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Publicada porNicolao Casado Modificado hace 10 años
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Cómo prepararse para el Nuevo Régimen de Prevención de Lavado de Dinero en la Actividad del Seguros
Expoestrategas 2011 Gabriel Iezzi - Daniel G. Perrotta Buenos Aires, Argentina Agosto del 2011
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Reforma Financiera EEUU Avances en Países Similares
Situación Actual Argentina Reforma Financiera EEUU G20 - Seúl Avances en Países Similares Informe GAFI 2010 Cambios SSN 2010 Reforma de la Ley Resoluciones UIF
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Informe GAFI 2010 Principales Críticas:
Inoperancia de la Unidad de Información Financiera (UIF) para analizar operaciones sospechosas. Escasos avances observados en el Poder Judicial para investigar y condenar estos casos. Escasa a nula comunicación de información entre organismos del Estado, en particular, AFIP. Reformas legislativas pendientes para sancionar la figura del autolavado y otorgar facultades amplias de inspección a la UIF. Avance del Poder Ejecutivo sobre la autonomía del Banco Central (BCRA).
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Informe GAFI 2010 Argentina incumple un total de 47 recomendaciones (sobre 49), con un detalle de 250 deficiencias. Cumplidas: 2 En gran parte cumplidas: 1 Parcialmente cumplidas: 30 No cumplidas: 16
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Informe GAFI 2010: Emergentes
Enero 2011: UIF emite más de 20 Resoluciones. Febrero 2011: GAFI analiza las medidas adoptadas. Mantiene el Proceso de Seguimiento Intensivo. Marzo 2011: Discurso de la Presidente inicio año legislativo: reclamo tratamiento Ley. Junio 2011: Se aprueba la Reforma Ley. Defensa de Posición (México): Continúa Seguimiento.
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Informe GAFI 2010 Cambios en la UIF
Endurecimiento de medidas de control por parte de Supervisores. Planes de adecuación estructural en las Supervisadas. Impactos Posibles Informe Final a tratar en Plenario de GAFI en Octubre. Próximos Pasos Eventual Ingreso de Argentina a la (conocida como) “LISTA GRIS” Consecuencias Probables
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Prevención del Lavado de Dinero
Marco Legal
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Los Requerimientos Normativos
Marco Legal Vigente Ley : Encubrimiento y Lavado de Activos y Reforma. Ley : Asociaciones Ilícitas Terroristas y Financiación. Resoluciones de la UIF. Organismos de Contralor: BCRA, CNV y SSN
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Esquema Normativo y de Control
UIF SSN Sujetos Obligados: Empresas Aseguradoras, Productores, Asesores, Liquidadores, Peritos … Sujetos Obligados: Empresas Aseguradoras, Productores, Asesores, Liquidadores, Peritos …
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Obligaciones de la SSN Elaborar el Plan de Supervision
Remitirlo a la UIF 20 días antes de inicio del período. Informe Trimestral de avances. Incumplimiento Supervisada: identificación al Cliente Considerar como sospechosa la totalidad de las operaciones del Cliente. Reportarlas a la UIF.
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Responsabilidades de los Sujetos Obligados
Estructura de la Resolución 32/11 Política de Prevención Política de Identificación y Conocimiento del Cliente Capacitación Reporte de Operaciones Sanciones
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Sanciones La persona que actuando como órgano o ejecutor de una persona jurídica o la persona de existencia visible que incumpla alguna de las obligaciones ante la Unidad de Información Financiera (UIF) creada por esta ley, será sancionada con: Pena de multa de una (1) a diez (10) veces del valor total de los bienes u operación a los que se refiera la infracción, siempre y cuando el hecho no constituya un delito más grave. Misma sanción será aplicable a la persona jurídica en cuyo organismo se desempeñare el sujeto infractor. Cuando no se pueda establecer el valor real de los bienes, la multa será de diez mil pesos ($ ) a cien mil pesos ($ ).
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Proyecto Correctivo
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Origen: Cámara de Senadores
Proyecto Correctivo Origen: Cámara de Senadores Dos Proyectos aprobados y remitidos a Diputados. Facultades de la UIF Multas PEP
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Proyecto Correctivo La Unidad de Información Financiera (UIF) fijará, por vía de reglamentación: Los montos mínimos de facturación, operación o cualquier otro concepto vinculado a la actividad de los sujetos obligados por sobre el cual nacerá la obligación de informar a cargo de los mismos. La Unidad de Información Financiera (UIF) pondrá a disposición de los sujetos obligados: Lista completa de quienes deben ser considerados personas expuestas políticamente, a fin de que los mismos puedan realizar los controles establecidos en la presente ley.
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Proyecto Correctivo SANCIONES ACTUALES PROYECTO CORRECTIVO
FALTA DE REPORTE Sobre Valor Total de los Bienes u Operación 1 a 10 veces Del 20% a 5 veces. Si no puede determinarse De $ a $ De $ a $ OTRAS OBLIGACIONES Idem De $ a $ $
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Cómo adecuar su Organización
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Esquema de Adecuación Análisis de la información documental.
Estructura y Órganos de Gobierno. Documentos: Estatutos, Códigos, etc. Sistema de Control Interno. Nivel de alineamiento y adhesión. Análisis focalizado (contenidos precitados) : Exigencias normativas Mejores Prácticas Internacionales Determinación de la brecha entre resultados. Tipificación de las brechas Priorización de las mismas Diseño de plan de Adecuación. Ajustes a la base documental en uso Procesos y Herramientas Actividades de capacitación
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Herramientas Conozca a su Cliente Perfiles Señales de Alerta
Recolectar Información Relevante. Perfiles Basado en información demográfica y socioeconomica. Comparar operaciones realizadas con una serie de reglas descriptivas que conforman el perfil del Cliente. Señales de Alerta Comportamientos, conductas, actividades, métodos o situaciones atípicas que permitir presuponer un encubrimiento de operaciones de lavado. Matriz de Riesgos Identificar los Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Evaluar la exposición de la Entidad a los mismos.
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Conclusiones Época de cambios en el entorno:
Informe GAFI 2010 y sus impactos. Previsible: mayores exigencias de la UIF y Organismos Supervisores. Considerar modelos de evolución en los mercados comparables. Resultados antes del Plenario de GAFI (Octubre). Atención a las responsabilidades y sanciones de la normativa vigente. Obligación por parte de Argentina de mostrar resultados concretos. Análisis de la situación de la Entidad y delinear medidas de adecuación. Actitud Proactiva. Cambio Cultural. Importancia de contar con un Plan.
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Muchas gracias Gabriel Iezzi – Daniel Perrotta
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