© Andersen 2002. Todos los derechos reservados 7 de marzo del 2002 El Riesgo Operacional y Basilea II.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metodologías existentes para mitigar el Riesgo Operacional
Advertisements

Entidades de Intermediación Financiera
REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION NTG ISO/IEC 17025:2005 CURSO AUDITORES INTERNOS RELABSA UVG MAYO.
XI Jornada Anual Club de Gestión de Riesgos de España
Rol de auditoria interna en la implementación de Basilea II
BASILEA II y La Gestión del Riesgo Operativo
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
COSO I y COSO II.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
5 ING. BIOQUIMICA CATEDRATICO: MATERIA: Instituto Tecnológico
Aclaraciones de la Realización del Producto
IV Jornada Anual de Riesgos
Implantación efectiva de BIS II: Test de Uso
1 Club de Riesgos de España 20 de febrero de 2008 Retos en la gestión global de riesgos Implantación de un esquema de Risk appetite.
LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA TEMA 4
GESTION INTEGRAL DEL RIESGO Encuentro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito Análisis Sectorial y tendencias en las administración de riesgos CONFECOOP.
Materia: Auditoria de Sistemas Integrante: Mauricio Pacheco Cardozo
GESTIÓN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO
Administración de los riesgos desde la perspectiva del Control Interno
GESTION DE RIESGOS Y DE ACTIVOS Y PASIVOS: LA EXPERIENCIA DE CAJA MADRID Madrid 21 de Octubre, 2004.
ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACION DE BASILEA II
Guía para la evaluación de seguridad en un sistema
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     Tesis de Grado Previa a la Obtención del Título de: INGENIERO EN FINANZAS, CONTADOR.
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
Justificación Las metodologías de Gestión de riesgos operativos han evolucionado desde su comienzo derivado de los requerimientos normativos por parte.
Riesgo Operacional Foro de Liderazgo de ACSDA
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Hugo Mora La presentación  Riesgo Operacional desde un punto de vista de procesos y gestión interna  Enfoques avanzados tradicionales.
PAUTAS PARA UNA BUENA ADMINISTRACIÓN DE LA LIQUIDEZ
Normas sobre créditos y la NIC Mayo 2009
Ailyn Lopez pitty Leda Sequeira picado Kevin barquero irola
Administración del riesgo en las AFP
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
Pruebas de Tensión Integrales en Banco Hipotecario
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Aspectos actuariales en la Gestión Integral de Riesgos Act. Carolina C. Castro Dirección I+D+i X Project S.A.
Gestión de la Continuidad del negocio BS BCI
Santiago, Diciembre 2010 LEVANTAMIENTO DE PERFILES DE COMPETENCIAS:
CONTROL INTERNO - COMPONENTES Valoración de Riesgos Profesora: Guillermina López M. Noviembre, 2010.
Ailyn Lopez pitty Leda Sequeira picado Kevin barquero irola
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Ingeniería de Software
Aldo Emilio Napuri Colombier CP, CIA, MBA FELABAN Web Conference
©Copyright 2013 ISACA. Todos los derechos reservados. El impacto adverso de un evento relacionado con la seguridad puede describirse en términos de la.
©Copyright 2013 ISACA. Todos los derechos reservados Documentación Para gestionar efectivamente los riesgos, se requiere de una documentación adecuada.
Modelo Propuesto para Supervisión Basada en Riesgos Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) Administradoras de Fondos Mutuos 8 de junio de 2007.
“Reglamento sobre Administración Integral de Riesgos”
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
Formulación de Proyectos de Titulación
YENDY PAOLA MORALES MESA LINA MARCELA ALBA HURTADO
SGSI: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información
Gestión de Riesgos en Aseguradoras: Conceptos relacionados al nuevo Modelo de Supervisión Ernesto Ríos Carrasco División Técnica y Normativa SVS Diciembre.
Proveedores de servicios externos
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
FUNDAMENTOS BASICOS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO DEIBY OJEDA AMAYA ING. INDUSTRIAL – CONTADOR PUBLICO INSTRUCTOR Barranquilla, 2013.
Programa de Administración de Riesgos.
Procesos itil Equipo 8.
Especialidad en Administración de Proyectos
ADMINISTRACION DEL RIESGO OPERACIONAL Y BASILEA II
RIESGO LEGAL 22 de agosto del 2014
Riesgo de Lavado de Activos
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
Basilea II Desafío de implantación en Caja Madrid Ramón Martínez Vilches Subdirector General y Gerente de Riesgos Club de Gestión del Riesgo - 27 de octubre.
Control Interno de Riesgos CONTROL INTERNO DE RIESGOS MARZO III Jornada Anual de Riesgos del Club de Gestión de Riesgos de España Miguel Pérez Barrio.
Historia n Enero 2001, el Comité de Basilea publicó un documento de consulta en el que se desarrolla el Nuevo Acuerdo de Capital, que ha supuesto la introducción.
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
Cartagena, Septiembre 17 de 2015 ESQUEMA DE PRUEBAS DE RESISTENCIA EN COLOMBIA Juliana Lagos Directora de Investigación y Desarrollo Superintendencia.
Análisis funcional: interacción con la metodología a seguir en el análisis económico Cr. Alejandro Horjales Diciembre, 2010 III Jornadas Tributarias 2010.
Transcripción de la presentación:

