NZ/EA/abril 1999 1 Introducción Julio 2007. NZ/EA/abril 1999 2 ¿ Que es la IS ? Disciplina que trata los aspectos concernientes al desarrollo de sistemas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ingeniería de Software I
Advertisements

INGENIERÍA DE SOFTWARE Introducción Arquitectura de Software
Fundamentos de Diseño de Software INFT.1
PROCESO Y MODELOS EN LA INGENIERIA DE SOFTWARE
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
La investigación La construcción del conocimiento.
Ingeniería de Software
DSOO - María Eugenia Valencia
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE DISEÑO
Ingeniería del Software
Ingeniería de Requisitos
M.S.C. Ivette Hernández Dávila
HERRAMIENTAS CASE.
 El termino OO, significa que el software es organizado como una colección de objetos. Un objeto es un paquete de software que contiene datos y procedimientos.
SEMANA Introducción.
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
Diseño del Software Diseño de datos Diseño arquitectónico
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Ingeniería de Software
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
DISEÑO DE SOFTWARE 1ª. Parte
Fundamentos de programación
 Docentes ◦ Jonathan Erlich  ◦ Ariel Glikman   Organización de la materia ◦ Idesmaimonides.wikidot.com.
Las etapas de un proyecto
Ingenieria de software
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
Comunicación y Multimedia
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESAP
Ingeniería de Software
Ingeniería del Software
VII Congreso de Expotecnología UVM 2007 Jonás A. Montilva C.
EL APORTE DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE A LAS ORGANIZACIONES
Ximena Romano – Doris Correa
Tema 1: Introducción a la Ingeniería de Software
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION DOCENTE: JOSE ANGEL TOLEDO ALVAREZ ALUMNA: ALEJANDRA OSORIO ARVISU SEMESTRE:
INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS SISTEMAS EXPERTOS
Importancia en la efectividad del:
Diseño de Software y su Proceso
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
VISIÓN GENERAL DE LA IS Con independencia del modelo de proceso hay tres fases genéricas: Fase de definición Fase de desarrollo Fase de mantenimiento Cada.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
PROYECTO TECNOLÓGICO Mateo Guerra Alzate Cristian Herrera 9-D I
Tecnológico de Estudios Superiores Huixquilucan
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
Diseño de Sistemas.
Heiner Mercado Curso de Lingüística Computacional
Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de: material asignatura CS169,Software Engineering,
- Dibujo - Fundamentos de programación - Matemáticas para computadora - Matemáticas I - Física I - Seminario de Ética - Introducción a la ingeniería en.
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Ing. José Manuel Poveda.  Muchas personas asocian el término de Software con los programas de PC. Sin embargo, software no son sólo programas, sino todos.
Fundamentos y Conceptos Claves del Software ISF5501 Ingeniería de Software Semana 1/1.
Introducción al proceso de verificación y validación.
Ingeniería de software
Actividades en el Proceso de desarrollo de Software
Ingeniería del Software I
Por: Jaime Enrique Melendez Monreal Código: INGENIERÍA DE SOFTWARE.
3. Paradigmas de la ingeniería de software.
INGENIERIA DE SOFTWARE
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE SOFTWARE ALUMNO MILLER ANDRES GALINDO DUCUARA (412088)
Capas de ingeniería del Software. Rosendo Antonio Manuel Ingeniería en Sistemas Computacionales.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) Carrera: Ingeniería de Sistemas Cátedra: Análisis.
6.6 Administración de defectos
Introducción AOO. Contenido - Introducción - Repaso de Orientación a Objetos - UML - Casos de Uso.
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Maestría en Gerencia en Tecnología de la Información Cátedra Ingeniería de Software Profesora: Mary Carmen Milano. Integrantes: Rosa Arellano Osbaldo Goitia.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

NZ/EA/abril Introducción Julio 2007

NZ/EA/abril ¿ Que es la IS ? Disciplina que trata los aspectos concernientes al desarrollo de sistemas de software complejo y de calidad, que requiere para su construcción de : un equipo de personas un equipo de personas procesos rigurosos, sistemáticos y controlables (modelos y métodos) procesos rigurosos, sistemáticos y controlables (modelos y métodos) la utilización de herramientas. la utilización de herramientas.

