UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO Funciones, estructura y resultados Javier Cruz Tamburrino Director UAF Presentación ante Comité de Expertos de MESICIC 9 de abril de 2013
QUÉ HACE LA UAF Marco regulatorio ROL LEGAL LEY 19.913: Prevenir e impedir el uso del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica para la comisión de los delitos descritos en la Ley N°19.913. LEY 19.913: 36 sectores económicos supervisados. Obligaciones legales de los regulados: Envío Reporte ROE Envío Reporte ROS Cumplir normativa UAF Base Sistema Nacional anti LA/FT
QUÉ HACE LA UAF Marco regulatorio LAVADO DE ACTIVOS Ocultar o disimular la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero o bienes obtenidos ilegalmente. Algunos delitos base, Ley 19.913: Narcotráfico Tráfico de personas Corrupción Malversación de caudales públicos Terrorismo Tráfico de influencias Uso de información privilegiada Tráfico de armas Delitos bancarios
PRESUPUESTO y DOTACIÓN M$ 2.387.019 Año 2013 61,5% 25,7% 12,8% Bienes y servicios Activos no financieros Personal DOTACIÓN DE LA UAF Total funcionarios 43 Fiscalizadores 6 Analistas operativos 6 Analistas estratégicos 2 Abogados 3
ORGANIGRAMA de la UAF
CÓMO CUMPLE SU ROL LA UAF CADENA de responsabilidades Sistema Nacional anti LA/FT PREVENCIÓN PERSECUCIÓN SANCIÓN UAF 36 SECTORES ECONÓMICOS REGULADOS Otros ORGANISMOS PÚBLICOS SUPERVISORES MINISTERIO PÚBLICO POLICÍAS TRIBUNALES DE JUSTICIA DETECCIÓN DE INDICIOS DE LA/FT INVESTIGACIÓN DE DELITOS LA/FT CONDENAS
CÓMO PREVIENE la UAF el LA/FT PARA PROTEGER AL PAÍS Y LA ECONOMÍA DE AMBOS DELITOS EN REGULACIÓN MISIÓN DE LA UAF Regula a 36 sectores económicos. Fiscaliza el cumplimiento normativo anti LA/FT. Aplica sanciones administrativas. Realiza procesos de inteligencia financiera. Difunde información 143% de incremento en N° de regulados, 2009/2012. Identificación e incorporación al sistema anti LA/FT. de 3.000 nuevos regulados, en últimos 3 años. 4.645 personas naturales y jurídicas integradas al sistema preventivo (31.12.2012). EN FISCALIZACIÓN Incremento de más de 350 veces en el número de fiscalizaciones en terreno, 2009/2012. Uso de matriz de riesgo. EN FACULTADES SANCIONADORAS Más de 1.000 procesos sancionatorios administrativos iniciados entre 2009/2012. Más de 300 procesos sancionatorios ejecutoriados en 2012.
CÓMO PREVIENE la UAF el LA/FT PARA PROTEGER AL PAÍS Y LA ECONOMÍA DE AMBOS DELITOS PROCESO DE INTELIGENCIA FINANCIERA Sistema preventivo Inteligencia Operacional Inteligencia Estratégica Fuentes de información Base de datos UAF Entidad SUPERVISADA Indicios de LA/FT Supervisión del sistema preventivo
CÓMO PREVIENE la UAF el LA/FT PARA PROTEGER AL PAÍS Y LA ECONOMÍA DE AMBOS DELITOS MEJOR INTELIGENCIA FINANCIERA 4.543 Reportes de Operaciones Sospechosas recibidos y procesados, entre 2009 y 2012. 120% de alza en N° de ROS enviados al Ministerio Públicos, en 2012. Aumento de 23% en las consultas respondidas a la Fiscalía. Maduración del sistema de inteligencia financiera. N° ROS enviados a la Fiscalía 331 150 139 117 2009 2010 2011 2012 120% de alza
internacionales vigentes con instituciones públicas chilenas CÓMO PREVIENE la UAF el LA/FT PARA PROTEGER AL PAÍS Y LA ECONOMÍA DE AMBOS DELITOS Suscribe ALIANZAS ESTRATÉGICAS 35 Convenios internacionales vigentes 13 convenios con UIF’s de países OCDE. 3 convenios de segunda generación en la región, con Perú, Colombia y Bolivia. 16 Convenios con instituciones públicas chilenas Contraloría General de la República; Ministerio Público; Ministerios de Hacienda e Interior; Superintendencias de Pensiones y de Casinos de Juegos; Aduanas, Tesorería General, entre otros.
PREVENCIÓN ANTICORRUPCIÓN Normativa sobre Personas Expuestas Políticamente (PEP) Iniciativa inédita, emitida en forma conjunta por la UAF y las Superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras; de Valores y Seguros; y de Pensiones. Más de 3.000 cargos públicos nacionales identificados. Cumplimiento adelantado del nuevo estándar GAFI. OBLIGACIÓN DE LOS REGULADOS DDC reforzada Registrar todas las operaciones que involucren a PEP. Informar a la UAF si se detecta una operación sospechosa.
ESTRATEGIA NACIONAL PÚBLICO – PRIVADA contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo 20 INSTITUCIONES PÚBLICAS Fiscalía de Chile Poder Judicial Contraloría Gral. Ministerios del Interior, Hacienda, RR.EE. Superintendencias Banco Central SII, Aduanas, UAF Carabineros y PDI, entre otros IMPULSADA Y COORDINADA por la UAF con la asesoría del FMI y el BID . CONVOCA a los sectores público y privado FINES DE ABRIL: instalación de mesa bipartita OBJETIVO: fortalecer barreras en prevención, detección, persecución y sanción: Diagnóstico conjunto Propuestas de mitigación Modificaciones legales y/regulatorias Mecanismos de coordinación entre instituciones públicas Mecanismos permanentes de retroalimentación con privados
Presentación ante Comité de Expertos de MESICIC 9 de abril de 2013