Abélès, Marc. "Antropología Política: Auyero, Javier. 2001. “La política de los pobres: Las practicas clientelistas del peronismo”..

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Transcripción de la presentación:

Abélès, Marc. "Antropología Política: Auyero, Javier “La política de los pobres: Las practicas clientelistas del peronismo”..

“ Es el estudio de los procesos y dispositivos de poder que irrigan nuestras instituciones, y de las representaciones que muestran el lugar y las formas de lo político en nuestras sociedades”

Ampliamente, se aplicará a cada cosa que sea al mismo tiempo :  pública, orientada según metas definidas  que involucre un poder diferenciado en el sentido del control) entre los individuos del grupo en cuestión.

 “Procesos originados por la elección y realización de objetivos públicos y el uso diferencial del poder por parte de los miembros del grupo afectados por esos objetivos“(Swartz, …)  Se ponen de manifiesto la combinación de tres elementos en una misma dinámica: el poder, la determinación y realización de objetivos colectivos, la existencia de una esfera de acción política.

Combina, tres tipos de intereses:  el interés por el poder, el modo de acceder a él y de ejercerlo  el interés por el territorio, las identidades que se afirman en él, los espacios que se delimitan;  el interés por las representaciones, las prácticas que conforman la esfera de lo público.

 Investigaciones basadas en: observaciones intensivas de la vida política local, y consulta de documentos en los archivos  Reconstruir la trama relacional de la política  Analizar las estructuras de status y función; esto es los derechos, privilegios y obligaciones de los integrantes de una comunidad dada.  Los mecanismos del poder, que permiten mantener o cambiar las relaciones sociales en los grupos con organización legitimada.

 Un conjunto de disputas por recursos materiales o simbólicos que involucran al Estado.  Es una lucha por el poder en relación al Estado,  Uno de los actores presentes por la lucha de los recursos es estatal.  Está presente una acción colectiva una protesta  Dimensión Cultural de la Protesta

la noción usada y abusada para :  explicar tanto las razones por las cuales los pobres seguirían a los líderes autoritarios, conservadores y/o populistas.  las limitaciones de nuestras frágiles democracias.  Actualmente la noción de clientelismo es problematizada, examinada y cuestionada desde distintas perspectivas.

 En la perspectiva de la Ciencia Política, que los sectores populares cambian racionalmente apoyo político por favores, bienes y servicios, que satisfarían sus necesidades inmediatas.  Tienen a individuos como protagonistas en oposición a grupos corporativos organizados.  No son relaciones completamente contractuales ni legales sino que están basadas en entendimientos y mecanismos más informales aun cuando comporten altos niveles de compromiso y obligación.

acción política  La acción política se encuentra en el entramado de redes de relaciones y representaciones culturales construidas diariamente entre políticos y clientes. redes clientelares  Las redes clientelares de resolución de problemas, provee, refuerza y reconfigura una identidad política. “institución informal”  La “institución informal” es no sólo una red de distribución de recursos materiales sino también un sistema simbólico, una estructura estructurante.

 Redes piramidales de relación  Participan patrones, mediadores y clientes  Son un conjunto de lazos de dominación que no se reconocen como tales debido a la existencia del intercambio.

”C onjunto de contactos regulares o conexiones sociales similares entre individuos o grupos en los cuales, al menos uno de ellos es miembro de un partido político o un funcionario estatal.”

 Intermedian entre sus caudillos y los clientes.  Expertos manipuladores de información y de gente.  Canalizan recursos desde el patrón a los clientes y votos y apoyo desde los clientes a la persona que controla los recursos.  Tienen un círculo íntimo de seguidores que lo ayudan en su tarea de distribuir favores (satélites personales).  ejercitan la dominación en virtud de su posición estructural.  Proponen (al intentar enseñar) una determinada definición cultural de la manera de resolver problemas

a ) el acceso diferencial a los recursos de arriba y de abajo, el cual coincide con su poder b) la cooperación o la competencia entre los mediadores la cual esta relacionada con la superposición o exclusividad de sus redes. c) Lo distintivo es la cantidad acumulada de capital social (cantidad de recursos derivada de las conexiones y de la pertenencia a cierto grupo) d) funcionan como guardabarreras, su rol al público es representando o coordinando.

 El conjunto de creencias, presunciones, estilos, habilidades, repertorios y hábitos que acompañan a estos intercambios-explicándolos y clarificándolos, justificándolos y legitimándolos

 Círculos interiores de forma irregular, que pivotean alrededor del mediador.  Círculo exteriores (los potenciales beneficiarios de las capacidades distributivas del mediador) que está relacionado con los referente por medio de lazos débiles.

 Son “rituales”, proveen información sobre las responsabilidades que se tiene hacia un mediador y de este hacia sus clientes.  Son oportunidades para influir sobre otros actores del juego político local (Intendente) sobre la base del “dime cuanta gente tienes y te diré quién eres”.

 son el “botín” que los mediadores buscan obtener a los efectos de mejorar su carrera y hacer política con los recursos del Estado.