CÓMO PREPARAR Y GESTIONAR LAS EVALUACIONES INTERMEDIAS DE FFP Food and Nutrition Technical Assistance III Project (FANTA) FHI 360 1825 Connecticut Ave.,

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Transcripción de la presentación:

CÓMO PREPARAR Y GESTIONAR LAS EVALUACIONES INTERMEDIAS DE FFP Food and Nutrition Technical Assistance III Project (FANTA) FHI Connecticut Ave., NW Washington, DC Tel: Fax: Website: CÓMO PREPARAR Y GESTIONAR LAS EVALUACIONES INTERMEDIAS DE LA OFICINA DE ALIMENTOS PARA LA PAZ (FFP) Pamela Velez-Vega, Asociada de Monitoreo, Evaluación e Investigación 22 de septiembre de 2015

CÓMO PREPARAR Y GESTIONAR LAS EVALUACIONES INTERMEDIAS DE FFP 2 Objetivos de la sesión Los participantes podrán: 1.Reconocer los requisitos de una evaluación intermedia (por sus siglas en inglés, MTE ) 2.Identificar los pasos para planificar y gestionar una MTE

CÓMO PREPARAR Y GESTIONAR LAS EVALUACIONES INTERMEDIAS DE FFP Ejemplo de caso Su organización recibió la asignación de un proyecto de asistencia alimentaria de desarrollo de FFP. El proyecto tiene una duración de 5 años y está ubicado en Madagascar. Usted es el Director del Proyecto. Responda las siguientes preguntas: 1.¿Require su proyecto una evaluación intermedia? 2.¿Debe la MTE ser una evaluación formativa (es decir evalúa los procesos)? 3.¿Debe la MTE ser realizada por un equipo interno o externo de evaluación? 4.¿Cuál es la función principal del personal de USAID y del personal asignado al proyecto con respecto a la MTE? 3

CÓMO PREPARAR Y GESTIONAR LAS EVALUACIONES INTERMEDIAS DE FFP Ejemplo de caso Respuestas: 1.¿Require su proyecto de una evaluación intermedia? Sí, se requiere una MTE para los proyectos de FFP de más de 4 años 2.¿Debe la MTE ser una evaluación formativa (es decir evalúa los procesos)? Sí, la MTE debe ser una evaluación formativa y debe enfocarse en los procesos de implementación 3.¿Debe la MTE ser realizada por un equipo interno o externo de evaluación? La MTE debe ser conducida externamente. Ningún miembro de la MTE debería tener responsabilidades en el diseño o implementación del proyecto. 4.¿Cuál es la función principal del personal de USAID y del personal asignado al proyecto con respecto a la MTE? Informante y observador 4

CÓMO PREPARAR Y GESTIONAR LAS EVALUACIONES INTERMEDIAS DE FFP Roles del personal de USAID y el personal asignado al proyecto Informante y observador Pueden revisar y proporcionar comentarios sobre herramientas e instrumentos para la recopilación de datos No pueden ser intérpretes, enumeradores ni supervisores Durante la recopilación y análisis de datos, los roles primarios del personal del proyecto, funcionario responsable de FFP, AOR y otros miembros del personal de USAID responsables del proyecto son informantes y observadores. 5

CÓMO PREPARAR Y GESTIONAR LAS EVALUACIONES INTERMEDIAS DE FFP Objetivos de la MTE El diseño y respaldo de la MTE deben orientarse firmemente hacia el Objetivo 1 1 a)Observancia de los términos acordados b)Percepciones de intervención de las comunidades de destino c)Factores que desafían o apoyan la implementación 2 Cambios deseados y no deseados 3 Ajustes a la implementación y a la Teoría del Cambio o Marco de Resultados Foto por: Alex Harsha, Medic Mobile 6

CÓMO PREPARAR Y GESTIONAR LAS EVALUACIONES INTERMEDIAS DE FFP Preguntas clave de la evaluación Enfoque en la evaluación a)Observancia de los términos b)Percepciones de las comunidades objetivo c)Factores 3. Ajustes a la implementación 2. Cambios deseados y no deseados 1. 7