© Andersen Todos los derechos reservados 7 de marzo del 2002 El Riesgo Operacional y Basilea II

© Andersen Todos los derechos reservados  2 Índice I. Cuestiones Básicas Definidas por Basilea II (Enero 2001) II. Principales Cambios Introducidos en 9/2001 II.1. Calibración General II.2. Nuevos Modelos Avanzados (AMA): II.2.1. Principios Generales II.2.2. Requisitos Cualitativos II.2.3. Requisitos Cuantitativos II.2.4. Rango de Admisibilidad de Modelos III. Nueva Calibración de Modelos (QIS II) IV. Mejores Prácticas de Gestión (12/2001)

© Andersen Todos los derechos reservados  3 I. Cuestiones Básicas Definidas por Basilea II (Enero 2001) Definición por cobertura amplia con excepción de los riesgos estratégico, reputacional y sistémico: “Riesgo de pérdidas resultante de fallidos o inadecuados procesos internos, personas y sistemas o de eventos externos” Recursos propios internos mínimos: 20% de capital regulatorio mínimo (acorde a BIS I) Tres modelos de medida: –Modelo del Indicador Básico(BIA) –Modelo Estándarizado(SA) –Modelo de Medida Interno(IMA)

© Andersen Todos los derechos reservados  4 I. Cuestiones Básicas Definidas por Basilea II (Enero 2001) Modelo del Indicador Básico(BIA) –Indicador básico* “factor alpha”, ….donde Indicador básico=ingreso bruto(margen financiero neto + comisiones netas+resultado neto de operaciones financieras+otros ingresos br.) “Factor alpha” = 30% Modelo Estandarizado (SA) –Se dividen las actividades del banco en un número estándar de unidades y líneas de negocio(BL) –Dentro de cada línea de negocio el regulador predetermina un indicador(I) –El cargo en capital(K) para cada BL será: I* “factor beta” –El cargo total será el sumatorio simple de los diferentes K

© Andersen Todos los derechos reservados  5 I. Cuestiones Básicas Definidas por Basilea II (Enero 2001) Modelo de Medida Interno(IMA) –Las actividades de un banco se descomponen en líneas de negocio (BL) y tipos de pérdida(LT) –A cada BL/LT se le especifica un indicador de exposición (EI) –Las entidades, para cada BL/LT y basadas en sus datos internos, miden una probabilidad de evento de pérdida (PE), así como una pérdida dado el evento(LGE). El producto EI*PE*LGE determina para cada BL/LT una pérdida esperada (EL). –Para cada BL/LT el supervisor aportará un factor gamma con el que, al multiplicar por cada EL, se obtenga el cargo de capital(K)

© Andersen Todos los derechos reservados  6 II. Principales Cambios Introducidos en 9/2001 II.1. Calibración General La cifra del 20% sobre Recursos propios sobreestima el nivel de pérdidas derivadas del riesgo operacional. En consecuencia, se propone un estándar del 12%. Consecuencias: –Se rebaja el importe del “factor alpha” del 30% al 17-20% –Las “betas” debieran caer también dentro de este intervalo. –Se concreta un suelo para el modelo avanzado en el 75% del capital requerido según el modelo estandarizado(SA), esto es, del 9%.

