ARITMÉTICA: SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE LAS FRACCIONES COMUNES Y NÚMEROS DECIMALES, DIFICULTADES EN SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Integrantes: Yolanda Karina Hernández Muñoz Melissa Márquez Hernández Alexis Gabriel Velázquez Ortiz Genaro Daniel Rodríguez Cortez Rafael Salmerón Cabañas
Las fracciones representan una división; y también, parte de un entero Las fracciones representan una división; y también, parte de un entero. Una fracción la podemos representar de la siguiente manera: -Numerador: número de partes que se consideran. -Denominador: partes iguales en que hemos dividido el grupo, unidad o conjunto.
Número que está compuesto por una parte entera, que puede ser cero, y por otra inferior a la unidad, separada de la parte entera por una coma.
Las fracciones y los números decimales son uno de los conocimientos más complejos y difíciles que se tienen enseñar en la educación primaria, porque son saberes muy abstractos. -Otro problema para la enseñanza de las fracciones y los números decimales son los conocimientos previos que deben tener los niños para que puedan comprenderlos. Antes de este conocimiento, ellos deben saber los que son los números y lo que representan; también deben saber las cuatro operaciones fundamentales (suma, resta, multiplicación y división) y haber practicado muy bien su uso no sólo en ejercicios, sino también en la resolución de problemas.
Finalmente, otro problema más está en la falta de uso de recursos didácticos apropiados para la enseñanza de las fracciones y números decimales. El profesor necesita apoyarse para enseñar estos conocimientos con diferentes materiales que lo ayuden a ejemplificar lo que representan las fracciones, esto facilitará su labor y hará que el conocimiento sea más atractivo para los niños.