CÓMO PREPARAR Y GESTIONAR LAS EVALUACIONES INTERMEDIAS DE FFP Métodos de MTE FFP no admitirá el uso de encuestas cuantitativas a gran escala 8

CÓMO PREPARAR Y GESTIONAR LAS EVALUACIONES INTERMEDIAS DE FFP Métodos de MTE Entrevistas no estructuradas o semi-estructuradas Observación FFP apoya el uso de métodos cualitativos 9

CÓMO PREPARAR Y GESTIONAR LAS EVALUACIONES INTERMEDIAS DE FFP Métodos de MTE Análisis de los datos del proyecto y datos secundarios Encuestas de pequeña escala para: Probar hipótesis Capturar percepciones Comprobar hallazgos locales ¿Qué tipos de métodos de recopilación de datos cuantitativos se recomiendan? 10

CÓMO PREPARAR Y GESTIONAR LAS EVALUACIONES INTERMEDIAS DE FFP Métodos de Muestreo Selección del sitio Selección de informantes Intervención del proyecto 11

CÓMO PREPARAR Y GESTIONAR LAS EVALUACIONES INTERMEDIAS DE FFP Proceso cooperativo y iterativo entre Personal asignado al proyecto FFP AOR, equipo de M&E de FFP y Misión de USAID FFP AOR, equipo de M&E de FFP y Misión de USAID Preparación de las descripciones del trabajo 12

CÓMO PREPARAR Y GESTIONAR LAS EVALUACIONES INTERMEDIAS DE FFP Ejemplo de un documento de descripción del trabajo de la MTE A.Introducción (descripción, antecedentes del proyecto) B.Objetivos de la MTE C.Métodos de la MTE D.Responsabilidades del contratista E.Composición del equipo de la MTE, calificaciones y roles F.Responsabilidades del proyecto G.Propiedad intelectual H.Lineamientos éticos 13

CÓMO PREPARAR Y GESTIONAR LAS EVALUACIONES INTERMEDIAS DE FFP Responsabilidades del proyecto 1.Preparar la descripción del trabajo 2.Seleccionar un equipo de evaluación 3.Proporcionar datos secundarios 4.Actuar como informante 5.Proporcionar asistencia logística 6.Ofrecer asistencia administrativa (opcional) 14

CÓMO PREPARAR Y GESTIONAR LAS EVALUACIONES INTERMEDIAS DE FFP Responsabilidades del proyecto: Provisión de datos secundarios Documentos de orientación geográfica Propuestas y enmiendas Informes a USAID Plan de M&E Descripciones de los protocolos de intervención Informes y datos de la intervención Estrategia de salida y plan de sostenibilidad 15

CÓMO PREPARAR Y GESTIONAR LAS EVALUACIONES INTERMEDIAS DE FFP 16 El informe de MTE debe: Presentar claramente la evidencia (no solo conclusiones) e identificar las fuentes de evidencia Proporcionar conclusiones basadas en la evidencia presentada Ofrecer recomendaciones directamente relacionadas con las conclusiones La descripción del trabajo debe especificar que el informe debe separar claramente la evidencia recopilada por el equipo de evaluación de las conclusiones y recomendaciones basadas en la evidencia en diferentes secciones del informe, deben identificarse las fuentes de toda la evidencia, las conclusiones deben basarse solamente en la evidencia presentada en el informe y las recomendaciones deben corresponder directamente con las conclusiones. Responsabilidades del contratista: Informe de MTE

CÓMO PREPARAR Y GESTIONAR LAS EVALUACIONES INTERMEDIAS DE FFP Conclusiones Evidencia Recomendaciones Interpretación de los datos Datos Acciones propuestas para la administración Responsabilidades del contratista: Informe de MTE 17

CÓMO PREPARAR Y GESTIONAR LAS EVALUACIONES INTERMEDIAS DE FFP Composición del equipo Evaluador externo experiencia en el uso de métodos cuantitativos y cualitativos Todos los sectores técnicos y temas transversales Sistema de Alerta Temprana, Género, Medioambiente Agricultura y sustento Salud materno infantil 18 Los integrantes del equipo de evaluación deben ser aprovados por FFP antes de poder comenzar el trabajo Sin sesgo Experiencia en métodos qualitativos

