Ministerio Público Perú

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Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Transcripción de la presentación:

Ministerio Público Perú ROSARIO LÓPEZ WONG Fiscal Superior Penal Coordinadora de la Unidad Central de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos

LA CORRUPCION Y SUS EFECTOS: Ministerio Público Perú LA CORRUPCION Y SUS EFECTOS: Diagnóstico de la problemática Desincentiva la inversión pública y privada Desalienta la ejecución de buenas prácticas en el rubro empresarial basadas en la transparencia y ética comercial. La falta de mecanismos de control para evitar actos de corrupción genera impunidad Esta impunidad desalienta a los ciudadanos a denunciar los actos de corrupción- carencia de incentivos para denunciar-

Planes Institucionales de lucha contra la corrupción Ministerio Público Perú Cada sector desarrolla Planes de Lucha contra la Corrupción En total 08 Ministerios. Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016 aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 119-2 012-PCM del 08/02/12 Planes Institucionales de lucha contra la corrupción Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016 Convención Interamericana contra Corrupción Convención Interamericana y de las Naciones Unidas para la lucha contra la Corrupción y Mecanismo de Seguimiento de su implementación (MESICIC)

Ministerio Público Perú Enfoques e impactos / Tipos de corrupción Combate Prevención Medición y Registro Impacto Central Gran corrupción - Unidades de investigación especializadas (Fiscalías y Juzgados) - Medidas administrativas y financieras. Mecanismos de Asistencia y Protección - La adecuación y precisión de los tipos penales. - La adopción de normativa recomendada por las convenciones y tratados internacionales. Compromisos de Ética - Registro de investigaciones, el sistema de información de las unidades de combate, y los índices de riesgo de corrupción de las instituciones. Eficiencia institucional, confianza en las instituciones, recuperaciones, cobro de reparaciones civiles Pequeña corrupción - Órganos de control Interno - Corte de los flujos de procedimientos que permiten actos de corrupción. - Mecanismos de transparencia y la promoción de valores mediante campañas de difusión. Encuestas de percepción, índice de quejas y denuncias y los índices de riesgo de corrupción de las instituciones locales. Mejora de las percepciones de los ciudadanos, mejora la confianza en las instituciones locales.

Acciones Observaciones Ministerio Público Perú Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016 Objetivo 4 Acciones CONFIEP* propicia entre sus agremiados, la adopción de Códigos de Ética. 2. CONFIEP asume desde 2005 la secretaría técnica del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. 3. Apoyo de la CONFIEP para la elaboración y difusión de la Encuesta Nacional sobre la Corrupción. Participación del Perú en la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI). Observaciones - La CONFIEP es miembro pleno de la Comisión Alto Nivel Anticorrupción (CAN). - Los Códigos de Conducta fueron publicados en la página web de los agremiados. También fueron recogidos en la publicación “Códigos de Conducta de los gremios asociados a la CONFIEP”. El pacto es un “compromiso ético” destinado a que las empresas de todos los países acojan como parte de sus estrategias y operaciones, principios de conducta y acción en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Esta encuesta fue desarrollada por Proética entre los años 2010 y 2012. Esta participación ha significado para el Perú, una certificación internacional de reconocimiento, siendo el primer país de América en obtenerla. * Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas

Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016 Ministerio Público Perú Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016 Objetivo 4 - Estrategias Estrategias Acciones Desarrollar una cultura anticorrupción en la sociedad Desarrollar programas de formación en valores en la ciudadanía organizada y no organizada, con énfasis en los espacios de formación Establecer incentivos para las entidades y organizaciones civiles que promuevan una cultura de valores. (Se encuentran elaborando acciones de incentivo) Promover la utilización de mecanismos de transparencia, acceso a la información, participación y vigilancia ciudadana Revisar, concordar y actualizar el marco normativo referido a la participación ciudadana. Promover y difundir en la ciudadanía, sociedad civil y sector empresarial el uso de los mecanismos de transparencia, acceso a la información, participación y vigilancia Difundir en la ciudadanía los mecanismos y procedimientos de denuncias existentes en las entidades públicas. Hacer extensivas las prácticas de audiencias públicas más allá de las instancias subnacionales Promover la formación de veedurías ciudadanas y comités de vigilancia en instituciones públicas. Promover la participación del sector empresarial en la prevención, denuncia y sanción de la corrupción Introducir mecanismos de sanción efectiva para casos de incumplimiento del Código de Ética Transparentar información referida a empresas sancionadas. Propiciar y difundir las buenas prácticas de transparencia en el sector empresarial.