NZ/EA/abril Actividades en la IS Gestión del desarrollo de software Gestión del desarrollo de software planificación, recursos, organización, etc.planificación, recursos, organización, etc. Desarrollo de software Desarrollo de software análisis, diseño, implementación, etc.análisis, diseño, implementación, etc.

NZ/EA/abril IS: su relación con otras áreas de la Computación IS Teoría de la Computación Inteligencia Artificial Bases de Datos Sistemas Operativos Lenguajes de Programación Interfaces de Usuario

NZ/EA/abril Capacidades del ingeniero de software: Programación y dominio de paradigmas y lenguajes de programación. Programación y dominio de paradigmas y lenguajes de programación. Dominio de diversos métodos y herramientas. Dominio de diversos métodos y herramientas. Abstracción y modelación. Abstracción y modelación. Especificaciones precisas Especificaciones precisas Comunicación. Comunicación. Liderazgo. Liderazgo. Gerencia, Planificación y control. Gerencia, Planificación y control.

NZ/EA/abril IS: disciplina de ingeniería Gestión Gestión Organización Organización Herramientas Herramientas Teorías Teorías Métodos Métodos Técnicas. Técnicas.

NZ/EA/abril IS: disciplina de ingeniería Actividad de grupo Actividad de grupo Sustentada en principios Sustentada en principios Con procesos bien fundamentados Con procesos bien fundamentados Utiliza Herramientas. Utiliza Herramientas.

NZ/EA/abril Para construir software de calidad se aplica un método basado en principios y se utilizan herramientas adecuadas Principios Métodos y técnicas Herramientas

NZ/EA/abril Para construir software de calidad se aplica un método basado en principios y se utilizan herramientas adecuadas Principios Metodología (métodos/técnicas) Herramientas Métodos: normas sistemáticas que gobiernan la ejecución de una actividad Técnicas: procesos basados en los métodos

NZ/EA/abril Principio Para construir software de calidad se aplica un método basado en principios y se utilizan herramientas adecuadas “Concepto, idea fundamental que sirve de base a un orden determinado de conocimientos o sobre la que se apoya un razonamiento” Enciclopedia Larousse

NZ/EA/abril Principios Métodos y técnicas Herramientas Principios esenciales en la IS

NZ/EA/abril Principios esenciales en la IS 1. Rigor y formalidad 2. Abstracción 3. Modularidad 4. Anticipación al cambio 5. Generalidad 6. Incrementalidad.

NZ/EA/abril Principios: Rigor y Formalidad Significa... Significa... seguir procesos sistemáticos y verificables en el proceso de desarrollo de software

NZ/EA/abril Principios: Abstracción Significa... Significa... Aplicar un proceso mental o intelectual que permite identificar lo relevante e ignorar los detalles

NZ/EA/abril Principios: Modularidad Significa: descomponer en partes un sistema complejo (descomposición) descomponer en partes un sistema complejo (descomposición) componer el sistema a partir de sus partes (composición) componer el sistema a partir de sus partes (composición) Comprender el sistema y las partes (comprensión)

NZ/EA/abril Principios: Modularidad Alta Cohesión del módulo Alta Cohesión del módulo Bajo Acoplamiento entre módulos Bajo Acoplamiento entre módulos modularidad adecuada

NZ/EA/abril Descomposici ón - análisis - Problema Subprob. 4 Subprob. 2 Subprob. 1 Subprob. 3 solución. 4 solución. 2Solución. 1solución. 3 Solución Composición - síntesis -

NZ/EA/abril Principios: Anticipación de cambio Significa: Significa: La capacidad de prever cómo y dónde pueden ocurrir los cambios

NZ/EA/abril Principios: Generalidad Significa: buscar la solución más amplia (que englobe los casos específicos)

NZ/EA/abril Principios: Incrementalidad Significa: Construcción del producto por aproximaciones sucesivas y/o por componentes (partes)

NZ/EA/abril Actividades en el proceso de desarrollo de software Para desarrollar un producto de software se realizan diversas actividades que se estructuran y relacionan de acuerdo a un modelo y se desarrollan siguiendo un método. Para desarrollar un producto de software se realizan diversas actividades que se estructuran y relacionan de acuerdo a un modelo y se desarrollan siguiendo un método.

NZ/EA/abril ¿Cómo obtener software de calidad? Mediante un proceso soportado por un metodo riguroso, sistemático, que esté basado en principios reconocidos y cuyas actividades se estructuren de acuerdo a un modelo. Proceso que se facilita con la utilización de herramientas.