© Andersen Todos los derechos reservados  7 II. Principales Cambios Introducidos en 9/2001 II.2. Nuevos Modelos Avanzados (AMA): II.2.1. Principios Generales Se sustituye el concepto de Modelo Interno de Medida(IMA) por el de Modelos Avanzados de Medida (AMA), permitiéndose una mayor gama de metodologías, una de las cuales será el IMA. Las entidades podrán utilizar sus propios parámetros internos de exposición y medida, pero sujetos a unos requisitos cuantitativos y cualitativos. Dentro de los primeros, se exigirá que los datos de pérdidas internas puedan ser “mapeados” a los BL/LT propuestos por el Comité. Existirá un suelo(75%) de capital mínimo, que podrá ser revisado en futuras adiciones al Acuerdo.

© Andersen Todos los derechos reservados  8 II. Principales Cambios Introducidos en 9/2001 II.2. Nuevos Modelos Avanzados (AMA): II.2.1. Principios Generales El uso del AMA estará condicionado a la aprobación por la autoridad supervisora El supervisor requerirá, como mínimo: –Implementado con integridad –Suficientes recursos humanos en las BL y también en control y auditoria. –Riguroso análisis de datos internos y externos –Trabajo regular de simulación. Período de monitorización inicial por el supervisor

© Andersen Todos los derechos reservados  9 II. Principales Cambios Introducidos en 9/2001 II.2. Nuevos Modelos Avanzados (AMA): II.2.2. Requisitos Cualitativos Función independiente de riesgo operacional responsable del diseño e implantación de los sistemas de gestión del riesgo Involucración del Consejo y de la Alta Dirección Integración en el proceso de gestión diaria del riesgo en el banco (reporting de riesgos, sistema de imputación interna del capital, etc.) Reporting regular de las exposiciones y experiencia de pérdidas a nivel de línea de negocio, Alta Dirección y Consejo. Realización regular de simulaciones y “stress-test” Políticas internas, controles y procedimientos documentados Revisión de los modelos/procesos por auditores internos y/o externos Validación por un tercero independiente de los sistemas de medida

© Andersen Todos los derechos reservados  10 II. Principales Cambios Introducidos en 9/2001 II.2. Nuevos Modelos Avanzados (AMA): II.2.3. Requisitos Cuantitativos “Holding period” de 1 año y nivel de confianza del 99,9% Necesidad de medir y capturar el impacto de eventos infrecuentes, pero potencialmente generadores de pérdidas severas. Necesidad de una base de datos interna de pérdidas consistente con las BL/TL especificadas por el supervisor. Deben establecerse procedimientos para el uso de datos externos como complemento de los internos. Revisión periódica de metodologías e inputs de datos Periodos mínimos históricos de observación para generar medidas internas de riesgo operacional de 5 años. Transitoriamente, se aceptarán 3 años

© Andersen Todos los derechos reservados  11 Validación regular y correctamente documentada de los parámetros de base de los modelos de medida internos(pérdidas, indicadores de riesgo, etc.) Se admite el reconocimiento empírico de correlaciones entre pérdidas de riesgo operacional producidas entre distintas líneas de negocion y tipo de eventos Se permite el reconocimiento del impacto mitigador de los seguros en las medidas de riesgo operacional II. Principales Cambios Introducidos en 9/2001 II.2. Nuevos Modelos Avanzados (AMA): II.2.3. Requisitos Cuantitativos

© Andersen Todos los derechos reservados  12 II. Principales Cambios Introducidos en 9/2001 II.2. Nuevos Modelos Avanzados (AMA): II.2.4. Rango de Admisibilidad de Modelos Los siguientes modelos pueden considerarse admisibles en términos de AMA de Basilea II: –IMA(véase pagina 5) –Loss Distribution Approaches(LDA) –Scorecard Approaches (SA) LOSS DISTRIBUTION APPROACHES(LDA) –Para cada BL/TL se estima la distribución de pérdidas en un horizonte temporal de 1 año.Esta distribución es generada en base a: asunciones/hechos relativos a frecuencia de las pérdidas severidad de los eventos de pérdida –Se toma un percentil del 99.9% de pérdidas en la distribución para determinar el cargo de capital

