San Salvador, 20 de marzo de 2012. La transparencia –como atributo intrínseco a la democracia- comprende como mínimo, componentes como el acceso a la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Implementar el Derecho de Acceso a Información. El caso de Chile
Advertisements

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL IMSS
Tengamos la humildad suficiente y la sabiduría para poder reconocer
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
Informe de la Sociedad civil sobre el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción IV Ronda de Análisis de la.
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
Régimen de competencias Coordinación interinstitucional Acciones para efectividad de decisiones.
Ley de Acceso a la Información Pública: Fusades Marzo 2012.
PROMOCIÓN DE LA ETICA CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS CIAT Cartagena de Indias, Colombia, Junio de 2006.
Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Instrumentos para la Participación Ciudadana en Cuestiones de Gobernabilidad: El Caso de Honduras.
LA EXPERIENCIA MEXICANA Enero 2011 Programa de inmunidad y reducción de sanciones.
Responsabilidades de los Servidores Públicos por acciones u omisiones en la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, en el ejercicio de.
Acceso a la Información Pública en Uruguay
Col. Tepeyac, Edificio Panorama Tel
Programa de Descentralización y Buen Gobierno
El Programa de USAID para el Fortalecimiento de la Democracia opera en El Salvador desde Está enfocado a promover y fortalecer la transparencia,
Ley General de Educación
Carta iberoamericana de la calidad en la gestión pública
UNIDADES DE INFORMACION PUBLICA MUNICIPAL UIPMs
Acceso a la Información
Transparencia y Anticorrupción El Estado Ciudadano La política al servicio del Ciudadano Generar herramientas que garanticen el acceso de los ciudadanos.
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
La jurisprudencia constitucional costarricense sobre el derecho de acceso a la información administrativa Dr. Julio Jurado Fernández.
Rendición de Cuentas Transparencia Focaliza
Marzo de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en Programas Sociales Federales.
Primera Ley de Datos Personales COLIMA. Retos y perspectivas Dra. Ximena Puente de la Mora Consejera Presidenta Instituto de Transparencia, Acceso a la.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Load VIDEO. CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN. SECTOR PRIVADO EN EL PERÚ. 1.- Históricamente en el Perú existió una corrupción aislada,
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Ministerio Secretaría General de la Presidencia Declaraciones de patrimonio e intereses Septiembre de 2011.
Explicación de la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos Ley N° 8220, Alcance 22, LG 49 del
Hacia la aprobación de las Leyes Generales en Materia de Transparencia y Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Archivos Septiembre.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
SENAC Secretaria Nacional Anticorrupción. María Soledad Quiñonez Astigarraga Ministra-Secretaria Ejecutiva 1.
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
NUESTRA INVITACIÓN: SEMBREMOS PROBIDAD PARA COSECHAR DESARROLLO Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Cumplimiento y funcionamiento de la Ley “Derecho de Acceso a la Información Pública” en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
Qhanstayiri uta Llank´ay ch´uwanchak wasi Tupimbaraviki oyeapo vaer.
El control y la fiscalización en la legislación costarricense.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Visita In Situ al Ecuador MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN.
IMPLICANCIAS DE LA EN EL MUNICIPIPIO Y LA SOCIEDAD CIVIL Adolfo Castillo El Bosque, 3 de Junio de 2011.
VINCULACIÓN ACTIVA DE LOS CIUDADANOS EN EL PROCESO DE CONTROL INSTITUCIONAL.
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Visita in situ a Ecuador en el marco de la Cuarta Ronda de Análisis Del 1 al 3 de octubre de 2013 Quito, Ecuador Panel 16.
Ley de Acceso a la Información Pública Decreto
Evaluación Documental en la Universidad de Costa Rica: Un abordaje desde la Ciencia Jurídica Comisión Universitaria de Selección y Eliminación de Documentos.
DERECHOS FUNDAMENTALES
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
Artículo 3o Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado — federación, estados, Distrito Federal y municipios —, impartirá educación preescolar,
Asamblea Consultiva Universitaria Jairo Ruiz. Democracia y participación Artículo 154. Definición. En concordancia con sus principios rectores, la Universidad.
INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA: Transparencia y Lucha contra la corrupción EL PAPEL DE LA OLACEFS EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “ El papel de las Entidades.
Rosa María Bárcena Canuas
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
Sistema de Contabilidad
¿Por qué las personas somos éticos políticos?
Transparencia y Protección de datos personales #HagamosTransparencia Cynthia Cantero Pacheco Presidenta del Consejo Noviembre, 2015.
TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE MIR
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
Mgter. Norma C. Fenoglio.  Físico  Legal  Intelectual.
Según el Art. 3, del Decreto Ejecutivo N° 54, los Gabinetes de Gestión Departamental, se crean con los siguiente objetivos: Institucionalizar la coordinación.
Transcripción de la presentación:

