ACCIONES REALIZADAS PARA LA CREACIÓN Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE FUNDACERSSO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Francisco Pilotti Jefe de la División de Desarrollo Social y Trabajo Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología de la SEDI Segunda Reunión de los Grupos.
Advertisements

Banco Interamericano de Desarrollo
Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
Observatorio e Índice de Seguridad Democrática
LINEAMIENTOS DE POLITICA – COMERCIO Y AMBIENTE Ministerio de Economía Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Costa Rica, Julio 2002.
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
Avances en el tema de gestión de riesgo ante desastres y emergencias de salud pública, durante la presidencia pro témpore de Nicaragua, julio – diciembre.
Experiencias regionales
“La Dimensión Laboral en Centroamérica y la República Dominicana”
TALLER SOBRE ASISTENCIA TECNICA República Dominicana Sesión Preparatoria y Taller CIMT Costa Rica, 8-11 de mayo 2007.
1 Cáracter de la participación de la SG/OEA en la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
II Taller Hemisférico de Seguridad y Salud Ocupacional San Salvador, El Salvador 16 y 17 de Mayo de 2006.
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
Coalición de Organizaciones de la Diversidad Sexual en Centroamérica OASIS AHMNP.
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
CONICYT promoviendo la ciencia y tecnología
Presentación Objetivos de la Política
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
Proyecto de Iniciativa de Ley Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad Diciembre de 2006 Gobierno del Estado de Nuevo León.
Mgter. Lucía Riveros de Jornet Plan de Mejora Continua de la Gestión en la Universidad Nacional de Villa María.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Sistema de Control de Gestión.
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
ACUERDOS XXVIII RESSCAD, REPÚBLICA DOMINICANA, 2012 Información estratégica y/o comentario 8.Preparación y respuesta del sector salud a las emergencias.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SUBSECRETARIA DE GESTIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA.
Sistema Nacional de Información Ambiental Viceministerio de Gestión Ambiental Dirección General de Investigación e Información Ambiental Primera Reunión.
Certificados de Profesionalidad
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
1 Informe del 2º Encuentro Iberoamericano sobre Intercambio Tecnológico Portuario para la Quinta Reunión del Comité Ejecutivo CIP/OEA PUERTOS DEL ESTADO.
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO Y/O VIGIA
Mexico, abril 2006 Modernización de los Servicios Públicos de Empleo para Posicionarlos como Instrumento Fundamental en el Diseño y Puesta en Marcha de.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DECRETO SUPREMO Nº ED.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Seguridad y Salud en El Trabajo en la Región Centroamericana
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Adolfo Jiménez – Secretario General OISS
EeeeePeeeeeP..  El I Plan Integral de Personas Mayores ( ) fue aprobado por el Gobierno de La Rioja en Consejo de 5 abril de  Este Plan.
ACTIVIDAD: FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS REGIONALES DE CAMBIO CLIMATICO Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEL CALLAO GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO GERENCIA DE RECURSOS.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
EL ROL DE LAS ENTIDADES TRIPARTITAS NACIONALES DE SSO “La experiencia Centroamericana” El Salvador, mayo 2006.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
Que es un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional
DISCAPACIDAD Y VIH-SIDA
1 Grupo Temático Sectorial – GTS Ing. Jorge Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas Octubre de 2010.
“El Ordenamiento Territorial OT como un Instrumento del Desarrollo Sostenible Regional” Propuesta de proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo:
- San Salvador, 4 y 5 de noviembre de El trabajo de la RICYT.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
ROL ACTUAL DE LA SUB GERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS CHACHAPOYAS, DICIEMBRE DEL 2015.
Departamento de Integración y Programas Regionales División de Cooperación Técnica Regional Diálogo Regional de Política Red de Gestión y Transparencia.
Agenda y Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana: avances y desafíos Rolando Hernández SE - COMISCA.
Informe Técnico del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y Republica Dominicana (CISSCAD) Santo Domingo, Republica Dominicana,
Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.
Transcripción de la presentación:

ACCIONES REALIZADAS PARA LA CREACIÓN Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE FUNDACERSSO

DESAFIOS DE LA REGIÓN EN MATERIA DE SSO Reducir índices de Siniestralidad Laboral. Elevar los niveles actuales de educación y sensibilización en el tema. Fortalecer una Cultura Preventiva. Preparar a las Empresas para que enfrenten los retos y desafios de la globalización. Mejorar la capacidad de Empleadores, Representantes Sindicales y Oficiales Gubernamentales en materia de Gestión Preventiva de los Riesgos Laborales.

DESAFIOS DE LA REGION MATERIA DE SSO Necesidad de diseñar y poner en marcha estrategías conjuntas de actuación: Gobierno, Sector Privado y Sector Trabajador. Garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales de cara a las exigencias que se generarán con la suscripción de los Tratados de Libre Comercio.