© Andersen Todos los derechos reservados  13 –Las distribuciones normalmente se derivan empíricamente de técnicas tales como boot-strapping o Monte Carlo, si bien también pueden deberse a una asunción. –Difiere del método IMA en que determina directamente las pérdidas no esperadas, mas que establecer una relación entre éstas y las esperadas (“el factor gamma”). Scorecard Approaches(SA) –Se determina un nivel inicial de capital por cada línea de negocio, tratándose de modificar estas cantidades en el tiempo y sobre la base de “marcadores” que intentan capturar el perfil de riesgo subyacente y el entorno de control del riesgo de cada línea de negocio. –Se supone que los marcadores determinarán mejoras en el entorno de control de los riesgos que reducirán la frecuencia y severidad de los eventos de pérdida. II. Principales Cambios Introducidos en 9/2001 II.2. Nuevos Modelos Avanzados (AMA): II.2.4. Rango de Admisibilidad de Modelos

© Andersen Todos los derechos reservados  14 –Aunque los marcadores puedan basarse sobre medidas cuantitativas de riesgo, usualmente identifican un número de indicadores cualitativos como sustitutos de particulares tipos de riesgo dentro de cada BL/LT –No obstante, para que los marcadores tengan validez se exige que existan datos históricos que validen los resultados de los marcadores, los cuales no podrán basarse tan sólo en factores cualitativos. II. Principales Cambios Introducidos en 9/2001 II.2. Nuevos Modelos Avanzados (AMA): II.2.4. Rango de Admisibilidad de Modelos

© Andersen Todos los derechos reservados  15 III. NUEVA CALIBRACIÓN DE MODELOS (QIS II) CONCLUSIONES La mayor parte de los eventos de pérdida se concentran en Retail Banking(67,4%) y Commercial Banking(13,2%), siendo los tipos de pérdida mas habituales los de “ejecución, entrega y gestión de procesos” (42,0%) y “fraude externo” (36,4%). En términos cuantitativos (pérdidas brutas), sigue siendo Retail Banking el área de mayor cantidad de pérdidas(39,4%), seguida de Commercial Banking (22,9%), pero le sigue muy cerca la de “Trading and Sales” con el 19,1%. Por tipos de pérdida, son los de mayor importe las de “ejecución,..” (34,8%), pero le siguen las de “clientes, productos y líneas de negocio” (27,5%). En resumen, el 60% de los eventos son menores a euros, un 30% están entre esta cifra y , mientras que sólo el 10% restante son superiores a euros.

© Andersen Todos los derechos reservados  16 III. NUEVA CALIBRACIÓN DE MODELOS (QIS II) CONCLUSIONES La recuperación media es del 12.2%, siendo atribuible al seguro el 2.4% del total recuperado. En general, cuanto mayor es el evento de pérdida, mayor es la recuperación, empezando en el 9.3% ( euros) y llegando al 36.1% para los siniestros superiores a 1 MM de euros. La BL que mayor nivel de recuperación tiene es la de commercial banking (12,7%), seguida de la de retail banking (11,1%). Por LT la mas relevante es la de “prácticas de empleados y seguridad del lugar de trabajo”(34.3%), seguida de “fraude interno”(28,8%) y “Daño a activos físicos” (22.5%), si bien en este último caso la mayor parte (20.1%) biene explicada por la práctica del seguro.

© Andersen Todos los derechos reservados  17 MEJORES PRÁCTICAS DE GESTIÓN(12/2001) I. Desarrollo de un entorno adecuado de gestión del riesgo operacional: –Responsabilidades del Consejo –Responsabilidades de la Alta Dirección –Cultura de gestión del riesgo por medio de flujos de información y reporting II. Gestión del riesgo: identificación, medida, monitorización y control. III. El papel de los Supervisores: –Exigencias de disponibilidad –Evaluación independiente de estrategias, políticas y prácticas. IV. Papel del desglose (transparencia)

Esta presentación es estrictamente confidencial y es titularidad exclusiva de Arthur Andersen y Cía., S.Com. Esta presentación no supone una oferta vinculante y su recepción no implica, en modo alguno, una aceptación ni la celebración de un contrato. © Andersen Todos los derechos reservados