CÓMO PREPARAR Y GESTIONAR LAS EVALUACIONES INTERMEDIAS DE FFP Línea de tiempo de MTE Proyecto y FFP deben establecer los plazos de MTE dentro del primer año La MTE debe realizarse en la mitad del período de implementación (presentación del informe de MTE dentro de 36 meses de la asignación) No es necesario que la MTE coincida con los plazos estacionales de la línea de base o evaluación final Los plazos deben maximizar la oportunidad del equipo de evaluación de observar directamente los resultados e intervenciones del proyecto a medida que se implementan 19

CÓMO PREPARAR Y GESTIONAR LAS EVALUACIONES INTERMEDIAS DE FFP Fin del Año 1 Fin del Año 2 Fin del Año 3 Línea de tiempo de MTE Asignación del proyecto Borrador de la descripción del trabajo a USAID dentro de 15 meses de la asignación Presentación de MTE Aprobación y obtención de evaluadores Revisión de datos secundarios y preparación del plan de trabajo Recopilación de datos y validación en el campo Análisis de datos y redacción del informe Comentarios de USAID y finalización de informe Establecimiento de los plazos de MTE dentro del primer año (3-4 meses) ( 3-4 meses para el acuerdo y la aprobación final ) ( 4-6 semanas) (6-8 semanas sin incluir el tiempo de viaje) ( 6-8 semanas) (4-8 semanas) 20

CÓMO PREPARAR Y GESTIONAR LAS EVALUACIONES INTERMEDIAS DE FFP Presupuesto de MTE El equipo asignado debe asignar un mínimo de $ $ por proyecto a los costos de MTE Estos fondos adicionales deben dedicarse a una mayor cobertura de las intervenciones en el campo Contabilizar el tiempo de viaje hacia y entre los sitios de intervención en el presupuesto 21

CÓMO PREPARAR Y GESTIONAR LAS EVALUACIONES INTERMEDIAS DE FFP ¡Errores comunes a evitar! Provisión tardía o incompleta de datos secundarios Líder de equipo con capacitación o experiencia insuficiente en evaluación Selección de sitios de muestro tiene sesgo logístico (por ej., la selección del sitio se basa en el número de vehículos disponibles para el equipo de MTE en lugar de un coherente diseño de muestreo) 22

CÓMO PREPARAR Y GESTIONAR LAS EVALUACIONES INTERMEDIAS DE FFP ¡Errores comunes a evitar! (cont.) El equipo de MTE no conoce sus responsabilidades logísticas (por ej., vehículos, intérpretes) Informe de MTE: Recomendaciones no respaldadas por las conclusiones No se proporciona evidencia para respaldar la conclusión 23

CÓMO PREPARAR Y GESTIONAR LAS EVALUACIONES INTERMEDIAS DE FFP Recursos Borrador: Política de la Oficina de Alimentos para la Paz de USAID y lineamientos para el monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo de asistencia alimentaria Comentarios sobre el borrador de los lineamientos serán recibidos en hasta el 29 de octubre de

CÓMO PREPARAR Y GESTIONAR LAS EVALUACIONES INTERMEDIAS DE FFP Esta presentación ha sido posible gracias al apoyo generoso del pueblo estadounidense por medio del apoyo de la Oficina de Salud, Enfermedades Infecciosas y Nutrición, la Oficina de Salud Mundial, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Oficina de Alimentos para la Paz, Oficina para la Democracia, Conflictos y Asistencia Humanitaria, de acuerdo con los términos del Acuerdo de Cooperación N.° AID-OAA-A , a través del Proyecto de Asistencia Técnica para Alimentos y Nutrición III (FANTA), administrado por FHI 360. El contenido es responsabilidad de FHI 360 y no refleja necesariamente la opinión de USAID o el Gobierno de los Estados Unidos. 25