ANTECEDENTES CERSSO El Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional (CERSSO) fue creado en el año 2000, a iniciativa de Asamblea de Ministros de Trabajo dentro de la SIECA, convirtiéndose en realidad gracias al apoyo y financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América –USDOL. A través de CERSSO se ha apoyado a los países en la formulación de estrategias nacionales de SST hechas en consenso tripartito, así como en el fortalecimiento de los Consejos o Comisiones Nacionales y en el apoyo para la formación de los mismos en los países en los que no existían, todo lo anterior lidereado por los Ministerios y Secretarías de Trabajo, quienes han sido beneficiados organizativa y tecnológicamente.

ANTECEDENTES CERSSO CERSSO ha emprendido hasta la fecha diversos programas dirigidos a los empleadores acerca de los beneficios económicos de la inversión en SST; así como también proyectos educativos a los trabajadores sobre Prevención de Riesgos, logrando así que la participación de los empleadores y trabajadores se haya fortalecido sustancialmente, lo que ha permitido que el consenso sea de acción sistematizada mediante la construcción y utilización de instrumentos, metodologías y materiales.

LOGROS ALCANZADOS POR CERSSO 1. Apoyo a la creación y fortalecimiento de los Consejos o Comisiones Nacionales de SST en los 8 países de la Región. 2. Formulación de Planes de Acción Estratégicos en cada uno de los países, a través de los cuales se han planificado las acciones a corto, mediano y largo plazo que cada país deberá realizar de acuerdo a sus necesidades propias para disminuir los índices de siniestralidad laboral. 3. Desarrollo y difusión en toda la Región de una herramienta novedosa para la evaluación del auto-diagnóstico de la inversión en SST con participación de los trabajadores. 4. Desarrollo y difusión en toda la Región de una Metodología para implementar programas de SST en diversos sectores productivos.

LOGROS ALCANZADOS POR CERSSO 5. Entrenamiento a Promotores en SST en toda la Región, específicamente en los sectores Industrial, Construcción, Agricultura y Buceo. 6. Formulación de Convenios y Coordinación de trabajos con Institutos de Formación Profesional para que estos sigan dando servicios a las empresas en los componentes de desarrollo de programas de SST y entrenamiento a Promotores en los sectores mencionados en el literal anterior. 7. Un Centro Informático instalado con documentación en Seguridad y Salud Ocupacional, incluyendo 10 bases de datos de organizaciones mundiales reconocidas en este tema, tales como OSHIA, NIOSH, CISILO, RIECS, MSDS, entre otros. 8. Impartición de más de 30 Cursos de Entrenamiento en SST a los Ministerios y Secretarías de Trabajo de toda la Región.

LOGROS ALCANZADOS POR CERSSO 9. Se han donado equipos de medición ambiental para cada país participante, con un costo aproximado de 20 mil dólares para cada uno. 10. Impartición de Entrenamiento sobre el uso y manejo del equipo donado. 11. Se ha preparado en conjunto con NIOSH y OPS, una Propuesta Regional para elevar la eficacia en el uso de los instrumentos de medición de los riesgos en el ambiente de trabajo. 12. Donación de Equipo de Protección Individual al personal técnico de los Ministerios y Secretarías de Trabajo

CREACION DE FUNDACERSSO JUSTIFICACION El Proyecto CERSSO ha dejado a la Región una cantidad de insumos y de importantes beneficios que marcan el comienzo de la respuesta a los problemas que en materia de SSO presenta la Sub-región. Por tal motivo, los Ministros de Trabajo de los países participantes con el apoyo de CERSSO hemos trabajado en la creación de una instancia de carácter regional que le de continuidad a las valiosas acciones desarrolladas por el proyecto, para poder lograr un impacto significativo en la reducción de los índices de siniestralidad laboral. A esta entidad se le ha denominado Fundación en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional (FUNDACERSSO)

NATURALEZA DE FUNDACERSSO Fundación de utilidad Pública sin fines de lucro, que operará en los 8 países de la Sub- región.

FINALIDAD DE FUNDACERSSO Constituirse en una instancia Sub-regional de carácter permanente y en un futuro auto-sostenible, principalmente en los países del Istmo Centroamericano y República Dominicana, que perseguirá la coordinación, gestión, desarrollo y promoción de estrategias y programas Sub- regionales en materia de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), mediante el fortalecimiento de la participación Tripartita de los sectores involucrados en esta temática, a fin de lograr el mejoramiento de las condiciones de Salud de los Trabajadores y asímismo contribuir a elevar los niveles de productividad y competitividad.

PRINCIPALES FUNCIONES DE FUNDACERSSO Ofrecer Asesoría a las entidades del Sector Público y Privado de la Sub-región en cuanto al diseño e implementación de Programas de SSO. Apoyar a las distintas Comisiones o Consejos Nacionales de SSO de los países de la Sub-región en el diseño y ejecución de actividades en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Promover la inclusión de la temática de SSO en los planes de estudio de las Universidades e institutos de formación técnica, así como desarrollar actividades divulgativas de estudio e investigación.

PRINCIPALES FUNCIONES DE FUNDACERSSO Producir y difundir el uso de herramientas novedosas para la Prevención de Riesgos Laborales. Asesorar en el diseño e implementación de normativa legal en el área de SSO. Emitir publicaciones sobre temas relacionados a la SSO. Orientar los esfuerzos de Organismos de Cooperación Internacional en términos de diseño y ejecución de Proyectos prioritarios para la Sub- región. Difundir Derechos y Obligaciones de los Empleadores y Trabajadores en materia de SSO.