San Salvador, 20 de marzo de 2012

La transparencia –como atributo intrínseco a la democracia- comprende como mínimo, componentes como el acceso a la información pública, la participación ciudadana, el control social y la rendición de cuentas; estos temas puestos en marcha, generan incentivos positivos para una mayor legitimidad de las decisiones políticas de un Estado.

La transparencia tiene una relación estrecha con la responsabilización la cual tiene dos vías. La primera, el poder de fiscalizar y condenar a la administración pública por parte de los ciudadanos y ciudadanas, y la segunda, el deber de explicar y justificar por parte de los funcionarios sobre los procesos de decisiones públicas y sus resultados.

Es imprescindible que la información pública se caracterice por ser relevante, accesible y exigible. Para ello es fundamental contar no sólo con el derecho al acceso a la información pública, sino también con canales orgánicos de participación social que ayuden a mejorar la calidad democrática de las decisiones y políticas públicas.

El reconocimiento del derecho es el primer elemento que ayuda a que la transparencia pueda traducirse en la reducción de la discrecionalidad de los agentes públicos para determinar qué información es pública y cual es confidencial. Las leyes de acceso a la información instituyen el derecho, y por ende, constituyen uno de los medios más importantes de la transparencia.

Luego de un esfuerzo en conjunto y de un proceso de discusión entre los partidos políticos, organizaciones civiles, asociaciones de periodistas y gremiales empresariales –entre otros-; el 8 de mayo de 2011 entra en vigencia la Ley de Acceso a la Información pública en El Salvador –LAIP- Esta ley constituye una importante garantía de acceso amplio para el ciudadano y ciudadana a la mayoría de los campos de la actividad administrativa del Estado, lo cual es una característica de los Estados Proactivos porque privilegian la transparencia en sus gobiernos.

El estado salvadoreño reconoce en los considerandos de la LAIP la libertad de toda persona a buscar, recibir y difundir informaciones, así mismo señala que la transparencia y el acceso a la información pública son condiciones básicas para una efectiva participación ciudadana, la eficiencia de la administración pública, la lucha contra la corrupción y la generación de una cultura de transparencia. Una ley de acceso a la información pública debe de contar con determinados requisitos y elementos que garanticen su eficacia.

RequisitoLAIP Legitimación ActivaArt. 2 Toda persona tiene derecho a solicitar información… Tipos de información que el Estado debe brindar Arts. 6 Define los tipos de información. El Título II determina las clases de información Art Legitimación PasivaArt. 7 Entes obligados. El Estado, sus dependencias, instituciones autónomas… Principio de publicidadArt. 4. Además genera otros: disponibilidad, prontitud, gratuidad, etc. ProcedimientoArts

Plazos BrevesArt. 71. No podrá ser mayor de 10 días hábiles. Órgano GaranteArt. 51 Creación del Instituto de Acceso a la Información Pública Responsabilidades administrativasInfracciones y Sanciones del Art (Otras responsabilidades penales)

Una de los elementos más criticados por diversos sectores es que la Presidencia de la República no hizo públicos los Proyectos de Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública. Además el artículo 73 de dicho Reglamento le da la facultad al Presidente de la República de vetar a candidatos por causas ajenas a las establecidas. Asimismo se incluyeron conceptos indeterminadoscomo seguridad política para negar información a los ciudadanos y ciudadanas.