas escritos antes de prisión: Ideas moralistas, sentido clásico, muestra de soledad y desprecio a los placeres mundanos. Oda a la vida retirada Profecía del Tajo Versos escritos en la cárcel: Obras en sentido religioso, donde se queja en la injusticia de su encarcelamiento. Noche serena En la Ascensión Al salir de la cárcel Obras tras la prisión: Revelan un cierto misticismo espiritual, un anhelo de armonía o nostalgia de paz interior. Oda a Salinas Oda a Felipe Ruiz

Fragmento ``Aquí la envidia y mentira  me tuvieron encerrado.  Dichoso el humilde estado  del sabio que se retira  de aqueste mundo malvado,  y con pobre mesa y casa  en el campo deleitoso  con sólo Dios se compasa  y a solas su vida pasa  ni envidiado ni envidioso.’’ Fray Luis de León, A la salida de la cárcel. Comentario: Reacción de un hombre bueno que ha sido encarcelado injustamente y que tras su puesta en libertad, solo desea vivir en atención a Dios. En el poema exalta la vida retirada (pobre mesa, campo, vida acomodada a Dios…) Es un ejemplo de la poesía de Fray Luis por su tranquilidad, natural selección y armonía-

EL CANTAR DE LOS CANTARES. Para Fray Luis de León El Cantar de los Cantares de Salomón, su obra más importante, tiene un valor de categoría y ejerció sobre su inteligencia una atracción singular. Todavía no había cumplido los treinta y tres años cuando lo tradujo al castellano de su original hebreo y le añadió un comentario literal. El Cantar proporcionó a Fray Luis los mayores disgustos y sinsabores con la Inquisición, pero fue el libro sagrado que más deleites y consuelos le produjo y el que más hondamente modeló su espíritu.

El Cantar de los Cantares de Salomón presenta las dos exposiciones hechas por Fray Luis de León: la interpretación literal y la interpretación espiritual. Aunque inicialmente concebidas como distintas, a lo largo de los años el autor las fue enriqueciendo y, olvidándose de sus propósitos iniciales, al final no hizo distinción entre lo literal y lo místico, sino que en lo literal aparecen muchas interpretaciones místicas y en lo espiritual no desdeña las explicaciones surgidas del enfoque literal.

EL PODER DE LA PALABRA: FRAGMENTO DE EL CANTAR DE LOS CANTARES. " Amor carnal, amor místico, amor entre puras hipóstasis son el Amor, tricéfalo y uno. En el Cantar este misterio triádico pasa con el resplandor del relámpago. En su interior se desconocen las distinciones de valor. Los grados de realidad y de emanación de las tres especies son diversos; pero el lenguaje erótico no tiene más que un modo de expresarlos. El trabajo de la qinah petrificado, el amor de un día eternizado es lo que imploran los amantes en su miseria. No salimos del círculo cuando, para volver a tener y plasmar de nuevo lo que ha ocurrido, querríamos que el amor recomenzase y volviera a encontrar su principio en el tiempo, porque querríamos hacer palpable la ausencia de fin, que para nosotros consiste únicamente en un doloroso recomenzar. Para romper ese círculo es necesario ver como figura de otro el amor que no recomenzará. La qinah mueve también los amores de los pléromas, los amores cabalísticos y sufitas, los amores entre el que no tiene relación con los sentidos humanos y los silencios, los abismos: amores de los que es imposible negar el aspecto obsceno. Y no hay más morbosidad y demencia que en cualquier otro amor carnal en el amor intensamente carnal, espasmódico, transverberante, vivido y sufrido intramuros y en las calles, humano y más que humano, entre un ser humano y una figura sagrada. La base de todas nuestras imágenes es carnal; porque aquél (el hombre) es carne (Gén 6,3) proyectamos en los cielos las sombras gigantescas de nuestros enanos cuerpos de muerte. Una doble sombra sobre el muro, que choca y choca como una mariposa enorme, ¿qué hay de más verdadero que una pareja mística fugitiva? El amor es un interminable encaje de sombras amorosas que se alargan desde los muros hasta las constelaciones. Y cada especie de amor tiene en sí su sal, su azufre, su mercurio: hay qinah, emociones y espíritu en los amores por una revelación de la mente, por el temblequeo de un arquetipo. El amor espiritual está presente hasta en la atmósfera de los burdeles: es un clandestino escondido debajo de los lechos, que trasforma en fuegos celestes las impresiones que recibe. Desde cualquier punto de un amor cualquiera son visibles sus proyecciones divinas y sus antepasados hipostáticos como rostros enormes. A hombres de un amor, las multiplicaciones intelectivas y las visiones del infinito son, en su interior, como las complicaciones psicológicas y morales. Si el hombre no estuviera hecho para vivir y representar todos los grados de realidad del amor, no habría tantas interpretaciones del Cantar de los Cantares. "

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES Fray Luis de León estuvo en la cárcel por traducir algunos libros que no estaban bien vistos, pero esto no impidió que su carrera docente siguiera activa y progresando. Las denuncias, más motivadas por envidias y rencillas que por otra cosa, acabaron provocando que la Inquisición abriera un proceso contra él que duró 5 años en los que estuvo encarcelado y después de los cuales fue finalmente absuelto. Según la leyenda (que distar más o menos de la realidad) al volver a su cátedra después de esos 5 años de ausencia, comenzó su clase con la frase: “Como decíamos ayer…”.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA http://www.frayluis.es/colegio/vidayobra.htm http://www.casadellibro.com/libro-el-cantar-de-los-cantares-de- salomon/9788437620435/891522 https://www.google.es/imghp?hl=es&tab=wi&ei=rBehVrqhOsz36AT2mrjYAQ&ved=0EKouCBM oAQ http://www.curistoria.com/2008/04/fray-luis-de-len-como-decamos-ayer.html http://www.epdlp.com/texto.php?id2=5163 http://www.rinconcastellano.com/renacimiento/frayl.html http://slideplayer.es/slide/1846080/ http://es.slideshare.net/adacubo/fray-luis-a-la-salida-de-la-crcel-comentario https://es.wikipedia.org/wiki/Fray_Luis_de_Le%C3%B3n http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leon_fray_luis.htm También hemos consultado del libro de texto de Lengua Castellana y Literatura de la editorial Casals.