GOBIERNO DE LA FUNDACION El Gobierno de FUNDACERSSO será ejercido por: a. Comité Directivo b. Dirección Ejecutiva c. Comité Consultivo

a – Comité Directivo Es la Autoridad máxima de la Fundación. Está conformado por Representantes de los Consejos o Comisiones Nacionales de SSO de los países participantes, los cuales serán los portavoces del consenso tripartito de su respectiva entidad. Dichos representantes serán electos por períodos de dos años. Este Comité se reunirá ordinariamente dos veces al año y extraordinariamente cuando sea considerado necesario. Esta conformación permitirá que FUNDACERSSO pueda convertirse en el espacio de comunicación, homologación y consenso de las actividades de SSO en toda la Sub-región.

REPRESENTACION LEGAL La Representación Legal de FUNDACERSSO será ejercida por el Presidente y el Secretario conjuntamente, pudiendo ejercerla excepcionalmente de forma separada. El cargo de Presidente se ejercerá por un período de dos años; de tal forma que todos los países lleguen a ejercerlo.

b. Dirección Ejecutiva Es el órgano encargado de la ejecución y coordinación directa de las actividades de la Fundación en cada uno de los países en donde se lleven a cabo los distintos Proyectos y Programas, de su Administración Financiera y Contable y de la Administración del Personal adscrito a ella. (Esta es la función que ha desarrollado hasta ahora el Proyecto CERSSO).

c. Comité Consultivo Es una instancia que servirá de soporte a la Fundación y será ante quien podrá comparecer el Comité Directivo y la Dirección Ejecutiva, a efecto de planear consultas, además de recibir sugerencias o propuestas técnicas para el desarrollo de diversos proyectos y programas. Estará conformado por Representantes de Universidades y de Instituciones Técnicas especializadas en materia de SSO. Sus Miembros durarán en sus funciones el término que el Comité Directivo establezca.

COMITÉ ASESOR EXTERNO Este Comité estará integrado por los Ministros de Trabajo de los países de la Sub-región o por Funcionarios designados por dichos Ministerios, y ejercerá una función asesóra a fin de que exista una adecuada armonía entre la labor de FUNDACERSSO y las políticas de los estados en esta materia.

AVANCES ALCANZADOS EN LA CREACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE FUNDACERSSO

AVANCES ALCANZADOS FUNDACERSSO Acuerdo del Consejo de Ministros de Trabajo de la Sub-región por medio del cual apoyamos la creación de FUNDACERSSO.(Managua, Agosto 2003). Firma de la escritura de Constitución de FUNDACERSSO(16 de enero 2004).

AVANCES ALCANZADOS FUNDACERSSO Presentación de la escritura de Constitución de la Fundación, acompañada de toda la Documentación Legal y Contable requerida en el Registro de Fundaciones y Asociaciones sin Fines de Lucro.

AVANCES ALCANZADOS FUNDACERSSO Aprobación de la revisión jurídica hecha a la Escritura de Constitución de FUNDACERSSO de parte del Registro de Fundaciones y Asociaciones sin fines de lucro. Promulgación del Decreto Ejecutivo N° 30 de fecha 17 de marzo de 2004 en el que la Presidencia de la República de El Salvador le concede la respectiva Personalidad Jurídica y por ende existencia legal a FUNDACERSSO.

AVANCES ALCANZADOS FUNDACERSSO Se ha elaborado y enviado un Perfil de Proyecto para la Sostenibilidad Financiera de los Programas que desarrollará FUNDACERSSO (en sus primeros 4 años), a la Agencia Interamericana para la Cooperación y Desarrollo de la OEA, en el cual se detallan todos los logros alcanzados por CERSSO, y por ende la necesidad de Apoyar Financieramente a una Fundación que de continuidad a las acciones realizadas hasta ahora para poder lograr un impacto significativo en la reducción de los índices de siniestralidad laboral en toda la región.

GESTIONES REALIZADAS CON BCIE El día 20 de febrero se sostuvo reunión con representantes del BCIE, en la cual se presentó la Propuesta de FUNDACERSSO; y a la vez se estructuró un Proyecto en el que se solicita su Sostenibilidad Administativa, para su posterior validación ante el Comité Directivo y la Junta Directiva de dicho Banco.

GESTIONES A REALIZAR ANTE BID Los Ministros de Trabajo de los países de la Región gestionaremos el apoyo requerido ante los Gobernadores del BID de cada uno de los países.

DECLARACIÓN OBTENIDA DE LA III REUNION DE COLABORADORES DE CERSSO El pasado 27 de febrero en San Salvador las agencias y organismos de cooperación que participaron en esta reunión elaboraron una Declaración conjunta en la que manifestaron su voluntad de continuar un trabajo coordinado en la ejecución de acciones de SSO en la Sub-región, así como también reiteran su apoyo a FUNDACERSSO.

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!