Ministerio Público Perú Estrategias – labor de prevención Acciones del Sector Público: - La elaboración del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016 el cual contó con la participación de la actividad privada (CONFIEP). OBJETIVO 4: Promover prácticas y/o conductas en el sector empresarial para combatir la corrupción 1 Resolución Ministerial 228-2010-PCM que aprueba el Plan Nacional de Simplificación Administrativa 2010-2014 2 Órganos Internos de Control y Planes Institucionales q crean Sistemas de Denuncias en cada Institución Pública. 3 Libro de Reclamaciones de uso obligatorio en las instituciones privadas. 4 Publicidad de la información de las Entidades Públicas en sus portales Web.

Principios anti-soborno y anti-corrupción Ministerio Público Perú Principios anti-soborno y anti-corrupción Prohibición de aceptar regalos o incentivos personales, viajes, servicios, entretenimientos o descuentos por parte de proveedores Prohibición de ofrecer pagos de facilitación (pagos para acelerar la gestión de licencias, permisos o visas) Prohibición de hacer, prometer o autorizar pagos o entregas de objetos de valor a servidores públicos.

Ministerio Público Perú Estrategias-combate Ley de Protección del Denunciante Medidas de Protección Denunciante ( ámbito administrativo ) Código Penal Colaborador Justicia Colaborador Eficaz Evaluación del Riesgo Medidas de Protección

Ministerio Público Perú Estrategias - combate MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN EL NCPP Las Medidas de Protección que pueden adoptarse son las siguientes: 1 Protección Policial. 2 Cambio de Residencia. 3 Ocultación de su paradero. 4 Reserva de la identidad y demás datos personales de la víctima o testigo (asignación de números y claves). 5 Uso de cualquier procedimiento que imposibilite la identificación visual del testigo. 6 Uso de procedimientos tecnológicos como video conferencias u otros adecuados, etc. Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos

Ministerio Público Perú La colaboración eficaz - beneficios

Ministerio Público Perú Ley de Protección al Denunciante en el Ámbito Administrativo y en el Ámbito Penal en la colaboración eficaz Art. 8º. Medidas de Protección y Beneficios: Reserva de Identidad. El denunciante no puede ser cesado, despedido o removido de su cargo (Se puede solicitar el Apoyo del Ministerio de Trabajo. Se reducirá gradualmente la sanción administrativa en caso de ser copartícipe (salvo no lo haya declarado al momento de denunciar). - Incentivo económico, cuando los hechos denunciados constituyen una infracción prevista en la norma administrativa y que sea sancionada con una multa, el denunciante obtiene como recompensa un porcentaje de lo efectivamente cobrado. (Pertenezca a la actividad Privada o Pública)

Sistema Nacional de Atención de Denuncias (SINAD) Ministerio Público Perú Sistema Nacional de Atención de Denuncias (SINAD) Competencia - Supuestos: Procesos de adquisición de bienes y servicios (adquisición de productos sin contar con especificaciones técnicas, fraccionamiento, direccionados a determinado proveedor, con documentación falsa, recepción de productos defectuosos). La ejecución de obras (inexistentes, sin estudio previo o expediente técnico, defectuosas, liquidadas pese a no estar culminadas). Los programas sociales (compra de alimentos, calidad de los insumos, almacenamiento o distribución). Contratación de familiares directos de funcionarios que gozan de la facultad de nombramiento (nepotismo).

Ministerio Público Perú Detalles Estadísticos

Gracias “La Corrupción destruye la base de la Vida Económica Ministerio Público Perú “La Corrupción destruye la base de la Vida Económica y constituye una distorsión de la competitividad “ Gracias Rosario López Wong rlopez@mpfn.gob.pe rosario.lopez1205@gmail.com